Mejora de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Fronteriza San Gabriel f-639, de la Comuna San José de Maipo, Región Metropolitana.
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El presente trabajo se centra en la realización de un diagnóstico a nivel
mesocurricular y proponer mejoras específicas en las áreas de Formación Basada en
Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos. El
proceso se realizó en la Escuela Fronteriza San Gabriel, perteneciente a la Corporación
Municipal de San José de Maipo. Para tener una visión del nivel en que se encuentran
cada una de las áreas, se aplicó un instrumento proporcionado por las Tutorías de la
Universidad Miguel de Cervantes, el que fue validado por el UTP comunal de la
Corporación Municipal. El instrumento es una encuesta de satisfacción de carácter
cuantitativa la cual incorpora cuatro niveles de desempeño para cada área y sus
dimensiones, enmarcada en los Estándares de la Profesión Docente Marco para la
Buena Enseñanza y Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. El
instrumento lo respondieron 12 docentes de la escuela. En relación a la interpretación de
los resultados, se puede observar que el área con mayor fortaleza fue la Formación
Basada en Competencias. Por otra parte, el área más descendida es la Gestión de
Recursos. En general, se puede apreciar que los docentes de la escuela tienen baja
valoración en las prácticas que tienen vinculación con el sostenedor y una alta valoración
en las prácticas propias de la labor docente. Finalmente se proponen mejoras para las
áreas descendidas, las que se proporcionan como insumos al equipo Directivo de la
escuela como sugerencias para el PME