Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Carlos Vial Espantoso, Comuna de Canela, Región de Coquimbo.
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
La presente investigación se centra en diagnosticar las áreas de Formación
Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de
Recursos de la escuela Carlos Vial Espantoso, ubicada en Huentelauquén Sur. El
objetivo de este estudio es promover la generación de propuestas de mejora a partir de
la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando la formación
basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de
recursos del establecimiento educacional mencionado anteriormente. El instrumento de
investigación utilizado fue un cuestionario, elaborado por un equipo de especialistas de
la Universidad Miguel de Cervantes. Este se dividió en las cuatro áreas a diagnosticar,
cada una de las cuales fue subdividida en dimensiones. El cuestionario fue
autoadministrado por ocho profesionales de la educación de la escuela Carlos Vial,
quienes valoraron las prácticas descritas en el instrumento, de acuerdo a su propia
percepción del nivel de calidad en la que son ejercidas. Los resultados obtenidos
demuestran que el área de Formación Basada en Competencias se encuentra en un
nivel de desarrollo consolidado; caso contrario ocurre en la Gestión de Recursos,
considerada como el área más débil de las consultadas. La investigación aporta
evidencia que podría guiar futuras acciones claves para el mejoramiento educativo de la
escuela Carlos Vial, articulándolas a través de su Programa de Mejoramiento Educativo.
Las propuestas de mejora se enfocan en diseñar de un Plan Local de Formación para el
Desarrollo Profesional Docente y generar un plan de acción que potencie el sentido de
pertenencia al establecimiento.