Factores socioeconómicos que inciden en el acceso a Beneficios Ministeriales en estudiantes de primer año del Instituto Profesional Santo Tomás, sede San Joaquín.
Date
2025
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social
Abstract
La investigación analiza las dificultades que enfrentan los estudiantes de primer año del
Instituto Profesional Santo Tomás, sede San Joaquín, en el acceso a beneficios
ministeriales para financiar sus estudios superiores, especialmente a través del Formulario
Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Se enfoca en quienes postularon el año
2024 y no obtuvieron resultados positivos, con el objetivo de identificar los factores que
inciden en este resultado.
La educación superior en Chile presenta altos costos, lo que genera una gran carga
económica para las familias, especialmente de sectores vulnerables o de clase media.
Obtener financiamiento estatal mediante gratuidad o becas de arancel no solo facilita el
acceso a la educación, sino que también influye en la motivación, permanencia y bienestar
de los estudiantes.
El estudio destaca la necesidad de mejorar la orientación y acompañamiento en el proceso
de postulación a beneficios, ya que un alto porcentaje de solicitudes se realiza con errores
o de forma incompleta. Además, resalta el impacto que tiene la obtención o no de estos
beneficios en la retención académica y en el desempeño institucional, tanto en términos de
deserción estudiantil como en el financiamiento que reciben las instituciones.
Desde la perspectiva del Trabajo Social, la investigación busca aportar con información útil
para que las universidades y/o institutos profesionales creen estrategias de
acompañamiento más eficaces y herramientas que ayuden a estudiantes futuros,
especialmente aquellos de sectores más vulnerables, a acceder a la educación superior en
condiciones más equitativas