Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Gabriela Mistral Comuna De La Ligua Quinta Region Valparaiso
Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El nuevo enfoque en educación en nuestro país, está centrado en la calidad de la
educación, a diferencia de la Ley Orgánica Constitucional de Estado, LOCE (1990), cuyo
principal objetivo era la cobertura curricular.
Hoy la Ley General de Educación(LGE), fortalece el rol regulador y fiscalizador del estado
para supervisar y orientar esta calidad junto a nuevos principios: equidad,
responsabilidad, participación, transparencia, integración y sustentabilidad de la
educación. Las Escuelas municipales deben adecuarse a los nuevos tiempos. Ello implica
generar cambios significativos que mejoren la calidad de los procesos educativos.
En la actualidad los colegios con alumnos vulnerables, reciben un financiamiento
adicional a la Subvención Educativa. Como, por ejemplo, la ley S.E.P. (SEP), entre otros.
Tal subvención permite crear planes de mejora a partir del Plan Educativo Institucional
(PEI). Esto permite generar e implementar estrategias educativas con el fin de
proyectarse a cuatro años más, generando cambio que permita mejorar la calidad
educativa.
A partir de esto, se considera El PME uno de los recursos institucionales, que nos permite
implementar planes y reorientación de los objetivos y actividades en función de las
necesidades emergentes, estableciendo prioridades y urgencias en la comunidad
educativa.
Los procesos de mejoramiento escolar requieren un enfoque que permita que las
comunidades educativas puedan planificar la trayectoria de mejora considerando que las
acciones pueden ir desde la normalización y creación de rutinas, hasta decisiones de
carácter estratégico que ahonden con mayor profundidad en las prácticas pedagógicas
con el fin de “aumentar la capacidad de las escuelas de organizar continuamente las
oportunidades de aprendizajes relevantes”
Para comenzar a realizar el PME fue primordial generar un proceso de análisis, que
involucro a los diversos actores de la comunidad escolar, permitiendo, a la luz de las
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evidencias disponibles, reconocer los aspectos más deficitarios, para tomar conciencia
de los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello
implica.
Así como hace mención sobre EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE
HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS
DOCENTES Atenas, vol. 3, núm. 31, julio-septiembre, 2015, pp. 63-74 Universidad de
Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba”, entre otros autores se considera el
diagnostico como una etapa preliminar para realizar un PME de forma correcta.
El Diagnóstico Institucional fue una representación de la realidad del establecimiento
educacional, y fue sustentado en la valoración y evaluación que hacen los propios actores
responsables de las Prácticas y procesos desarrollados.
El proceso de Diagnóstico constituyó una instancia de reflexión colectiva para el
establecimiento educacional, en torno a aquellas Prácticas que se abordaron para el
mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes y el compromiso de todos los
actores en el logro de los Objetivos y las Metas formuladas.
Para este proceso fue preciso conocer los antecedentes de matrícula y, a partir de las
tres últimas mediciones, evaluar la tendencia que muestran cada uno de los resultados
Educativos (SIMCE), de Aprendizaje (por asignatura o núcleo de aprendizaje) y de
Eficiencia Interna (Repitencia, Retiro y Aprobación por asignatura), además de la
autoevaluación realizada mediante las encuestas proporcionada por la plataforma de la
función chile y el diagnóstico integral de aprendizajes realizados por la agencia de
calidad, considerando una evaluación diagnostica, intermedia y de cierre.
Después de extraer los resultados la propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo se
ha oriento a comprometer Metas anuales de aprendizajes y a aplicar evaluaciones en
diversos momentos del año (diagnóstico, intermedia y final), que permitan monitorear y
hacer seguimiento al progreso de los estudiantes en el aprendizaje y estimar los grados
de avance en torno a las Metas.
Siendo finalmente el objetivo de este trabajo mejorar la explicitación y contenido del PME
elaborado por el centro educativo en cumplimiento a las disposiciones contenidas en
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leyes, decretos e instructivos emanados del Ministerio Educacion (Mineduc) y
orientaciones impartidas por el mismo, considerando, además, la variada literatura de
apoyo existente y disponible en documentos físicos y digitales. El siguiente PME
corresponde a la escuela Gabriela Mistral. Teniendo como objetivo principal, diseñar una
propuesta de prácticas efectivas asociadas a las dimensiones del de los Estándares
Indicativos de Desempeño que favorezca los aprendizajes de todos los estudiantes del
centro educativo.
Para dar respuesta a los objetivos enunciados se utilizaron como instrumentos de
recopilación de información: diálogos presenciales con actores estamentales del ámbito
enseñanza-aprendizaje (director, jefe técnico, profesores jefes y docentes de aula),
además, para la construcción del diagnóstico se recurrió a fuentes secundarias, recogida
de opinión directa y mediante la aplicación muestral de instrumentos.