Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Gabriela Mistral Comuna De La Ligua Quinta Region Valparaiso

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2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El nuevo enfoque en educación en nuestro país, está centrado en la calidad de la educación, a diferencia de la Ley Orgánica Constitucional de Estado, LOCE (1990), cuyo principal objetivo era la cobertura curricular. Hoy la Ley General de Educación(LGE), fortalece el rol regulador y fiscalizador del estado para supervisar y orientar esta calidad junto a nuevos principios: equidad, responsabilidad, participación, transparencia, integración y sustentabilidad de la educación. Las Escuelas municipales deben adecuarse a los nuevos tiempos. Ello implica generar cambios significativos que mejoren la calidad de los procesos educativos. En la actualidad los colegios con alumnos vulnerables, reciben un financiamiento adicional a la Subvención Educativa. Como, por ejemplo, la ley S.E.P. (SEP), entre otros. Tal subvención permite crear planes de mejora a partir del Plan Educativo Institucional (PEI). Esto permite generar e implementar estrategias educativas con el fin de proyectarse a cuatro años más, generando cambio que permita mejorar la calidad educativa. A partir de esto, se considera El PME uno de los recursos institucionales, que nos permite implementar planes y reorientación de los objetivos y actividades en función de las necesidades emergentes, estableciendo prioridades y urgencias en la comunidad educativa. Los procesos de mejoramiento escolar requieren un enfoque que permita que las comunidades educativas puedan planificar la trayectoria de mejora considerando que las acciones pueden ir desde la normalización y creación de rutinas, hasta decisiones de carácter estratégico que ahonden con mayor profundidad en las prácticas pedagógicas con el fin de “aumentar la capacidad de las escuelas de organizar continuamente las oportunidades de aprendizajes relevantes” Para comenzar a realizar el PME fue primordial generar un proceso de análisis, que involucro a los diversos actores de la comunidad escolar, permitiendo, a la luz de las 3 evidencias disponibles, reconocer los aspectos más deficitarios, para tomar conciencia de los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello implica. Así como hace mención sobre EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES Atenas, vol. 3, núm. 31, julio-septiembre, 2015, pp. 63-74 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba”, entre otros autores se considera el diagnostico como una etapa preliminar para realizar un PME de forma correcta. El Diagnóstico Institucional fue una representación de la realidad del establecimiento educacional, y fue sustentado en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de las Prácticas y procesos desarrollados. El proceso de Diagnóstico constituyó una instancia de reflexión colectiva para el establecimiento educacional, en torno a aquellas Prácticas que se abordaron para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes y el compromiso de todos los actores en el logro de los Objetivos y las Metas formuladas. Para este proceso fue preciso conocer los antecedentes de matrícula y, a partir de las tres últimas mediciones, evaluar la tendencia que muestran cada uno de los resultados Educativos (SIMCE), de Aprendizaje (por asignatura o núcleo de aprendizaje) y de Eficiencia Interna (Repitencia, Retiro y Aprobación por asignatura), además de la autoevaluación realizada mediante las encuestas proporcionada por la plataforma de la función chile y el diagnóstico integral de aprendizajes realizados por la agencia de calidad, considerando una evaluación diagnostica, intermedia y de cierre. Después de extraer los resultados la propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo se ha oriento a comprometer Metas anuales de aprendizajes y a aplicar evaluaciones en diversos momentos del año (diagnóstico, intermedia y final), que permitan monitorear y hacer seguimiento al progreso de los estudiantes en el aprendizaje y estimar los grados de avance en torno a las Metas. Siendo finalmente el objetivo de este trabajo mejorar la explicitación y contenido del PME elaborado por el centro educativo en cumplimiento a las disposiciones contenidas en 4 leyes, decretos e instructivos emanados del Ministerio Educacion (Mineduc) y orientaciones impartidas por el mismo, considerando, además, la variada literatura de apoyo existente y disponible en documentos físicos y digitales. El siguiente PME corresponde a la escuela Gabriela Mistral. Teniendo como objetivo principal, diseñar una propuesta de prácticas efectivas asociadas a las dimensiones del de los Estándares Indicativos de Desempeño que favorezca los aprendizajes de todos los estudiantes del centro educativo. Para dar respuesta a los objetivos enunciados se utilizaron como instrumentos de recopilación de información: diálogos presenciales con actores estamentales del ámbito enseñanza-aprendizaje (director, jefe técnico, profesores jefes y docentes de aula), además, para la construcción del diagnóstico se recurrió a fuentes secundarias, recogida de opinión directa y mediante la aplicación muestral de instrumentos.
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