Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica y Evaluación Formativa para medir los aprendizajes de los estudiantes de Primer Año Medio en la asignatura de Matemática
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
La investigación realizada, corresponde a la asignatura de Trabajo de Grado II del
Magíster en Educación mención Curriculum y Evaluación basado en Competencias.
El objetivo del trabajo es elaborar instrumentos de evaluación para medir los
aprendizajes de estudiantes.
La pesquisa se realizó en Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva con
estudiantes de Primer año Medio, asignatura de matemática. La metodología empleada
es de carácter cuantitativo y de nivel descriptivo.
Los instrumentos diseñados corresponden a “Evaluación Diagnóstica de Potencias”
y “Evaluación formativa de Potencias”. Cuyo objetivo de Aprendizaje se relaciona con
OA2: Mostrar que comprenden las potencias de base racional y exponente entero:
-
Transfiriendo propiedades de la multiplicación y división de potencias a los ámbitos
numéricos correspondientes.
-Relacionándolas con el crecimiento y decrecimiento de cantidades.
-Resolviendo problemas de la vida diaria y otras asignaturas.
El primer instrumento aplicado “Evaluación diagnóstica de Potencias”, nos informó del
grado de conocimientos de los estudiantes para afrontar la Unidad de Potencias.
Una vez analizados los datos, se procedió a la creación del Plan Remedial para nivelar
las habilidades descendidas y fortalecer aquellas con mayor dominio.
El segundo instrumento “Evaluación Formativa de Potencias” se aplicó y los pasos
posteriores fueron analizar los datos obtenidos y crear un plan remedial acorde a los
resultados.