Introducción a la economía social de mercado
Date
2010
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Konrad Adenauer Stiftung
Abstract
PRÓLOGO FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER........................ 19
PRÓLOGO DEL AUTOR................................................................ 23
INTRODUCCIÓN........................................................................... 27
PARTE I: TEORÍA DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO
Sección 1: ECONOMÍA: CIENCIA Y REALIDAD.......................... 31
1. Introducción a la economía................................................. 33
2. Conceptos económicos básicos............................................ 43
3. Teoría económica................................................................ 53
4. Alternativas de organización económica............................. 63
5. Elementos del mercado....................................................... 57
6. Requisitos económicos del mercado.................................... 71
7. Funcionamiento del mercado.............................................. 77
8. Crítica al mercado como mecanismo ................................. 85
9. Rol del Estado en los mercados . ........................................ 89
10. Competencia y estructuras de mercado.............................. 95
11. Teoría de la oferta y de la empresa................................... 103
Sección 2: CONCEPTO DE ECONOMÍA
SOCIAL DE MERCADO................................................................ 113
12. Marco de ordenamiento económico . ............................... 115
13. ¿Qué es la Economía Social de Mercado?......................... 123
14. Principios socio-políticos................................................... 12915. Principios económicos de la Economía Social
de Mercado........................................................................ 133
16. Interrelaciones de la Economía Social de Mercado.......... 141
17. Evolución dinámica y aplicación....................................... 149
18. La Economía Social de Mercado y las corrientes
de pensamiento................................................................. 161
PARTE II: LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA
SOCIAL DE MERCADO
1. Objetivos y actores de la política económica..................... 179
2. Ciclos económicos y política macroeconómica.................. 195
3. Dinero y política monetaria............................................... 205
4. Las finanzas públicas y la política fiscal ........................... 225
5. Política de defensa de la competencia............................... 243
6. El mercado de trabajo y la política laboral ...................... 255
7. Políticas sociales................................................................. 275
8. Políticas del medioambiente.............................................. 297
9. El sistema económico internacional.................................. 307
10. Procesos de integración: Unión Europea y Mercosur....... 329
BIBLIOGRAFÍA............................................................................. 361
ÍNDICE ANÁLITICO.................................................................... 373
10 -