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    Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad
    (2015) Lerga Maura
    Wikipedia es una enciclopedia virtual de acceso libre que se construye colaborativamente. Sus páginas web usan la tecnología wiki, que permite que cualquier persona que acceda pueda modificar su contenido. Que sea libre significa que el acceso a la información es gratuito y la licencia de uso permite al usuario intercambiar, modificar, copiar y distribuir la información sin restricciones.
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    Guía didáctica para el aprendizaje del ábaco japonés (SOROBA)
    (ONCE. Organización Nacional de Ciegos., 1996) Madrid Herruzo Pablo
    Esta guía es exhaustiva en el tratamiento de toda la mecánica operatoria. Siguiéndola podremos aprender y enseñar todas las operaciones, desde la suma de dos sumandos sin llevarse hasta la raíz cuadrada más complicada. Secuenciada hasta el extremo. No deja nada al pairo de la improvisación, todos los pasos son presentados con riqueza de ejercicios que la hacen inequívoca en la enseñanza de los procedimientos. Clara en su exposición. La cantidad de ejemplos y su exposición, constituyen un alarde didáctico. Ya quisiéramos que otras guías o manuales didácticos, que todos hemos utilizado como libros del profesor, hubieran tenido menos adobo teórico y más rigor comunicativo para la facilidad de su entendimiento.
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    Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria
    (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2012) Ma. del Mar Gallego Matellán
    El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su integración
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    Geografía 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1
    (Ministerio de Educación de la Nación, 2012) Miraglia Marina
    En este segundo sobre Geografía, acercamos a los docentes una serie de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aula 1:1.
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    Geografía 1
    (Ministerio de Educación de la Nación, 2011) Garcia Patricia
    En este manual acercamos a los docentes una serie de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aula
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    Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012) Santamaría Lancho Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua Ángeles
    Temas tratados en este volumen: Tecnologías Emergentes. Sistema de tutorización y mentoría en entornos blearning / virtuales. Evaluación del aprendizaje en las modalides blearning. Innovación metodológica en entornos blearning. Innovación para el aprendizaje de idiomas. Materiales y recursos de apoyo para entornos virtuales. Redes Sociales y aprendizaje colaborativo. Estudios sobre el uso de las TIC en Educación Superior. Formación para la docencia en entornos virtuales.
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    Hacia una nueva didáctica de la lengua y la literatura: estudios y experiencias
    (CPR Azuaga, 2013) Jiménez Fernández Concepción María
    Este libro plantea algunos aspectos novedosos para el avance de la didáctica de la lengua y la literatura a través de diferentes estudios de especialistas en la materia y de experiencias presentadas por profesionales docentes en activo. Algunos de estos contenidos fueron expuestos en las I Jornadas Regionales de Educación celebradas en Azuaga (Badajoz) los días 3 y 4 de mayo de 2013, un foro con vocación de continuidad que persigue los siguientes objetivos: generar conocimientos en los que confluyan diferentes enfoques; promover contacto directo con los distintos sectores de la sociedad; favorecer el debate de los participantes y asistentes; propiciar la participación de jóvenes investigadores. Fruto del trabajo realizado por sus organizadores, el equipo del CPR de Azuaga, se edita esta obra con estudios y experiencias o, si se prefiere, con conocimientos teóricos y prácticos útiles para reflexionar, aprender y mejorar la realidad escolar.
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    El foro de discusión : entorno mediado para la mediación cognitiva
    (Editorial Virtual Argentina, 2010) Bossolasco María Luisa
    En la primer parte del trabajo, en donde se presentan los fundamentos teóricos del estudio, se desarrollan dos capítulos. En el Capítulo I se describen cinco trabajos de investigación en donde se analizan y describen las características y potencialidades de las interacciones asincrónicas entre alumnos y docentes, en entornos virtuales. En este mismo capítulo se presentan también antecedentes de estudios que procuran esclarecer cuál sería la metodología de investigación más adecuada para realizar el estudio de estos intercambios. En el Capítulo II se postulan algunos conceptos teóricos que actúan como marco referencial para la interpretación de los datos. Se presenta un recorrido histórico acerca del concepto de interacción en contextos de enseñanza-aprendizaje a distancia y se exponen aquellos supuestos referidos al cómo se enseña y cómo se aprende en contextos de enseñanza mediados. Se consideran múltiples variables en dicho proceso, focalizando en los roles de docentes y alumnos, en las tareas de aprendizaje propuestas y en el foro de discusión como recurso para propiciar los intercambios entre los actores implicados. En la segunda parte del trabajo se presentan los resultados del estudio. En el Capítulo III se describe el procedimiento metodológico seguido para la realización del registro y análisis de los datos. El Capítulo IV focaliza su atención en el análisis de los datos, para cada una de las variables descriptas; a saber, propósitos con que intervienen docentes y alumnos, tipología de respuestas que ofrecen los alumnos a las consignas planteadas, la referencia a los aportes de los demás compañeros y la tipología de preguntas que se formulan en los foros. Finalmente, en el Capítulo VI se interpretan los datos analizados a la luz de los planteos teóricos presentados en la primer parte del trabajo y se presentan algunas ideas a considerar en el momento de diseñar y administrar un entorno comunicativo, como el del foro de discusión, en contextos de enseñanza-aprendizaje mediados
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    Educar para emprender: guía didáctica de educación emprendedora en Primaria
    (Universidad de la Rioja, 2014) Rodríguez Oses Rodríguez Oses
    El libro explica de forma precisa actividades que, además de desarrollar las competencias personales y sociales relacionadas con el emprendimiento, permiten complementar otras capacidades básicas del proyecto educativo: lingüísticas, matemáticas, conocimiento del mundo físico y social, cultural y artístico, etc.
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    Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital
    (Fundación Santillana, 2010) Dussel Inés; Quevedo Luis Alberto
    El documento que presentamos como base de la discusión del VI Foro Latinoamericano de Educación se propone ofrecer una lectura de conjunto sobre algunos ejes de debate que atraviesan buena parte de las políticas educativas de la región en torno a la inclusión de dichas tecnologías: el lugar de la escuela en la adopción de nuevas tecnologías, los espacios y modalidades para su incorporación, las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares, y las demandas sobre nuevos perfiles docentes.
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    Educación inclusiva
    (Universitat Jaume I, 2013) Moliner Garcia Odet
    Este manual proporciona un marco general para entender los planteamientos psicopedagógicos actuales relacionados con la educación en la diversidad, desde un enfoque inclusivo. Los principios de comprensividad y diversidad están presentes en las prácticas educativas actuales, en las que cobran relevancia el diseño y planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, particularmente, aquellos aspectos relacionados con las dimensiones institucionales desde un enfoque inclusivo. Por ello, el movimiento de la Educación inclusiva surge como alternativa al sistema tradicional de la Educación especial, y trata no solo de hacer posible que los alumnos con NEE puedan acceder al currículo, sino de transformarlo para que todos tengan acceso a una educación de calidad, participen plenamente desde la garantía de la igualdad de oportunidades y aprendan juntos desde el respeto a las características individuales de cada uno.
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    Educación ,diseño e innovación en Latinoamérica
    (Universidad de la Plata, 2018) Federico Anderson Ibar; Del Giorgio Solfa Federico; Dorochesi Fernandois Mario; Fernández Zocco Leandro; Sol Sierra María; Victoria Vescio María
    Este libro recoge experiencias, reflexiones y nuevas propuestas pedagógicas que se vienen incorporando a las prácticas docentes, en diferentes niveles de la educación técnica en nuestros países. Las intervenciones de los autores que abarcan diferentes perspectivas y grado de profundidad, nos permiten comprender y evaluar: las trayectorias que la educación técnica ha tenido desde sus orígenes con los avances y retrocesos que ha experimentado localmente, producto de los cambios políticos, económicos y productivos; las metodologías para incorporar los nuevos modelos de producción industrial; las experiencias de educación para el emprendimiento; y, la educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo.
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    Educación artística, cultura y ciudadanía
    (OEI, 2011) Jiménez Lucina; Aguirre Imanol; Pimentel Lucia
    El libro quedó dividido en dos grandes apartados. El primero analiza los fundamentos conceptuales de la educación artística y ha sido coordinado por Imanol Aguirre, y el segundo, que aborda las políticas educativas, los procesos y las perspectivas de la educación artística, ha estado a cargo de Lucia G. Piementel,
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    Diseño Universal para la Instrucción (DUI)
    (Universidad Ramón Llull y Universitat Politècnica de Catalunya, 2002)
    El término ‘Diseño Universal’ tiene su origen en el medio físico, cuando en los ámbitos de la arquitectura y el diseño industrial se alcanzaron logros en sus diseños incluyendo principios como la flexibilidad, la coherencia, la accesibilidad, la claridad y la comprensión. El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI) aplica estos mismos principios a la enseñanza y al aprendizaje. El DUI no se refiere solamente a la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad, sino que supone pensar de un modo verdaderamente universal, ya que tiene en consideración las posibles necesidades de todo el estudiantado a la hora de diseñar e impartir la enseñanza. A través de este proceso se pueden identificar y eliminar las barreras en la enseñanza y el aprendizaje manteniendo el rigor académico al tiempo que se potencia, al máximo, el aprendizaje de todo el estudiantado independientemente de sus conocimientos y preferencias y se reduce, al mínimo, la necesidad de realizar adaptaciones especiales
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    Década de la educación para la sostenibilidad temas de accion clave
    (OEI, 2011) Vilches Amparo; Macías Óscar; Gil Pérez Daniel
    La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?
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    Crear y Publicar con las TIC en la escuela
    (Universidad de Cauca, 2011) Benavides Maya Ángela; Alvira Manios Bairon; Córdoba Melo Ederson; Patricia Rodríguez Emilse; Erazo Ennio; Silva Calpa Greis; Valencia Palomino Heidy; Sarria Vivas Heliana; Montilla Muñoz Jairo; Fajardo Gutierrez Julieth; Cruz Cruz Lilian; Trejo Narváez Omar; Andrea Rosero Paola; Milena Botina Sandra; Bolaños Muñoz Stephania
    Cuatro unidades componen este libro: La primera unidad se centra en exponer por qué y cómo las TIC en la educación pueden generar profundas transformaciones individuales y sociales, a través de tres temas: una visión sobre las dimensiones para integrar las TIC en el aula; aspectos del derecho de autor a considerar en la era digital; y una aproximación al software libre, presentando interesantes argumentos sobre cómo su uso en las Instituciones Educativas propicia procesos educativos transformadores a partir de la co-creación y el desarrollo de competencias tecnológicas propias. A través de la segunda unidad se exponen algunos programas para la creación y edición de archivos de imagen, sonido y video, como sintaxis básica del lenguaje multimedial, enmarcando esto en una reflexión sobre la importancia de explorar y saber utilizar este lenguaje en sus diferentes formatos, como posibilidad de expresión desde el aula. La tercera unidad, por su parte, muestra diferentes opciones de herramientas de autor o programas sencillos de usar para construir Materiales Educativos Computarizados, a la vez que enfatiza en la importancia de producirlo como parte de las actividades de aula, planteando una posible metodología a implementar para involucrar a la comunidad educativa en su creación y utilización. Para finalizar, la unidad cuatro permite explorar un conjunto de servicios web de uso gratuito para la publicación de diferentes tipos de archivos digitales, y la creación de comunidades virtuales temáticas. Igualmente presenta un corto recorrido por la historia de la Web y la Web 2.0, la importancia de tener en cuenta la Netiqueta o las normas básicas de comportamiento en la Web, y algunas recomendaciones para publicar y ser leído en Internet
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    Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la educación primaria
    (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2008) León Roldán Teresa; Rizo Cabrera Celia
    Se exponen los resultados del estudio histórico lógico de la geometría como ciencia y como enseñanza en el mundo y en Cuba y en particular se analiza la concepción actual del tratamiento de la Geometría en la Educación Primaria cubana así como sus presupuestos teóricos y su concreción en el currículo y se hace una caracterización de la situación actual de su aprendizaje en ese nivel de enseñanza.
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    Biología 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1
    (Ministerio de Educación de la Nación, 2014) Bocalandro Noemí
    Entre los profesores de Biología suele haber grupos que se caracterizan por acentuar con un especial énfasis alguno de los componentes básicos de una situación pedagógica. Por ejemplo, algunos priorizan el desarrollo detallado y completo del programa de la asignatura. Otros hacen prevalecer a los estudiantes y su contexto. Se asumen como tutores y guías que deben seleccionar y adecuar especialmente los contenidos para esos destinatarios, aunque tal ajuste implique una limitada aproximación al mundo del conocimiento. Finalmente, hay quienes se encuentran en permanente búsqueda de nuevas formas y recursos de enseñanza (un nuevo video, experimento, juego o libro y, actualmente, un simulador, un procesador de datos, las redes sociales, las funciones de los celulares, nuevos programas, etc.) y, una vez obtenido, se preguntan qué contenido pueden enseñar con este recurso. Por supuesto, están también aquellos que hacen un planteo pedagógico equilibrado y adecuan los contenidos y los recursos a las características de los estudiantes y a su disponibilidad. La discusión entre colocar el foco en los contenidos o en los estudiantes es muy antigua. No obstante, los actuales y disponibles recursos tecnológicos hacen necesario el replanteo de la eterna pregunta: ¿Qué debe saber un profesor de Biología para enseñar esta disciplina?
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    Avances y desafíos en la evaluación educativa
    (OEI, 2011) Martín Elena; Martínez Rizo Felipe
    Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes. La evaluación de los sistemas educativos, de los programas, de las escuelas, de los docentes y de los alumnos es una condición necesaria para mejorar la calidad de la educación. La serie de libros sobre evaluación pretende ofrecer los principales modelos, indicadores, experiencias e innovaciones que se desarrollan en este campo.
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    Artes Visuales. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1
    (Ministerio de Educación de la Nación, 2013) Palermo Ana
    Un buen punto de partida para abordar la enseñanza de las artes visuales es preguntarse cómo podemos abordar esa disciplina teniendo en cuenta el uso de las tecnologías. En una propuesta que busca incluir tecnologías de la información y de la comunicación (tic) en el aula, el modelo tpack (conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar) permite describir los conocimientos necesarios para integrar las ticen la planificación de las actividades del docente.