Libros

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 41
  • Item
    Manual de acompañamiento académico
    (Universidad Miguel de Cervantes, 2019) Ortega Frei Francisca, editor
  • Item
    Reflexiones sobre el pensamiento humanista cristiano aportes de los diez años del encuentro internacional Oswaldo Payá Sardiñas
    (Universidad Miguel de Cervantes., 2023) Ortega Frei, Francisca, ed.
    Este libro recoge las reflexiones y los debates que han tenido lugar en los Encuentros Oswaldo Payá Sardiñas durante los últimos años. El texto es un testimonio de la importancia de reflexionar sobre la vigencia del pensamiento humanista cristiano en un mundo cada vez más globalizado y marcado por el individualismo.
  • Item
    Desafíos de un mundo incierto
    (Universidad Miguel de Cervantes. Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, 2023) Leiva Lavalle Patricio, ed.
  • Item
    El desafío de los ODS: una mirada desde la ciencia política y la administración pública
    (Universidad Miguel de Cervantes., 2023) Santibañez Guerrero Daniel, ed.
  • Item
    Reflexiones para la formación universitaria: Selección de conferencias
    (Universidad Miguel de Cervantes Vicerrectoría de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, 2023) Ortega Frei Francisca, ed.; Román Manzo Paulina, ed.
  • Item
    Aportes a la intervención en trabajo social
    (Universidad Miguel de Cervantes., 2023) Valenzuela, Verónica, ed.
    Resultan componentes esenciales de este libro La Pedagogía Social y el Trabajo Social donde el Dr. Hugo Ávila invita a adentrarse al mundo de los aprendizajes a partir de experiencias notables en el campo de la Educación Social en Latinoamérica, visibilizando el gran potencial creador en su aplicación desde diversas profesiones , entre estas Trabajadoras y Trabajadores Sociales. Los Modelos y Técnicas de intervención gerontológica, expuestas por el Mg. Edison Revilla, quien nos muestra su aplicación, especialmente en un grupo humano que requiere ser parte efectiva de políticas públicas fortalecidas, como sujetos de derechos en el marco del Estado garante. El docente Mg Revilla nos estimula a asumir una visión ecléctica de nuestro ejercicio profesional y por tanto la construcción de un paradigma personal de trabajo en el área. La Metodología de Marco Lógico para el Diseño de Proyectos Sociales desde la Perspectiva del Trabajo Social, expuesto por el docente Mg. Guido Manríquez Valenzuela, quien presenta en forma amigable y didáctica los principales elementos conceptuales de la metodología del Marco Lógico. Sin duda, requerida como una herramienta esencial aplicada al diseño e intervención en proyectos sociales en nuestros ámbitos de desempeño profesional, y por ende demandada en cualquier dimensión del ejercicio profesional disciplinar. Sólo me resta recomendar la lectura de este libro a los estudiantes y profesionales del área, que sin duda les permitirá avanzar en sus propios aprendizajes, además agradecer y felicitar a los docentes Hugo Ávila, Edison Revilla y Guido Manríquez quienes aportaron a nuestra comunidad con sus conocimientos y experiencias. Mi sincera gratitud.
  • Item
    Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad
    (2015) Lerga Maura
    Wikipedia es una enciclopedia virtual de acceso libre que se construye colaborativamente. Sus páginas web usan la tecnología wiki, que permite que cualquier persona que acceda pueda modificar su contenido. Que sea libre significa que el acceso a la información es gratuito y la licencia de uso permite al usuario intercambiar, modificar, copiar y distribuir la información sin restricciones.
  • Item
    Guía didáctica para el aprendizaje del ábaco japonés (SOROBA)
    (ONCE. Organización Nacional de Ciegos., 1996) Madrid Herruzo Pablo
    Esta guía es exhaustiva en el tratamiento de toda la mecánica operatoria. Siguiéndola podremos aprender y enseñar todas las operaciones, desde la suma de dos sumandos sin llevarse hasta la raíz cuadrada más complicada. Secuenciada hasta el extremo. No deja nada al pairo de la improvisación, todos los pasos son presentados con riqueza de ejercicios que la hacen inequívoca en la enseñanza de los procedimientos. Clara en su exposición. La cantidad de ejemplos y su exposición, constituyen un alarde didáctico. Ya quisiéramos que otras guías o manuales didácticos, que todos hemos utilizado como libros del profesor, hubieran tenido menos adobo teórico y más rigor comunicativo para la facilidad de su entendimiento.
  • Item
    Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria
    (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2012) Ma. del Mar Gallego Matellán
    El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su integración
  • Item
    Geografía 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1
    (Ministerio de Educación de la Nación, 2012) Miraglia Marina
    En este segundo sobre Geografía, acercamos a los docentes una serie de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aula 1:1.
  • Item
    Geografía 1
    (Ministerio de Educación de la Nación, 2011) Garcia Patricia
    En este manual acercamos a los docentes una serie de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aula
  • Item
    Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012) Santamaría Lancho Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua Ángeles
    Temas tratados en este volumen: Tecnologías Emergentes. Sistema de tutorización y mentoría en entornos blearning / virtuales. Evaluación del aprendizaje en las modalides blearning. Innovación metodológica en entornos blearning. Innovación para el aprendizaje de idiomas. Materiales y recursos de apoyo para entornos virtuales. Redes Sociales y aprendizaje colaborativo. Estudios sobre el uso de las TIC en Educación Superior. Formación para la docencia en entornos virtuales.
  • Item
    Hacia una nueva didáctica de la lengua y la literatura: estudios y experiencias
    (CPR Azuaga, 2013) Jiménez Fernández Concepción María
    Este libro plantea algunos aspectos novedosos para el avance de la didáctica de la lengua y la literatura a través de diferentes estudios de especialistas en la materia y de experiencias presentadas por profesionales docentes en activo. Algunos de estos contenidos fueron expuestos en las I Jornadas Regionales de Educación celebradas en Azuaga (Badajoz) los días 3 y 4 de mayo de 2013, un foro con vocación de continuidad que persigue los siguientes objetivos: generar conocimientos en los que confluyan diferentes enfoques; promover contacto directo con los distintos sectores de la sociedad; favorecer el debate de los participantes y asistentes; propiciar la participación de jóvenes investigadores. Fruto del trabajo realizado por sus organizadores, el equipo del CPR de Azuaga, se edita esta obra con estudios y experiencias o, si se prefiere, con conocimientos teóricos y prácticos útiles para reflexionar, aprender y mejorar la realidad escolar.
  • Item
    El foro de discusión : entorno mediado para la mediación cognitiva
    (Editorial Virtual Argentina, 2010) Bossolasco María Luisa
    En la primer parte del trabajo, en donde se presentan los fundamentos teóricos del estudio, se desarrollan dos capítulos. En el Capítulo I se describen cinco trabajos de investigación en donde se analizan y describen las características y potencialidades de las interacciones asincrónicas entre alumnos y docentes, en entornos virtuales. En este mismo capítulo se presentan también antecedentes de estudios que procuran esclarecer cuál sería la metodología de investigación más adecuada para realizar el estudio de estos intercambios. En el Capítulo II se postulan algunos conceptos teóricos que actúan como marco referencial para la interpretación de los datos. Se presenta un recorrido histórico acerca del concepto de interacción en contextos de enseñanza-aprendizaje a distancia y se exponen aquellos supuestos referidos al cómo se enseña y cómo se aprende en contextos de enseñanza mediados. Se consideran múltiples variables en dicho proceso, focalizando en los roles de docentes y alumnos, en las tareas de aprendizaje propuestas y en el foro de discusión como recurso para propiciar los intercambios entre los actores implicados. En la segunda parte del trabajo se presentan los resultados del estudio. En el Capítulo III se describe el procedimiento metodológico seguido para la realización del registro y análisis de los datos. El Capítulo IV focaliza su atención en el análisis de los datos, para cada una de las variables descriptas; a saber, propósitos con que intervienen docentes y alumnos, tipología de respuestas que ofrecen los alumnos a las consignas planteadas, la referencia a los aportes de los demás compañeros y la tipología de preguntas que se formulan en los foros. Finalmente, en el Capítulo VI se interpretan los datos analizados a la luz de los planteos teóricos presentados en la primer parte del trabajo y se presentan algunas ideas a considerar en el momento de diseñar y administrar un entorno comunicativo, como el del foro de discusión, en contextos de enseñanza-aprendizaje mediados
  • Item
    Educar para emprender: guía didáctica de educación emprendedora en Primaria
    (Universidad de la Rioja, 2014) Rodríguez Oses Rodríguez Oses
    El libro explica de forma precisa actividades que, además de desarrollar las competencias personales y sociales relacionadas con el emprendimiento, permiten complementar otras capacidades básicas del proyecto educativo: lingüísticas, matemáticas, conocimiento del mundo físico y social, cultural y artístico, etc.
  • Item
    Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital
    (Fundación Santillana, 2010) Dussel Inés; Quevedo Luis Alberto
    El documento que presentamos como base de la discusión del VI Foro Latinoamericano de Educación se propone ofrecer una lectura de conjunto sobre algunos ejes de debate que atraviesan buena parte de las políticas educativas de la región en torno a la inclusión de dichas tecnologías: el lugar de la escuela en la adopción de nuevas tecnologías, los espacios y modalidades para su incorporación, las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares, y las demandas sobre nuevos perfiles docentes.
  • Item
    Educación inclusiva
    (Universitat Jaume I, 2013) Moliner Garcia Odet
    Este manual proporciona un marco general para entender los planteamientos psicopedagógicos actuales relacionados con la educación en la diversidad, desde un enfoque inclusivo. Los principios de comprensividad y diversidad están presentes en las prácticas educativas actuales, en las que cobran relevancia el diseño y planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, particularmente, aquellos aspectos relacionados con las dimensiones institucionales desde un enfoque inclusivo. Por ello, el movimiento de la Educación inclusiva surge como alternativa al sistema tradicional de la Educación especial, y trata no solo de hacer posible que los alumnos con NEE puedan acceder al currículo, sino de transformarlo para que todos tengan acceso a una educación de calidad, participen plenamente desde la garantía de la igualdad de oportunidades y aprendan juntos desde el respeto a las características individuales de cada uno.
  • Item
    Educación ,diseño e innovación en Latinoamérica
    (Universidad de la Plata, 2018) Federico Anderson Ibar; Del Giorgio Solfa Federico; Dorochesi Fernandois Mario; Fernández Zocco Leandro; Sol Sierra María; Victoria Vescio María
    Este libro recoge experiencias, reflexiones y nuevas propuestas pedagógicas que se vienen incorporando a las prácticas docentes, en diferentes niveles de la educación técnica en nuestros países. Las intervenciones de los autores que abarcan diferentes perspectivas y grado de profundidad, nos permiten comprender y evaluar: las trayectorias que la educación técnica ha tenido desde sus orígenes con los avances y retrocesos que ha experimentado localmente, producto de los cambios políticos, económicos y productivos; las metodologías para incorporar los nuevos modelos de producción industrial; las experiencias de educación para el emprendimiento; y, la educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo.
  • Item
    Educación artística, cultura y ciudadanía
    (OEI, 2011) Jiménez Lucina; Aguirre Imanol; Pimentel Lucia
    El libro quedó dividido en dos grandes apartados. El primero analiza los fundamentos conceptuales de la educación artística y ha sido coordinado por Imanol Aguirre, y el segundo, que aborda las políticas educativas, los procesos y las perspectivas de la educación artística, ha estado a cargo de Lucia G. Piementel,
  • Item
    Diseño Universal para la Instrucción (DUI)
    (Universidad Ramón Llull y Universitat Politècnica de Catalunya, 2002)
    El término ‘Diseño Universal’ tiene su origen en el medio físico, cuando en los ámbitos de la arquitectura y el diseño industrial se alcanzaron logros en sus diseños incluyendo principios como la flexibilidad, la coherencia, la accesibilidad, la claridad y la comprensión. El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI) aplica estos mismos principios a la enseñanza y al aprendizaje. El DUI no se refiere solamente a la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad, sino que supone pensar de un modo verdaderamente universal, ya que tiene en consideración las posibles necesidades de todo el estudiantado a la hora de diseñar e impartir la enseñanza. A través de este proceso se pueden identificar y eliminar las barreras en la enseñanza y el aprendizaje manteniendo el rigor académico al tiempo que se potencia, al máximo, el aprendizaje de todo el estudiantado independientemente de sus conocimientos y preferencias y se reduce, al mínimo, la necesidad de realizar adaptaciones especiales