Diagnóstico Y Propuesta De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Dela Escuela Rural Montemar, De La Comuna De Quemchi, Región De Los Lagos.
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
En la actualidad, el sistema educativo está en constante transformación,
adaptándose a los cambios vertiginosos de la sociedad del conocimiento. Por ello es
un desafío permanente el mantener y formar líderes que sean capaces de adaptarse a
los cambios y demandas del sistema en que nos encontramos insertos. Por ende, las
competencias de liderazgo deben desarrollarse de manera integral ya que son
esenciales para llevar a buen puerto los procesos educativos en conjunto con el
aprendizaje de todos los estudiantes. Bajo esta mirada se elaboró el presente trabajo
de investigación, el cual tiene por propósito diagnosticar por medio de un instrumento,
los niveles de calidad en la práctica de las áreas de Formación basada en
competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y Gestión de recursos, dando
cuenta de sus procesos de elaboración, aplicación y análisis de resultados aportando
con propuestas de mejora a las falencias diagnosticadas en las diversas áreas
mencionadas. Con la presente investigación realizada pude conocer las competencias
de doce profesionales de la educación, como equipos directivos y docentes de aula,
identificando sus fortalezas y debilidades en su gestión directiva como a nivel de
desempeño docente. Cabe mencionar que el instrumento diagnóstico cuenta con la
validez necesaria para su aplicación, teniendo un carácter de investigación acción.