Estudio de caso: la escuela como ente socializador en la comunidad migrante

Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social.
Abstract
Este documento se enmarca en el análisis desde el trabajo Social, de la conformación de Organización en la población migrante como fórmula para hacer frente al ambiente social en un nuevo escenario territorial y sus múltiples inconvenientes, dificultades y rechazos. Se presenta el problema a investigar, desde la inclusión social la migración, enfocado en destacar la importancia y relevancia en el contexto de la poca significación a las necesidades básicas de las personas desde las políticas públicas y sociales en Chile. Esta problemática también se ve reflejada en los subsistemas, como los municipios, los hospitales, oficinas de migración, fundaciones, etc. El análisis se efectuara a través del trabajo Social de Caso, desde la comunidad migrante hacia la Escuela Mercedes Fontecilla de Carrera en la Comuna de Quilicura, enfrentando la precariedad de la comunicación, el camino de la interacción con las organizaciones gubernamentales territoriales, la discriminación, el apremio de aculturamiento sin tolerancia hacia la población extranjera y la lucha por la identidad cultural en este nuevo territorio. Los objetivos están orientados a conocer y describir las estrategias encontradas por los actores que permiten la integración de la escuela, como ente socializador y mediador entre la comunidad migrante y las instituciones.
Description
Keywords
Citation
Collections