Diagnóstico y Propuestas de Mejora de las Áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos del Liceo Bicentenario Isla de Maipo, de La Comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.
Date
2025
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
En este trabajo, se desarrolló en un liceo técnico profesional,
llamado Liceo Bicentenario Isla De Maipo, ubicado en la región
metropolitana, se realizó un diagnóstico centrado en cuatro áreas
claves: Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico,
Gestión Curricular y Gestión de Recursos. Basado en una
metodología cualitativa se realizaron encuestas de valoración.
Con el fin de identificar las necesidades del liceo y realizar un plan de
mejora en las cuatro áreas antes mencionadas.
En Formación Basada en Competencias: El diagnóstico reveló
la necesidad de fortalecer la implementación de este enfoque,
asegurando que las competencias se integren de manera efectiva en
el currículo y en las prácticas pedagógicas. Se propuso desarrollar
estrategias para evaluar las competencias de manera auténtica, más
allá de las pruebas tradicionales e incorporar la actualización en las
practicas pedagógicas.
Liderazgo Pedagógico: Se identificó la importancia de fortalecer el
liderazgo pedagógico del equipo directivo, promoviendo la
colaboración y el trabajo en equipo. Se sugirió fomentar espacios de
reflexión y desarrollo profesional para los líderes escolares.
Gestión Curricular: El diagnóstico evidenció la necesidad de revisar
y actualizar el currículo, asegurando su pertinencia y relevancia para
los estudiantes. Se propuso fortalecer la planificación y el
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seguimiento del currículo, así como la implementación de estrategias
pedagógicas innovadoras.
Gestión de Recursos: Se identificó la importancia de optimizar la
gestión de los recursos, tanto humanos como materiales y
financieros. Se propuso fortalecer la comunicación y la colaboración
entre los distintos actores de la comunidad educativa. Se detectó la
necesidad de optimizar el tiempo no lectivo, para que este sea
utilizado de manera eficiente por los docentes.
En general, el diagnóstico y las propuestas de mejora buscan
fortalecer la calidad educativa del Liceo Bicentenario Isla de Maipo,
promoviendo una educación centrada en el desarrollo integral de los
estudiantes.