EXPERIENCIA DE RETROALIMENTACION PEDAGOGICA Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL COLEGIO ALCÁZARES DE ÑUBLE, DE LA COMUNA DE CHILLÁN, REGIÓN DE ÑUBLE.
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo de investigación se enfoca en el apoyo a la práctica docente donde
es imprescindible brindar lineamientos y recursos, teniendo en cuenta el contexto en el
que trabajan, contribuyendo a proporcionar mejores oportunidades de formación docente
para potenciar las habilidades y estrategias en la enseñanza, prácticas educativas que
crean aprendizajes significativos y de calidad, reforzando la convivencia, clima escolar y
a su vez la motivación en el aprendizaje de nuestros educandos. Es por ello que realicé
el diagnóstico participativo donde se analizaron los resultados educativos (evaluaciones
diagnósticas, evaluaciones DIA, resultados SIMCE, evaluación docente), concluyendo
que uno de los desafíos más críticos en el rol de la enseñanza aprendizaje oscila en la
falta de compromiso, responsabilidad y motivación para desarrollar actividades
escolares en estudiantes entre Sexto a Segundo Medio es por ello que se requiere
reformular las estrategias metodológicas para abordar esta problemática mediante la
retroalimentación pedagógica con el objetivo de fortalecer, orientar y mejorar el proceso
de la enseñanza.
La retroalimentación pedagógica es un componente esencial en el proceso educativo
por varias razones:
Mejora del aprendizaje: Proporciona a los docentes información específica sobre su
desempeño, lo que les permite comprender sus errores y aciertos, y cómo mejorar.
Fomenta el pensamiento crítico: Ayuda a desarrollar habilidades de autoevaluación y
autoaprendizaje, fomentando su autonomía y capacidad crítica.
Motivación: Una retroalimentación constructiva y positiva puede incrementar la
motivación tanto para docentes como para estudiantes, permitiéndoles sentirse
apoyados en su quehacer educativo.
3
Clarificación de expectativas: Establece y clarifica las expectativas del docente sobre
los aprendizajes que entregan, permitiendo visualizar sus fortalezas y debilidades.
Ajuste del proceso de enseñanza: Permite a los docentes ajustar y mejorar sus
estrategias de enseñanza según las necesidades y avances de los estudiantes,
facilitando un aprendizaje más personalizado y efectivo.
Reducción de la ansiedad: Cuando los docentes reciben retroalimentación regular y
constructiva, se reduce la ansiedad relacionada a identificar si sus prácticas
metodológicas son adecuadas o requieren ser fortalecidas con apoyo colaborativo de
sus pares o equipo directivo, de esta manera los docentes se sentirán apoyados y
orientados a conseguir los aprendizajes esperados en sus alumnos.
Desarrollo de habilidades específicas: La retroalimentación detallada y orientada
puede ayudar a los docentes a mejorar habilidades específicas, tanto profesionales como
socioemocionales.
En resumen, la retroalimentación pedagógica es crucial para el desarrollo profesional
docente, mejorando la calidad del aprendizaje y la enseñanza.