Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Santiago, De La Comuna De Quilicura, Región Metropolitana

Date
2023
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El propósito de este trabajo de grado consiste en la realización de un diagnóstico que permitió identificar información relevante y significativa para el establecimiento educacional Colegio Santiago Quilicura, esto, para posteriormente orientar en un diseño de propuesta de mejora con foco en cuatro áreas; liderazgo pedagógico, formación basada en competencias, gestión curricular y gestión de recursos. Dicho colegio será foco de la investigación, ubicado en la comuna de Quilicura, en un sector residencial con aproximadamente 1200 estudiantes desde prebásica, básica y enseñanza media. Particular subvencionado y sin copago. Para llevar a cabo esta investigación de realiza la aplicación de una encuesta a 22 profesores del establecimiento, incluyendo educadoras de párvulo y asistentes de la educación. A partir de distintas afirmaciones de las distintas áreas (liderazgo pedagógico, formación basada en competencias, gestión curricular y gestión de recursos), se determinó el nivel de implementación de éstas, valorizadas del 1 al 4, considerando el nivel 4 como aquel donde la práctica se evalúa y perfecciona constantemente. Sobre esta base fue posible determinar las directrices que debería seguir el equipo directivo de esta institución en los próximos años para considerar sus planes de mejora. Esto de acuerdo a las indicaciones del MINEDUC, que regula y establece los mecanismos para realizar esto diagnósticos para garantizar la calidad de educación en todos sus niveles. A partir del análisis de los resultados de la encuesta se presentan una serie de sugerencias de mejora enfocado a las áreas evaluadas, que pueden ser aplicadas por la institución o consideradas en un futuro PME (Plan de mejoramiento educativo) o PL (Plan local de desarrollo profesional docente). Toda esta información es de gran relevancia para un establecimiento educacional ya que permite establecer mejoras en un periodo aproximadamente corto de tiempo, 4 años, donde se podrían observar el cumplimiento de estos objetivos.
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