Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Ecuador E-97.

Date
2018-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
¿Es la escuela el lugar donde se están potenciando en la actualidad las habilidades de todos los estudiantes? ¿Están las competencias de todos los profesionales que forman a niños y jóvenes a la altura de las exigencias que plantea el ministerio en la nueva actitud en el trabajo pedagógico? Durante los últimos 20 años hemos asistido a sustanciales estrategias para la mejora de la educación chilena, dejando en etapas pasadas cobertura e infraestructura para centrarse actualmente en la calidad de la enseñanza y el impacto que esta provoca en la sociedad, como una respuesta al intento de atender los vertiginosos cambios que experimentamos tanto a nivel social y cultural, como económico y tecnológico. No obstante todos los establecimientos educacionales se plantean con Proyectos Educativos Institucionales (PEI), basados en principios que proponen brindar oportunidades a los estudiantes, apoderados y profesores para su crecimiento personal; es a través de la gestión de los establecimientos que se podrán materializar los procesos de mejoramientos tanto institucionales como pedagógicos. los cambios introducidos a partir de la Reformas educacionales encarnados en los principios de la Ley SEP 20.248 y los planes de Mejoramiento Educativo presentan una planteamiento con objetivos estratégicos, metas y acciones orientadas a alcanzar los objetivos que llevan a un trabajo efectivo de la toda la comunidad escolar con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En este contexto el trabajo presentado en las siguientes página pretende dar cuenta de la realidad educacional de la escuela E- 79 Ecuador a través de la caracterización y descripción de las prácticas en los cuatro ámbitos de la gestión pedagógica para presentar posteriormente una propuesta con objetivos estratégicos en cada ámbito de la gestión educativa: Gestión Curricular, Liderazgo, Recursos y Convivencia Escolar5 con acciones orientadas a alcanzar los objetivos planteados que lleven a un trabajo efectivo de toda la comunidad escolar con el propósito de ir mejorando la calidad de los aprendizajes de todas/os y las/os estudiantes
Description
Keywords
Citation