Diagnostico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela La Placeta
Date
2019-03
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El trabajo de grado II que consiste en la elaboración de un plan de mejoramiento
educativo, instrumento fundamental para la gestión de un establecimiento escolar,
ya que es éste es el que aterriza muchas de las ideas planteadas en el PEI y tiene
una mirada más a corto plazo.
Para la confección del trabajo de grado II, se debió analizar el Proyecto Educativo
Institucional y al igual que las Áreas y Dimensiones de la gestión institucional,
cabe decir que el análisis fue realizado por los diferentes estamentos, ordenadas
en grupos según su pertinencia y funciones que desempeñan , todo este
diagnóstico fue basado en las aéreas , dimensiones y descriptores del Modelo de
Gestión Escolar, en donde se analizaron las evidencias que consolidaban estas
ciertas prácticas y evidenciaban la falta de otras, una vez finalizado este proceso
se procedió a cruzar la información , nos dio como resultado que existen áreas con
debilidades dentro de nuestro establecimiento, a partir de esto se crearon
objetivos y metas, las cuales para ser concretadas se debió implementar
acciones las que están estipuladas en el periodo de un año. Las acciones que se
implementan, son monitoreadas por niveles de logros y el motivo del
cumplimiento y no cumplimiento de éstas.
La fase final de este periodo de 1 año es la evaluación, ésta comprende la
reflexión del proceso vivido, en donde se visualizaran los elementos logrados y
los que no y por qué no se lograron. La reflexión es importante ya que permitirá
concluir los elementos positivos y proyectarse en la mejora del próximo año.
Si bien el trabajo de grado II comprende un plazo de 1 año escolar, el ciclo de
mejoramiento continuo es algo más extenso y tiene una duración de 4 años en
donde todos los años se aportará a la concreción de los objetivos planteados al
inicio del proceso de 4 años.