Diagnóstico Institucional y Proyecto de Mejoramiento Educativo Colegio Mon Mapu “Tierra Fértil” de Quellón
Date
2018-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente Plan de Mejoramiento Educativo del Colegio Mon Mapu de
Quellón es formulado para el presente año escolar y cuya realización fue liderada
por el equipo directivo que conforma dirección, inspectoría y UTP y con la
participación de Docentes, Asistentes de la Educación, Apoderados(as),
estudiantes y equipo PIE.
Para llegar a el planteamiento de este Plan de Mejoramiento Educativo, se
realizaron jornadas participativas de los diferentes componentes de la comunidad
educativa. En estas reuniones de trabajo se analizó la situación actual del
establecimiento a través del análisis interno y externo (FODA), siempre se
consideraron altas expectativas para la planeación de la mejora.
Esta metodología activo participativa amplia permitió conocer la imagen
institucional de los diversos actores y, desde ellos y sus perspectivas se
determinan acciones de mejoramiento.
Esta autoevaluación institucional implica que la comunidad educativa
realice un análisis y reflexión sobre la situación actual. En este paso, es
necesario que se establezca la información que se necesita recopilar para
determinar las fortalezas y aspectos a mejorar en torno a la concreción de la
propuesta pedagógica que la comunidad educativa ha definido en su Proyecto
Educativo Institucional.
Analizadas las fortalezas y oportunidades de mejora de los procesos
institucionales y pedagógicos en cada una de las dimensiones del PME, y
4recogidos los sellos educativos del PEI, se deben elaborar conclusiones para
cada una de ellas, que permitirán establecer las prioridades para la elaboración
de la planificación estratégica del ciclo y a partir de ello, contribuir a la concreción de
los objetivos estratégicos de cada establecimiento presentes en su PME.