Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Dorila Águila Aguilar

Date
2018-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación es un proceso que promueve el mejoramiento de las prácticas institucionales, desarrollando un ciclo de mejoramiento continuo, a través del cual se espera que las instituciones escolares hagan una revisión en comunidad de que escuela desean. En este sentido cobra relevancia el Proyecto Educativo Institucional, ya que es uno de los instrumentos de gestión que permite plasmar la visión y misión de quienes forman parte de una comunidad educativa. Sin embargo, no es un proceso fácil realizar una revisión exhaustiva en los contextos escolares, ya que todos los estamentos de una escuela tienen sus puntos de vista respecto a cómo debe funcionar un establecimiento educacional, es aquí donde juega un rol fundamental el líder educativo, ya que debe ser el mediador para consensuar ideas relevantes que luego quedaran explicitas en el PEI. Durante el desarrollo de este trabajo, a través del diagnóstico de las cuatro áreas del modelo de gestión escolar, permitirá dar a conocer que acciones se realizan en la Escuela Dorila Águila Aguilar, y cuáles son los nudos críticos que están afectando la institución. El análisis que se realizará en cada área de la gestión escolar será cualitativo, pero además se utilizaran datos cuantitativos de la trayectoria de resultados académicos y de desarrollo personal y social para un conocimiento global de la realidad del establecimiento educativo. Una propuesta de planificación que atienda a las necesidades del establecimiento en todas sus dimensiones es una prioridad, ya que los recursos humanos y técnicos están presentes, solo que para materializar una propuesta curricular efectiva, y acciones relevantes en todas las dimensiones, se requiere un cambio de visión en todos los actores de la comunidad educativa. La Planificación e instauración de prácticas en los establecimientos es una tarea que debe ser impulsada desde la gestión educativa con el fin de generar sentido de pertenencia en todos los estamentos de una escuela para el logro de la Visión y Misión, siendo el Plan de Mejoramiento Educativo una oportunidad de avanzar hacia las metas institucionales
Description
Keywords
Citation