Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Dorila Águila Aguilar
Date
2018-07
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación es un proceso que
promueve el mejoramiento de las prácticas institucionales, desarrollando un ciclo
de mejoramiento continuo, a través del cual se espera que las instituciones
escolares hagan una revisión en comunidad de que escuela desean. En este
sentido cobra relevancia el Proyecto Educativo Institucional, ya que es uno de los
instrumentos de gestión que permite plasmar la visión y misión de quienes forman
parte de una comunidad educativa. Sin embargo, no es un proceso fácil realizar
una revisión exhaustiva en los contextos escolares, ya que todos los estamentos
de una escuela tienen sus puntos de vista respecto a cómo debe funcionar un
establecimiento educacional, es aquí donde juega un rol fundamental el líder
educativo, ya que debe ser el mediador para consensuar ideas relevantes que
luego quedaran explicitas en el PEI.
Durante el desarrollo de este trabajo, a través del diagnóstico de las cuatro áreas
del modelo de gestión escolar, permitirá dar a conocer que acciones se realizan
en la Escuela Dorila Águila Aguilar, y cuáles son los nudos críticos que están
afectando la institución. El análisis que se realizará en cada área de la gestión
escolar será cualitativo, pero además se utilizaran datos cuantitativos de la
trayectoria de resultados académicos y de desarrollo personal y social para un
conocimiento global de la realidad del establecimiento educativo.
Una propuesta de planificación que atienda a las necesidades del
establecimiento en todas sus dimensiones es una prioridad, ya que los recursos
humanos y técnicos están presentes, solo que para materializar una propuesta
curricular efectiva, y acciones relevantes en todas las dimensiones, se requiere un
cambio de visión en todos los actores de la comunidad educativa.
La Planificación e instauración de prácticas en los establecimientos es una tarea
que debe ser impulsada desde la gestión educativa con el fin de generar sentido
de pertenencia en todos los estamentos de una escuela para el logro de la Visión
y Misión, siendo el Plan de Mejoramiento Educativo una oportunidad de avanzar
hacia las metas institucionales