Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Adventista de Arica
Date
2018-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Colegio Adventista de Arica es un colegio con gratuidad, con alto porcentaje de
vulnerabilidad. Comprometido con las etnias y pueblos originarios y en apoyo a
esto se imparte la Lengua Aymara.
Está ubicado en una zona apartada de la ciudad de Arica; kilómetro 2,5 del Valle
de Azapa.
El colegio postuló a desempeño difícil y fue favorecido para el año 2018,
beneficiando a todo el personal.
El Colegio cuenta con un Proyecto Institucional con objetivos estratégicos a largo
plazo: 2017 al 2021.
El plan de mejoramiento está inserto en el Proyecto Educativo.
El Colegio pertenece a la Fundación Educacional Arnaldo Salamanca Cid, sin
fines de lucro.
El Plan de Mejora pretende desarrollar una educación de calidad basada en
valores de excelencia y de servicio.
Enmarcado en un modelo de Gestión escolar.
Gestión curricular: es el área central donde se desarrollan los principales
procesos de aprendizajes y formación.
Área de Liderazgo: para impulsar, motivar, conducir los procesos y dar coherencia
a la participación de la comunidad educativa.
4Área de convivencia escolar y apoyo a los estudiantes, que permite el cuidado,
respeto y derechos, según un clima propicio para el aprendizaje.
Área de recursos: preocupación por contar con los recursos humanos, necesarios
y recursos financieros suficientes que permitan dar cumplimiento a las acciones
propuestas en el Plan de Mejora.
Este Plan buscará información, resultados, satisfacción y compromiso de todos los
actores de la comunidad escolar.
Una metodología participativa con encuestas, evaluaciones y participación en
talleres, actividades de aprendizaje.
Se presentan desafíos y metas institucionales académicas que pretenden la
excelencia y mejora continua en todos sus ámbitos o dimensiones