Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Olga de Gómez
Date
2022-08
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que moviliza a los
establecimientos apuntando al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos
los estudiantes. Para esto, toda la Comunidad Educativa debe asumir el
compromiso de participar, colaborar y trabajar por mejorar los resultados
educativos, sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite
a los establecimientos abordar cuatro áreas primordiales del proceso, que son:
Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
Una Comunidad Educativa que asume el compromiso de búsqueda del
mejoramiento continuo comprende lo relevante que es trabajar colaborativamente
en función de lograr objetivos comunes, tanto institucionales como en el progreso
de los estudiantes. Motivados por estos objetivos que se plantean como Institución,
la Escuela Olga de Gómez realiza una etapa de diagnóstico, trabajando en procesos
de autoevaluación de las diferentes áreas de la gestión. La autoevaluación
institucional es un proceso autónomo y colectivo de reflexión y análisis de los
objetivos y resultados institucionales, con el propósito de examinar y valorar cómo
se va progresando hacia el logro de esos objetivos y de las metas fijadas por la
propia institución educativa. La autoevaluación institucional es uno de los medios
más eficaces para obtener y disponer de información válida y confiable sobre cómo
está funcionando, para ir progresando y orientando los procesos pedagógicos hacia
la búsqueda de una educación de calidad, contemplando para ello las metas y
reformulando las acciones para alcanzarlas o superarlas.
El Diagnóstico Institucional es la instancia más relevante, dado que muestra
la realidad de esta institución educativa, siendo elaborado con objetividad, pero
también con altas expectativas respecto a lo que se debe ir ideando en estrategias
de mejora. Con esta información se da inicio a la mejora continua, la planificación y
elaboración del Plan de Mejoramiento, el cual plasmará el Proyecto Educativo
Institucional.
El Diagnóstico Institucional de la “Escuela Olga de Gómez” se construye en
un trabajo mancomunado y colaborativo, es decir participativo y práctico, por parte
de la Comunidad Educativa, que surge del compromiso y apoyo de los diferentes
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Estamentos de la institución educativa, donde directivos, profesores, asistentes de
la educación, el Centro de Padres y Apoderados y estudiantes forman parte del
Consejo Escolar, que es el organismo que lleva adelante los lineamientos
institucionales. Este funciona al menos en cuatro sesiones al año, con un plan de
trabajo que incluye diagnóstico, planificación y evaluación.
El objetivo de generar un diagnóstico institucional, busca, primero integrar a
los miembros de la comunidad educativa, otorgándoles participación, así como
también, reconocerse como institución, las fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas, logros, desafíos y por cierto generar a partir de ellos la propuesta de un
plan de mejoramiento, donde la construcción del mismo sea al igual que el
diagnóstico, de forma participativa y comprometida por parte de todos los
estamentos de la comunidad escolar.
El proceso de diagnóstico tiene su punto de partida en la autoevaluación
institucional, que es la ficha técnica de escala evaluativa para el análisis de las áreas
de proceso que se aplica a todos los integrantes de la escuela, a inicios de marzo.
Los resultados de esta ficha son analizados por cada estamento, se realiza una
síntesis de la información obtenida para reflexionar y concretar el diagnóstico
institucional en la primera sesión de Consejo Escolar del año. Esa es la instancia
donde se identifican los problemas, las necesidades y los desafíos a partir de los
datos de la Ficha, índices de eficiencia interna y evaluaciones internas aplicadas,
como el diagnóstico DIA.
Considerando los problemas, necesidades y desafíos detectados por parte
de la Comunidad Educativa, a través del Consejo Escolar se generan instancias de
trabajo (reuniones), donde se ideará el Plan de Mejoramiento Educativo.
No obstante lo anterior, existen instancias durante el año escolar para revisar,
analizar y evaluar las acciones del PME y así evidenciar el proceso de mejora,
determinando las prácticas que permanecerán en el tiempo.