Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De Escuela Domingo Ortiz De Rozas De La Comuna Casablanca, Región Valparaíso.

Date
2022-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La presente investigación tiene dos propósitos, el primero es cumplir con el trabajo de grado para optar al Magíster en Educación cumpliendo el ciclo de perfeccionamiento personal. En segundo lugar, analizar y dar opciones de mejora a la realidad de la institución Domingo Ortiz de Rozas de Casablanca, establecimiento educacional de la comuna de Casablanca en la V Región de Chile. A partir del Diagnóstico Institucional se confeccionará un Plan de Mejoramiento consistente en acciones sostenibles en el plazo de un año, lo que aportará a la mejora de ámbitos detectados en el diagnóstico, así como la potenciación, en las áreas de Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Se ha desarrollado una revisión bibliográfica a partir de los datos de la comuna: Pladeco (en formación), PADEM, PEI de la institución, Políticas Públicas y Orientaciones emanadas de Mineduc, como también de autores con referencia a los sellos institucionales y de orientación al cambio en tiempos de contingencia. Se ha recogido el resumen de las actividades realizadas con los estamentos de la comunidad educativa y sus análisis de la realidad, de acuerdo al modelo de planificación estratégica. Se han determinado acciones de acuerdo a la información recogida y a la participación de los distintos estamentos de la comunidad. Resulta relevante mencionar que la autonomía en el proceso de análisis y toma de decisiones permite responder a necesidades reales, de acuerdo al Proyecto Educativo de la escuela Domingo Ortiz de Rozas, a los sellos institucionales, idearios y definiciones estratégicas. Esta investigación tiene como estrategia aportar interpelando la identidad local e institucional para responder a contextos actuales adversos, diversos y cambiantes, que significan un constante desafío, en una sociedad que requiere valorar la diversidad y resguardarla.
Description
Keywords
Citation