Causas Que Originan Problemas De Convivencia Entre Estudiantes Del Segundo Ciclo Básico De La Escuela: “Rubi Nelson Silva Salas” De La Comuna De Cañete, Región Del Biobío
Date
2025-04
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Las personas somos seres con una infinidad de caracteres y personalidades
totalmente distintas unas de otras, en todo ámbito, lo cual genera conflictos entre sí, que
como seres humanos debemos aprender a superar para beneficiar la paz y el bienestar
común. Muchas veces estos conflictos pueden darse, por ejemplo: por diferencias de
personalidad, donde cada persona tiene una personalidad única, que puede llevar a
conflictos cuando no se comprenden o respetan estas diferencias; también pueden darse
por la falta de habilidades sociales, que, ante su ausencia, como la comunicación
efectiva, el respeto y la tolerancia puede exacerbar un conflicto; así también por la
existencia de un clima competitivo y de falta de confianza entre sí puede contribuir a la
conflictividad misma.
Esta investigación pretende determinar las causas que inciden en la convivencia
irregular, debido a los problemas interpersonales existentes entre los alumnos de 5° a
8° año básico de la escuela “Rubi Nelson Silva Salas” de la comuna de Cañete y poner
freno a las constantes rivalidades y conflictos que empañan la cohesión social y el
desempeño como alumnos, a través de la propuesta de diseño y ejecución de acciones
para el año en curso, contemplando por ejemplo, capacitación en resolución pacífica de
conflictos, fortalecimiento del equipo de convivencia escolar, la actualización de la
normativa vinculada a esta dimensión y promover la convivencia en un ambiente en el
que prime la armonía y libre de conflictos, desarrollando experiencias que otorguen al
alumnado la oportunidad de vivenciar a través de su trabajo, valores como el respeto
mutuo, la tolerancia, la empatía, la solidaridad y propiciar espacios para la valoración del
bienestar común y las ventajas del trabajo colaborativo.
Aunque pueden existir otras situaciones detonantes del o los conflictos, la escuela
como institución social, no está ajena a esta problemática, debido a que en ella
convergen estas individualidades, que deben aprender a convivir y a relacionarse de la
mejor forma posible. Lamentablemente de 5° a 8° año básico de la escuela, Rubi Nelson
Silva Salas de la comuna de Cañete, se presentan conflictos interpersonales entre los y
las estudiantes, lo cual exige actuar para revertirlos, investigando y determinando cuáles
son las causales que inciden en ellos, identificarlas y analizarlas detenidamente para3
luego proponer acciones de mejora, especialmente diseñadas para la vivencia de
situaciones de orden valórico y ético, que apunten esencialmente a fortalecer la
convivencia, el bienestar común dentro del aula y en la línea de lo establecido en la nueva
política nacional de convivencia educativa que unifica el sentido y dirección de los
esfuerzos que están realizando el Ministerio de Educación y las comunidades educativas
para avanzar en la construcción de caminos que valoren el diálogo, la participación, la
inclusión y el respeto por los derechos de todos y todas. A su vez, busca que el aprender
a convivir sea, desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, un elemento
indispensable para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la construcción de
una mejor sociedad.
El fundamento teórico de esta investigación está relacionado con la formación, la
convivencia social, la participación y la vida democrática, la crisis de valores, los
conflictos, las políticas de relaciones interpersonales, y normativas que contribuyen a
mejorar la calidad de la convivencia en la institución escolar.
La metodología empleada en esta investigación es de paradigma cualitativo desde la
mirada que los propios estudiantes y docentes poseen sobre el tema y antecedentes
cuantitativos propios del análisis de los datos registrados en la cotidianidad institucional
para la comprensión del fenómeno y problemática en estudio.
Es un ambiente como el anteriormente descrito, donde se desarrolla este trabajo
de intervención, pretendiendo determinar cuáles son las causales que generan un
ambiente cargado de malas relaciones y conflictos entre los propios alumnos de un
mismo curso, siendo 4 (cursos) donde se genera una problemática similar de mala
convivencia e indisciplina, lo que obliga a actuar ya que esta situación trae consigo
consecuencias para cada niño y para cada docente, para unos un bajo rendimiento
académico y malas calificaciones y para otros un trabajo con grande dificultades en
proceso de enseñanza, pues permanentemente los alumnos están más preocupados por
discutir que por aprender