Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2014
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Educar a los estudiantes para insertarse en un futuro de continuos cambios, es educarlos para pensar y formular, buenas preguntas, para adaptar y modificar, para generar y seleccionar. Al finalizar un proceso de aprendizaje el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Formular los Objetivos de Aprendizaje en forma clara e inequívocamente establecido, es el primer paso para seleccionar adecuadamente otros componentes del proceso educativo, cómo contenidos prácticas, métodos y muy especialmente formas de evaluar a los estudiantes El presente trabajo de grado está orientado a recoger información respecto de los aprendizajes en las asignaturas de lenguaje y matemática de los alumnos de cuarto y octavo básico de la escuela Municipal Irma Salas Silva de la comuna de Concón. El objetivo de este trabajo es conocer en profundidad el rendimiento de cada estudiante y las habilidades que ha logrado adquirir en el transcurso del año escolar. Esta evaluación tiene la finalidad de regular el proceso de enseñanza sabiendo claramente el punto de partida para los aprendizajes. La recogida de información se llevó a cabo por medio de instrumentos creados, considerando las características del grupo de alumnos evaluados. Y validados por dos expertos, profesores de asignatura de Lenguaje y Matemática. El análisis de la evaluación y juicio sobre el resultado de este permitirá la toma de decisiones de acuerdo al juicio emitido. Identificando la realidad de los alumnos, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda. Las decisiones de carácter pedagógico estarán orientadas a identificar los cambios que se han de introducir para que el aprendizaje sea significativo, y se ajuste a los requerimientos curriculares propios del nivel educativo en que se encuentran. Su finalidad es ayudar a los alumnos en su propio proceso de construcción del conocimiento sumado a los cambios que los profesores deben introducir en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Como consecuencia de la importancia de los procesos de evaluación que postula el enfoque educativo actual los profesores podemos determinar en qué áreas del conocimiento se es competente de igual forma nos permite cuantificar el grado de calidad de los aprendizajes. La información técnica curricular recogida y analizada permitirá la aproximación del estudiante hacia una evaluación con tendencia a construir aprendizajes y a favorecer los procesos de autoevaluación en el aula
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