Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, De La Comuna De Quinta Normal, Región Metropolitana.
Date
2025-03
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En la educación chilena se realizan constantes cambios y esfuerzos para que su
calidad educativa se vea beneficiada. Cada establecimiento tiene la responsabilidad en
diferentes grados de responsabilidad. Conseguir una mejora constante según los
diferentes contextos en los que se encuentra inserto el establecimiento. En el caso del
establecimiento educativo que es el Liceo Técnico Bicentenario Vicente Pérez Rosales
tiene una misión de preparar a estudiantes de educación media como los mejores
técnicos en sus diferentes especialidades. Para eso se realizan diferentes trabajos
indicados para mejorar las dimensiones que deben ser constantemente analizadas y
ejecutadas por parte de la administración educativa. Buscan asegurar que esa propuesta
de educación técnica sea la más optima y eficiente en el contexto de la industria donde
serán participes los estudiantes.
Las organizaciones en general, y en particular las instituciones educativas, están
profundamente marcadas por vertiginosos cambios que se producen tanto dentro de las
mismas como en sus entornos. Las dinámicas personales como profesiones, que se
producen vienen marcadas por las relaciones entre sus miembros y con otras personas.
De ahí la importancia de una buena labor directiva, que sea capaz de poner en marcha
un liderazgo que guíe las relaciones y acciones en la propia institución. Hué, C. (2012)
Existen periodos o tiempos donde generalmente se reúnen para gestionar y
analizar las dimensiones educativas por el equipo directivo. Se solicitará la información
requerida para dichos análisis, se tomaran sugerencias, se socializaran, se modelaran y
se verá la factibilidad de aplicación de dichas mejoras en las prácticas educativas que lo
requieran para así avanzar a una mejor calidad.
Es sumamente importante que los lideres educativos estén dispuestos al
constante cambio o a un “nuevo cambio” que ejerzan el liderazgo con un enfoque
multidireccional. Considerando a los distintos niveles del sistema educativos y a sus
actores. Con acciones, acuerdos y determinaciones de responsabilidades para generar
un cambio más rápido y que movilice al sistema escolar hacia la mejora en el “mundo
real” que esta acelerada por la innovación y la tecnología digital. Montecinos, C.,
Aravena, F. y Tagle, R. (2016).