Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo En El Colegio Humberstone, De La Comuna De Iquique, Región De Tarapacá
Date
2025-03
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado tiene como propósito diagnosticar el estado actual del
Colegio Humberstone, ubicado en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá, y a partir de
dicho análisis, diseñar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que permita fortalecer
los procesos institucionales y responder a los desafíos que enfrenta actualmente la
comunidad escolar.
El tema central de esta investigación es el mejoramiento educativo desde una
perspectiva integral, abarcando dimensiones clave como la formación basada en
competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos. Estas
áreas han sido ampliamente reconocidas como fundamentales para la calidad educativa y el
desarrollo institucional (Torres, 2018; De la Vega, 2015).
Según De la Vega (2015), el mejoramiento educativo en el contexto chileno requiere
no solo atender los resultados académicos, sino también los procesos internos, las prácticas
docentes y las condiciones del entorno. En este sentido, el diagnóstico institucional se
vuelve una herramienta esencial para tomar decisiones informadas y diseñar estrategias que
impacten positivamente en los aprendizajes de los estudiantes y en el funcionamiento del
establecimiento.
Este trabajo cobra relevancia en un contexto donde los establecimientos
educacionales están llamados a implementar procesos de mejora continua, con enfoque
inclusivo, contextualizado y sustentado en la evidencia. El Colegio Humberstone, con más
de 20 años de trayectoria, se enfrenta al desafío de superar brechas identificadas en sus
resultados estandarizados (SIMCE) y avanzar hacia una cultura institucional centrada en la
calidad y la equidad educativa.
En cuanto a su estructura, el trabajo se organiza en los siguientes capítulos: en
primer lugar, se presenta el marco teórico, que entrega las bases conceptuales y
bibliográficas que sustentan la investigación. A continuación, se expone el marco
contextual, donde se describe en detalle la realidad del establecimiento y su entorno.
Posteriormente, se aborda la elaboración y aplicación del instrumento de diagnóstico,6
seguida del análisis de los resultados obtenidos. Finalmente, se presentan las propuestas de
mejora, las conclusiones generales del estudio y la bibliografía utilizada.
En suma, este trabajo busca contribuir al fortalecimiento de la gestión escolar del
Colegio Humberstone, ofreciendo un análisis riguroso de su realidad institucional y una
propuesta de mejora viable, contextualizada y alineada con los desafíos actuales de la
educación chilena