Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Unión Campesina, Comuna De Ovalle, Región De Coquimbo
Date
2025-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado tiene como propósito contribuir a la
mejora de la calidad educativa de la Escuela Unión Campesina, ubicada
en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, mediante el desarrollo de
un diagnóstico institucional y la elaboración de un plan de
mejoramiento. Este proceso busca identificar prácticas pedagógicas y de
gestión que requieren fortalecimiento, así como visibilizar aquellas que
ya se encuentran consolidadas, con el fin de generar acciones que
favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.
El tema central de este trabajo aborda la gestión escolar desde
una perspectiva formativa-investigativa, enfocada en las dimensiones
establecidas por los Estándares Indicativos de Desempeño propuestos
por el Ministerio de Educación. Estos estándares constituyen un marco
de referencia clave para orientar los procesos de autoevaluación
institucional, la toma de decisiones pedagógicas y la planificación
estratégica, contribuyendo a consolidar una cultura escolar centrada en
la mejora continua (Agencia de Calidad de la Educación, 2015).
La importancia de este trabajo radica en su capacidad para
generar conocimiento contextualizado, basado en evidencias, que
permita fortalecer los procesos pedagógicos, la convivencia escolar, el
liderazgo institucional y la gestión de recursos. Como señala Bolívar
(2006), la calidad de la educación se vincula estrechamente con el
liderazgo pedagógico, la participación de la comunidad y la capacidad
de las escuelas para autorregular sus prácticas a partir del análisis
reflexivo.
La estructura del trabajo contempla doce apartados. Se inicia con
el resumen e introducción, seguido por el marco teórico que sustenta la
investigación. Luego, se presenta el marco contextual del
establecimiento, el diagnóstico institucional y el análisis de resultados. A
continuación, se expone el plan de mejoramiento propuesto y,
finalmente, se desarrollan las conclusiones, la bibliografía y los anexos
correspondientes