Tesina: Liderazgo Transformacional, Aportes Para La Gestión Educativa De Calidad

Date
2022-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El liderazgo ha sido un concepto que ha sido estudiado ampliamente desde distintos ámbitos en los cuales interviene. Esto, debido al papel determinante que cumple el rol del líder en el éxito o fracaso de las organizaciones. Por otra parte, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, (2009) plantea que la falta de un liderazgo en las instituciones educativas es una realidad evidente y es un problema que debe ser analizada en todas sus dimensiones debido a que podría estar produciendo como efecto directo, una enseñanza-aprendizaje deficiente, siendo los más perjudicados, los educandos, reflejando una baja calidad educativa. En este sentido liderazgo de tipo transformacional es reconocido como el liderazgo del cambio, que es capaz de atender las necesidades, capacidades y aspiraciones de los seguidores, desarrollar practicas más nuevas y mejores. La finalidad del presente trabajo, es conocer como el liderazgo transformacional puede influir en la gestión educativa de calidad. Para ello, se presenta una revisión de la literatura que busca dar a conocer el concepto de liderazgo transformacional y las características que lo conforman. En ella, se buscaron estudios que ayudaran a comprender las relaciones que existen entre los dos constructos. Finalmente, se realiza una reflexión respecto de la importancia del liderazgo en la gestión educacional y se plantean futuras líneas de investigación que permitirían profundizar en esta temática y aportar con ello, en la implementación de este modelo de liderazgo en distintos establecimientos educacionales.
Description
Keywords
Citation