Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos de la Fundación SOMOS UP de la Comuna de Iquique, Región de Tarapacá.
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister Profesional en Educación, Mención Curriculum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo diagnosticar y proponer mejoras en cuatro
áreas clave de la Fundación SOMOS UP, ubicada en Iquique, Región de Tarapacá:
formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y
gestión de recursos, dimensiones seleccionadas por su impacto directo en la calidad
educativa y organizacional en la atención a niños, niñas y adolescentes con
síndrome de Down u otras condiciones del desarrollo. Se utilizó una metodología
mixta mediante un instrumento elaborado específicamente para esta investigación,
fundamentado en referentes teóricos actualizados y validado por expertos, el cual
fue aplicado a profesionales del equipo multidisciplinario de la fundación para
recopilar percepciones y prácticas relacionadas con enfoques pedagógicos,
articulación curricular, estilos de liderazgo y gestión de recursos. Los resultados
evidencian fortalezas institucionales en el compromiso del equipo y el trabajo
colaborativo, junto con desafíos importantes en la planificación por competencias,
sistematización de procesos, fortalecimiento del liderazgo estratégico y optimización
de recursos humanos y materiales. A partir de estos hallazgos, se proponen
estrategias concretas que buscan fortalecer la gestión institucional, promoviendo
prácticas orientadas a la mejora continua, la calidad educativa y la inclusión, con el
fin de potenciar el impacto social y educativo de la organización en su comunidad.