Diagnóstico y Propuestas de Mejora de las Áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos de la Escuela República de Argentina, de la Comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes.
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo central realizar un diagnóstico institucional en la escuela República de Argentina, con el fin de identificar oportunidades de mejora en las áreas de Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos, integrando los conocimientos adquiridos durante el presente magíster. Para ello, se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo y cualitativo mediante un instrumento de evaluación dirigido a una muestra representativa de docentes de primer y segundo ciclo básico, educación prebásica, equipo de integración y equipo directivo, lo que permitió un análisis estructurado de la situación, identificando con precisión los factores que influyen en la problemática de nuestra institución. Los resultados evidencian la existencia de buenas prácticas pedagógicas en proceso de formalización, reflejadas en desempeños satisfactorios en evaluaciones estandarizadas y externas; no obstante, se detecta una disminución en los indicadores de gestión curricular, aspecto crítico que, si no se aborda con la relevancia adecuada, podría afectar el desarrollo institucional y la calidad de los aprendizajes. A partir de estos hallazgos, se proponen estrategias de mejora orientadas a fortalecer la planificación pedagógica, el acompañamiento en el aula, el desarrollo profesional docente y la reflexión pedagógica sistemática, con el propósito de optimizar las prácticas educativas y contribuir al fortalecimiento integral del establecimiento.
Description
Keywords
Citation