Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.
Date
2014-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo consiste en la Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación, respondiendo a un trabajo de campo con la finalidad de aplicar las competencias desarrolladas en el transcurso del
" MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS".
Como es sabido el contar un buen diagnóstico abre las puertas para tomar decisiones fundamentadas sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas de los establecimientos educaciones. Por tal motivo se ha procedido a la elaboración de un instrumento evaluativo por cada asignatura,( matemática y lenguaje y comunicación ) y curso correspondiente " 4° y 8° .
El objetivo de esta medición es recoger información respecto de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de los ejes temáticos y/o habilidades de las respectivas asignaturas. para ello se recopilaron, crearon y modificaron reactivos utilizados en mediciones internas de nuestra unidad educativa. como también de evaluaciones externas y a disposición en paginas educativas y del ministerio de educación , se solicito la cooperación a docentes de las respectivas asignaturas con el fin de validar los instrumentos aplicados y abarcar objetivos tratados por los docentes.
Los resultados obtenidos servirán para el seguimiento curricular en dos cursos terminales de ciclo, analizar la información y planificar estrategias remédiales en los cursos correspondientes y anteriores a los mencionados