Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Escuela Tres Esquinas, Romeral, Región Del Maule

Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Desde que se puso en marcha la Ley SEP en el año 2009 por parte del MINEDUC, se ha invitado a los establecimientos educacionales del país a elaborar Planes de Mejoramiento Educativo (PME) con una perspectiva de mejora continua, buscando la construcción de trayectorias educativas de un ciclo a otro llevando al estudiante hasta la Educación Superior, basados en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. El modelo de PME ha pasado por diferentes formatos hasta llegar a las Áreas que hoy se trabajan como: Gestión Curricular, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, las que están fuertemente vinculadas a los intereses, aptitudes y potencialidades de todos los estudiantes, provocando impacto en los aprendizajes a corto y mediano plazo, otorgando autonomía y corresponsabilidad al proceso de desarrollo de estrategias de aprendizaje a Docentes y Directivos. En función de lo anterior, el enfoque del PME busca que cada establecimiento defina su trayectoria de mejoramiento, la que se entenderá como la capacidad de la escuela para incrementar simultáneamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes y su capacidad para manejar el cambio. En ese sentido, no solo se focaliza en mejorar los aprendizajes y habilidades de los estudiantes, sino que también pone énfasis en el desarrollo de los docentes y de la escuela. Este enfoque propone enfocarse en la idea de que el cambio y el mejoramiento escolar están fuertemente ligados a un proceso de permanente evaluación, que proviene desde dentro del establecimiento. Desde esa perspectiva, el presente trabajo, pretende dar una mirada cuantitativa y cualitativa del diagnóstico institucional de la Escuela Tres Esquinas de la Comuna de Romeral, Región Del Maule, establecimiento al cual dirijo y en el cual está basado mi trabajo de Grado. El objetivo de este trabajo es desarrollar un Plan de Mejoramiento Educativo tras realizar el diagnóstico del establecimiento en el que participan todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello se abordan temas que corresponden a las dimensiones (Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y convivencia y Gestión de recursos), de manera que permita a la luz de los antecedentes recogidos y analizados levantar un Plan de Mejoramiento que sea un aporte para alcanzar las metas propuestas y lograr conseguir la escuela que deseamos. Para ello, se desarrolló cada uno de los ítems revisando y tomando en cuenta la realidad de nuestros estudiantes, como también los resultados académicos obtenidos durante los últimos años y los decretos y leyes de educación.
Description
Keywords
Citation