Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Escuela Tres Esquinas, Romeral, Región Del Maule
Date
2022-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Desde que se puso en marcha la Ley SEP en el año 2009 por parte del
MINEDUC, se ha invitado a los establecimientos educacionales del país a elaborar
Planes de Mejoramiento Educativo (PME) con una perspectiva de mejora
continua, buscando la construcción de trayectorias educativas de un ciclo a otro
llevando al estudiante hasta la Educación Superior, basados en el Modelo de
Calidad de la Gestión Escolar.
El modelo de PME ha pasado por diferentes formatos hasta llegar a las
Áreas que hoy se trabajan como: Gestión Curricular, Liderazgo Escolar,
Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, las que están fuertemente vinculadas
a los intereses, aptitudes y potencialidades de todos los estudiantes, provocando
impacto en los aprendizajes a corto y mediano plazo, otorgando autonomía y
corresponsabilidad al proceso de desarrollo de estrategias de aprendizaje a
Docentes y Directivos.
En función de lo anterior, el enfoque del PME busca que cada
establecimiento defina su trayectoria de mejoramiento, la que se entenderá como
la capacidad de la escuela para incrementar simultáneamente los resultados de
aprendizaje de los estudiantes y su capacidad para manejar el cambio. En ese
sentido, no solo se focaliza en mejorar los aprendizajes y habilidades de los
estudiantes, sino que también pone énfasis en el desarrollo de los docentes y de
la escuela. Este enfoque propone enfocarse en la idea de que el cambio y el
mejoramiento escolar están fuertemente ligados a un proceso de permanente
evaluación, que proviene desde dentro del establecimiento.
Desde esa perspectiva, el presente trabajo, pretende dar una mirada
cuantitativa y cualitativa del diagnóstico institucional de la Escuela Tres Esquinas
de la Comuna de Romeral, Región Del Maule, establecimiento al cual dirijo y en el
cual está basado mi trabajo de Grado.
El objetivo de este trabajo es desarrollar un Plan de Mejoramiento
Educativo tras realizar el diagnóstico del establecimiento en el que participan
todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello se abordan temas que
corresponden a las dimensiones (Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y
convivencia y Gestión de recursos), de manera que permita a la luz de los
antecedentes recogidos y analizados levantar un Plan de Mejoramiento que sea
un aporte para alcanzar las metas propuestas y lograr conseguir la escuela que
deseamos. Para ello, se desarrolló cada uno de los ítems revisando y tomando en
cuenta la realidad de nuestros estudiantes, como también los resultados
académicos obtenidos durante los últimos años y los decretos y leyes de
educación.