Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Bernardo O’higgins, De La Comuna De La Serena, Región De Coquimbo.
Date
2022-06
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que el Colegio Bernardo
O’Higgins de La Serena desarrolla, constituye una herramienta relevante para orientar,
planificar y materializar los procesos de mejoramiento institucional y pedagógicos.
Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en
función de su PEI (Proyecto Educativo Institucional) además de la cultura escolar, el contexto
sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el
diagnóstico institucional principalmente los logros y desafíos para el mejoramiento de la
calidad educativa basado en el diagnóstico y recogidos en el respectivo PME, siendo éste un
proceso de construcción colectiva, resultado del compromiso y la participación de todos los
que forman parte de la unidad que se presenta como una alternativa para la gestión estratégica
dentro del marco del nuevo modelo propuesto por la normativa vigente.
Previo a la construcción del plan de mejoramiento obtendremos
información relevante en las áreas de gestión que coexisten en la institución y cuya
coordinación es esencial para el logro de las metas y objetivos que se establecieron en el
proyecto educacional de la corporación.
Se realizará un diagnóstico institucional que abarque las cuatro áreas
de la gestión: liderazgo, gestión curricular, recursos y convivencia escolar. Como parte del
diagnóstico se aplica un FODA interno al equipo de gestión del Establecimiento.
Se propone finalmente un plan de mejoramiento en cada área a partir
del análisis de la información obtenida construyendo un PME, donde es necesario identificar
claramente cuáles son las necesidades educativas y el contexto en que se desarrolla el
proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de una comunidad educativa, esto es clave para
trazar una ruta efectiva que nos lleve hasta el lugar en que deseamos ver a nuestros
estudiantes y comunidad de aprendizaje en el futuro.
El objetivo de este trabajo es construir un PME que pueda dar respuesta
a las interrogantes de la comunidad educativa sobre cómo debemos conducirnos como colegio
para lograr aprendizajes más efectivos y significativos en nuestros estudiantes.