Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Bernardo O’higgins, De La Comuna De La Serena, Región De Coquimbo.

Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que el Colegio Bernardo O’Higgins de La Serena desarrolla, constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar los procesos de mejoramiento institucional y pedagógicos. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en función de su PEI (Proyecto Educativo Institucional) además de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico institucional principalmente los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad educativa basado en el diagnóstico y recogidos en el respectivo PME, siendo éste un proceso de construcción colectiva, resultado del compromiso y la participación de todos los que forman parte de la unidad que se presenta como una alternativa para la gestión estratégica dentro del marco del nuevo modelo propuesto por la normativa vigente. Previo a la construcción del plan de mejoramiento obtendremos información relevante en las áreas de gestión que coexisten en la institución y cuya coordinación es esencial para el logro de las metas y objetivos que se establecieron en el proyecto educacional de la corporación. Se realizará un diagnóstico institucional que abarque las cuatro áreas de la gestión: liderazgo, gestión curricular, recursos y convivencia escolar. Como parte del diagnóstico se aplica un FODA interno al equipo de gestión del Establecimiento. Se propone finalmente un plan de mejoramiento en cada área a partir del análisis de la información obtenida construyendo un PME, donde es necesario identificar claramente cuáles son las necesidades educativas y el contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de una comunidad educativa, esto es clave para trazar una ruta efectiva que nos lleve hasta el lugar en que deseamos ver a nuestros estudiantes y comunidad de aprendizaje en el futuro. El objetivo de este trabajo es construir un PME que pueda dar respuesta a las interrogantes de la comunidad educativa sobre cómo debemos conducirnos como colegio para lograr aprendizajes más efectivos y significativos en nuestros estudiantes.
Description
Keywords
Citation