Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Con Neep. Con Nivel De Escolaridad De Cuarto Y Octavo De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Del Centro De Capacitación Laboral De Educación Especial Centro De Estudios E Integración Laboral Piaget/Comuna De Coronel

Date
2014-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El ingreso del alumnado con necesidades educativas especiales permanentes (de ahora en adelante señalados como NEEP) a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexión sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo en nuestro sistema escolar. Siendo la evaluación un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas formas de aprender, donde los alumnos presentan distintos ritmos de aprendizaje como parte de la diversidad, también están los alumnos con NEEP quienes al momento de aprender, son más lentos que la generalidad. En este escenario de la educación, se hace necesaria la adopción de una serie de medidas y cambios organizativos para la evaluación de aprendizajes de alumnos con NEEP según el nivel de escolaridad y que estudian en centros laborales de Educación Especial. Estos alumnos se sienten motivados para seguir avanzando y terminar de cualquier manera la enseñanza básica y media, por ello toman la opción de prepararse para dar exámenes libres junto con el apoyo de sus familias y donde el centro Laboral no está ajeno a ello. A pesar de las barreras que nosotros mismos imponemos como sociedad, ellos tienen una tremenda voluntad para seguir adelante y sentirse integrados a la sociedad. A este fin presentamos un modelo de evaluación inicial con el referente de las bases curriculares de matemáticas y lenguaje y comunicación que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada colegio. Este modelo puede aplicarse a todo tipo de alumno que presente o no NEE de tipo permanente ya que para el caso de nuestros alumnos, es para diagnosticar aprendizajes que se suponen adquiridos a través de los Proyecto de Integración Escolar y para quienes no presenten NEE, se puede considerar su aplicación como diagnóstico inicial.
Description
Keywords
Citation