Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Con Neep. Con Nivel De Escolaridad De Cuarto Y Octavo De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Del Centro De Capacitación Laboral De Educación Especial Centro De Estudios E Integración Laboral Piaget/Comuna De Coronel
Date
2014-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El ingreso del alumnado con necesidades educativas especiales
permanentes (de ahora en adelante señalados como NEEP) a los centros
educativos ha suscitado una nueva reflexión sobre todos los aspectos que
conforman el proceso educativo en nuestro sistema escolar. Siendo la evaluación
un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas
formas de aprender, donde los alumnos presentan distintos ritmos de aprendizaje
como parte de la diversidad, también están los alumnos con NEEP quienes al
momento de aprender, son más lentos que la generalidad. En este escenario de
la educación, se hace necesaria la adopción de una serie de medidas y cambios
organizativos para la evaluación de aprendizajes de alumnos con NEEP según el
nivel de escolaridad y que estudian en centros laborales de Educación Especial.
Estos alumnos se sienten motivados para seguir avanzando y terminar de
cualquier manera la enseñanza básica y media, por ello toman la opción de
prepararse para dar exámenes libres junto con el apoyo de sus familias y donde el
centro Laboral no está ajeno a ello. A pesar de las barreras que nosotros mismos
imponemos como sociedad, ellos tienen una tremenda voluntad para seguir
adelante y sentirse integrados a la sociedad.
A este fin presentamos un modelo de evaluación inicial con el referente de
las bases curriculares de matemáticas y lenguaje y comunicación que puede
utilizarse y/o modificarse a criterio de cada colegio. Este modelo puede aplicarse
a todo tipo de alumno que presente o no NEE de tipo permanente ya que para el
caso de nuestros alumnos, es para diagnosticar aprendizajes que se suponen
adquiridos a través de los Proyecto de Integración Escolar y para quienes no
presenten NEE, se puede considerar su aplicación como diagnóstico inicial.