Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Liceo Radomiro Tomic Romero, De La Comuna De Calama, Región De Antofagasta
Date
2022-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo está basado en la importancia que tienen hoy en día las instituciones
educativas organizadas y planificadas. A continuación se presenta el plan de
mejoramiento Educativo, en adelante PME, para el establecimiento educacional Liceo
Radomiro Tomic Romero de Calama, en el contexto del proceso académico de la
Universidad Miguel de Cervantes, que otorga el grado de “Magister en educación con
mención en gestión de calidad”. Para elaborar el PME, se tuvo que buscar información
de los distintos procesos que ayudan a construir el diagnostico, tales como Ficha
Técnica información de resultados educativos, entender el contexto en el que se
desenvuelve el establecimiento educacional y de eficiencia interna. Esto se realizó con
el objetivo de determinar las dimensiones y sub dimensiones de la gestión institucional
más débiles y sus nudos críticos, con la fundamentación de un marco teórico atingente.
Lo más relevante es la determinación de las áreas con la cual se va a elaborar el PME,
que cumple con el fin de proponer estrategias y acciones de mejora en cuanto a
resultados tanto educacionales como institucionales. Con toda esta información, el
análisis de resultados, y el deseo de llevar a cabo las acciones propuestas, es que se
elabora el Plan de Mejoramiento Educacional, para el establecimiento en cuestión, en
las dimensiones y sub-dimensiones antes señaladas, con el fin de hacer un aporte a la
mejora continua. El sustento teórico del plan se basa en la idea de “pedagogía
autónoma”, Paulo Freire nos lleva a pensar en lo que los docentes deben saber y
hacer en el proceso de enseñanza.