Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Despertar Comuna De Aysén Región De Aysén
Date
2022-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El ministerio de Educación, busca que las escuelas desarrollen todo el
Potencial de las y los estudiantes, para ello promueve que los establecimientos
desarrollen mejoramiento continuo en todos aquellos elementos que tengan
estrecha relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello que se
establece que las escuelas deberán tener un plan de mejoramiento educativo
conocido como PME y que el beneficio es sistematizar un plan de trabajo a 4 años
articulando todas las áreas que permiten la gestión del establecimiento educativo
para poder desarrollar un PME es indispensable desarrollar con anticipación un
diagnóstico institucional, ya que es la base de para concretar las metas y objetivos
a desarrollar en el diagnóstico, y que muestra la realidad de la Escuela
“Despertar”, mediante diversas evaluaciones; Estas se realizan en las siguientes
dimensiones: liderazgo, Gestión curricular, convivencia y gestión de recursos,
establecidas en los estándares indicativos de desempeño, que sirven de
orientación para la gestión escolar.
El Plan de Mejoramiento Educativo es la herramienta central de
planificación, implementación y Evaluación del mejoramiento educativo en
escuelas, colegios y liceos, en tanto sirve de guía para la evaluación institucional
y pedagógica. Las dimensiones son: Gestión Pedagógica, Liderazgo,
Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
Este instrumento de planificación estratégica debería ser el motor en la
mejora de los procesos Institucionales y pedagógicos en la Escuela “Despertar”
de Puerto Aysén y así poder favorecer la toma de decisiones entre todas y todos
los actores de nuestra Comunidad educativa.
La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que
desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos,
tanto en los establecimientos de educación regular, proveyendo un conjunto de
servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas,
con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de
calidad en niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales
(NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el curriculum nacional
en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley
20.422)
Las Escuelas Especiales de Chile no están adscritas a la ley SEP,
independiente de esta situación que atañe a las Escuela Especiales, nuestro
Establecimiento también elabora un PME.
Un Proyecto es una planificación, que consiste en un conjunto de
actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir
determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver
problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un período
dado.(Programa de apoyo a la docencia, investigación y Difusión de las
Artes).PADID.
En este tenor la Comunidad educativa de la Escuela “Despertar” elabora
un PME sustentado en un diagnóstico basado en la herramienta FODA y una serie
de interrogantes que nos llevarán a una adecuada autoevaluación Institucional.
La autoevaluación Institucional conlleva que como comunidad educativa
abordaremos una reflexión y análisis sobre la situación actual del Establecimiento.
A través de este paso abordamos las fortalezas y aspectos que debemos mejorar
en torno a la propuesta pedagógica que como Comunidad definimos en nuestro
PEI.
Misión: Brindar una formación educativa, integral y atingente, propiciando
la integración escolar a Escuelas Básicas o inserción laboral, como personas con
un gran respeto por sus pares y el medio ambiente. Visión: Ser una Escuela
integral en lo académico y valórico, promoviendo el desarrollo de personas
capaces de integrarse en el medio social y laboral.
Sellos educativos: Educación Integral
Respetuosa del medio ambiente
Educación para la vida
Curriculum moderno