Diagnóstico Y Propuesta De Mejora De Las áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela D-126 Kamac Mayu De La Comuna De Calama, Región Ii De Antofagasta

Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo es de carácter investigativo, expone problemas en cuatro áreas del proceso en la gestión institucional, Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos, el objetivo es generar una propuesta de mejora a partir de un diagnóstico realizado en el establecimiento, esta encuesta fue diseñada por mí ,previa lectura de diverso material con autores reconocidos en el medio educativo nacional e internacional y en literatura del Mineduc, posteriormente realice la confección de una encuesta la que fue revisada por dos colegas con el grado de Magister en educación, posteriormente solicite una entrevista con la directora del establecimiento donde trabajo y fue quien dio su aprobación para aplicarla , lo siguiente fue solicitar la colaboración de mis colegas para responderlas según su percepción, esta es la clave de inicio para el proceso que viene. Esta encuesta presenta información sobre la realidad del establecimiento y me permitió realizar un diagnóstico, el cual muestra el resultado de los análisis de cada áreas y de sus prácticas, estos datos son representados por medio de gráficos, la interpretación me indicara que prácticas están más descendidas de las prácticas que están avanzadas o consolidadas según los niveles de logros alcanzados , con estos resultados pude crear un plan remedial detectando fortalezas y debilidades en cada una de las áreas y prácticas abordadas, en el caso de las fortalezas para mantenerlas o mejorarlas, los indicadores permitirán realizar una propuesta de mejora por área de manera de generar objetivos y acciones que favorezcan el fortalecimiento del establecimiento este análisis da como resultado que la mayoría de las prácticas están en entre los niveles de calidad tres y cuatro lo que indica que se cumple con la mayoría de las prácticas y que se enmarcan en un proceso avanzado o consolidado.
Description
Keywords
Citation