Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.
Date
2014-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo consiste en la elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los Aprendizajes claves de los (las) estudiantes al inicio de Cuarto y Octavo de Enseñanza Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, que le permitan al docente intervenir a tiempo y regular las situaciones de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, para asegurar que las actividades planteadas y los medios utilizados en la formación respondan a las características de éstos y a los objetivos planteados, con el fin de hacer que ésta sea una parte integral de la enseñanza cuyo objetivo principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.
En la construcción de estos Instrumentos de Evaluación se consideraron los Aprendizajes Claves entregados por el Ministerio de Educación en las asignaturas antes mencionadas, instrumentos que nos permiten conocer el nivel de destrezas y competencias que los estudiantes presentan para poder intervenir pedagógicamente de forma integral, eficaz y eficiente, transformándose en punto inicial de acción para mejorar el proceso de aprendizaje.
En la signatura de matemática se evaluaron los ejes temáticos propuestos en los programas de estudio y que agrupan los principales contenidos y habilidades propias de esta asignatura. Éstos son:
Números y operaciones
Patrones y álgebra.
Geometría.
Medición.
Datos y probabilidades.
La asignatura de Lenguaje y Comunicación comprende tres ejes:
Eje Lectura
Eje Escritura
Eje Comunicación Oral
Estos instrumentos de evaluación sólo consideraron los ejes Lectura y Escritura. En el eje lectura se evaluaron las habilidades de comprensión lectora, específicamente las que se refieren a:
Reconocimiento del tipo de texto
Extraer información explícita
Extraer información implícita
Incremento de vocabulario
Argumentación
Se incluyó también un ítem de desarrollo, el cual presenta una pregunta que debe ser respondida por el estudiante, en forma de un texto coherente, utilizando sus propias palabras, opiniones o ideas, cuya finalidad es evaluar el grado de apropiación que poseen los estudiantes respecto del eje escritura.