Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg Baltiansky, De La Comuna De Maipú, Región Metropolitana
Date
2023
Authors
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo de grado es el resultado emanado de la teoría y la práctica de los
semestres de estudios del Magíster en Currículum basado en Competencias.
Este trabajo fue elaborado, a partir de los conocimientos teóricos y las habilidades
adquiridas durante este tiempo como participante del magíster.
El rol de los docentes hoy en día ha ido cambiando. Es una constante en el tiempo actual,
acompañar y retroalimentar la labor docente para orientarla hacia un nuevo paradigma
educativo. Este acompañamiento y retroalimentación no es una práctica habitual e
instaurada en el liceo Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg B., por ende, las
prácticas pedagógicas están desactualizadas para lo que hoy en día se requiere, una
práctica pedagógica basada en competencias para preparar a nuestros y nuestras
estudiantes para el mundo actual y real.
El objetivo de este trabajo es promover la generación de propuestas de mejora a partir
de la implementación de un diagnóstico a nivel meso curricular, considerando la
formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y de
recursos.
La metodología utilizada fue a través de un instrumento de evaluación diagnóstica, una
rúbrica, la cual fue contestada por docentes e integrantes del equipo de gestión. Se
elaboró incorporando cuatro dimensiones: la primera en relación al liderazgo pedagógico;
la segunda con la gestión pedagógica; la tercera con la gestión de recursos y la última
vinculada a las competencias y considerando Los estándares de la Profesión Docente
en Carreras de Pedagogía en Educación Media Técnico Profesional y los Estándares
Indicativos de Desempeño para Establecimientos Educacionales y Sostenedores.
Los resultados arrojaron una escasa o casi nula práctica asociada al acompañamiento y
retroalimentación docente, siendo este punto el considerado para proponer una mejora
en este contexto educacional.