Trabajos de Grado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos de Grado by Author "Acosta Villavicencio Robert Yermain"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Areas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga De La Comuna De Rancagua, Región Del Libertador Bernardo O’higgins.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2022-01) Acosta Villavicencio Robert YermainEl trabajo final para obtener el grado de Magíster Profesional en Educación, mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias se enmarca en la necesidad de realizar un diagnóstico al Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de la comuna de Rancagua para fortalecer las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Para realizar el diagnóstico se diseñó e implementó un instrumento que evaluó las áreas mesocurriculares previamente mencionadas, cada una con sus respectivas dimensiones y acciones. En el área de formación basada en competencias se diagnosticaron dimensiones y acciones del saber conocer, ser y hacer. En el área de liderazgo pedagógico se diagnosticaron dimensiones y acciones de establecer dirección, rediseñar la organización, desarrollar personas y, gestionar la enseñanza y aprendizaje en la escuela. En el área de gestión curricular se diagnosticaron dimensiones y acciones de gestión pedagógica, enseñanza y aprendizaje en el aula y apoyo al desarrollo de los estudiantes, mientras que en el área de gestión de recursos se diagnosticaron dimensiones y acciones de gestión del recurso humano, financiero, de administración y recursos educativos. Luego implementar el instrumento, se obtuvieron resultados cuantitativos de cada área y dimensión, pudiendo analizar las acciones con más fortalezas y las más descendidas. Bajo el análisis realizado, se tomaron las acciones y dimensiones que fueron evaluados con menor valoración y se elaboró un plan de mejora con objetivos y acciones en específico para mejorar los elementos descendidos, de manera de progresar en cada área y fortalecer el trabajo del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga.