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Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2010-06) Castillo Henriquez Ada MariaTodo aprendizaje perdura en el tiempo cuando es significativo, sin embargo ¿hemos adaptado las evaluaciones a este sistema?, nos cuestionamos periódicamente, ¿para qué medimos?, la recolección de datos, ¿es relevante a la hora de tomar decisiones?. Ninguna prueba o evaluación por sí misma puede decirnos todo lo que necesitamos saber para tomar decisiones pedagógicas bien informadas. Se deben utilizar varios tipos de fuentes para informar y apoyar la toma de decisiones pedagógicas. Las evaluaciones no solo son un recurso para cuantificar cuanto aprenden los alumnos si no que también nos ayudan a visualizar las acciones pedagógicas que provocan impacto en los alumnos. Deben identificar fortalezas y debilidades, no me refiero solamente a los alumnos, nos ayudan a diseñar estrategias pedagógicas para potenciar las fortalezas encontradas y mejorar las debilidades reportadas por la evaluación. También nos permiten gestionar eficazmente reforzamientos dirigidos a temas y/o grupos particulares. Es por esta razón que mi propuesta consiste en la evaluación de proceso, la cual nos permite otorgar valores, en diversos porcentajes, a las recolecciones que se realizaran en las distintas etapas del tratamiento de una unidad y con diversos tipos de instrumentos. Lo anterior, nos permitirá tener una medición mas exacta del proceso, puesto que el medir al final de un proceso, se corre el riego de obtener datos sesgados en la recolección, digo esto porque un alumno puede haber sufrido algún episodio que lo desconcentra para el “día” de una gran prueba global y el levantamiento de estos datos, no reflejará fidedignamente el real aprendizaje que ha adquirido el alumno, durante todo el proceso. Además estimo que se debe indicar claramente a los alumnos cuales son los objetivos de la evaluación, detallando claramente, cuanto porcentaje se torga a cada ítem de la misma. A través de este trabajo podrán visualizar que las recolecciones de datos, (evaluaciones), desarrollan los diversos ejes de los subsectores de matemáticas y Lenguaje y comunicación, de manera integrada, pero es necesario indicar que, en mi caso, los subsectores de Educación física, Educación artística y educación tecnológica, trabajan de forma holística para las asignaturas que requieren de una preparación, motivacional, sensorio motriz, espacial y lógica, como son el tratamiento del lenguaje, matemáticas y las ciencias. Se hace mucho más atractivo integrar para los alumnos el concepto de antecesor y sucesor si cada alumno juega en la cancha del establecimiento identificándose con un número que de forma frontal y repetitiva en el aula, es decir mi interés personal y creo que el de toda la comunidad educativa es que nuestros niños internalicen el concepto y no que simplemente lo memoricen, puesto que las diferentes materias deben ser los instrumentos que le abran la mente para ser personas funcionales, responsables y felices en su vida adulta. Dicho lo anterior, le invito a revisar el presente trabajo.Item Elaboración de Propuesta de Evaluación para Colegio Municipal Simón Bolívar.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2011-04) Inzunza Contreras, MichelleLos cambios constantes en el entorno, programas de estudio, plantean un nuevo desafío en la práctica educativa de los docentes que tienen la responsabilidad de participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ello requiere de una mirada no sólo a las prácticas educativas, sino también al proceso de evaluación. Este proceso: “Tiene elementos diversos y entremezclados que no es fácil abordar de forma aislada e independiente. Comprender la naturaleza de esos elementos y saber cómo actúan es un camino para intervenir de forma más adecuada en la mejora de la práctica. Para evaluar es necesario comprender”1 . Pero el proceso de evaluación también requiere coherencia con la metodología aplicada en el aula. En la actualidad el desafío está en que los estudiantes logren autonomía, capacidad reflexiva y de análisis y que esto se evidencie no solo en el aprendizaje teórico sino también el conocimiento aplicado a situaciones reales. El docente en su carácter profesional debe ser capaz de reconocer en la evaluación una forma de recoger información sobre los niveles de logro de aprendizaje de sus estudiantes, utilizando instrumentos de calidad que permita hacer de la evaluación un mecanismo favorecedor del aprendizaje. A partir de esto, la evaluación es considerada una herramienta de información pedagógica que a través de determinados instrumentos evidencian los niveles de logro alcanzados por los estudiantes y permite al docente analizar los avances positivos y negativos del aprendizaje de sus alumnos. Como del mismo modo, facilitar su práctica evaluativa cumpliendo con su función didáctica, a través de diversas estrategias relacionadas con lo que se desea enseñar. Es por ello lo que, resulta relevante realizar esta investigación que permita caracterizar y analizar el proceso evaluativo que se lleva a cabo en colegios municipalizados, para comprobar los factores asociados que contribuyen a la mejora de sus prácticas evaluativas.Item "Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los(Las) Estudiantes Del Nivel Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica,En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Escuela Básica Francisco Forgione Iquique. "(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Cabalin Rubilar ErikaLa evaluación es esencial a la educación, es inherente a la misma en cuanto es concebida como problematización, cuestionamiento y reflexión sobre las acciones que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Partiendo de la afirmación que no se pone en tela de juicio el papel importante de la evaluación en la educación, la misma es un elemento indispensable que retroalimenta la práctica cotidiana. Evaluar es interpretar la adecuación de un conjunto de información que se obtiene en el desarrollo de nuestras prácticas y un conjunto de criterios adecuados a un objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión pedagógica oportuna y adecuada. La tarea de evaluar se puede concebir desde distintos paradigmas y actuar de acuerdo ellos, lo cual también tiene una coherencia y una continuidad con la concepción de educación que tengamos como docentes • .El paradigma cualitativo: se interesa por comprender que está sucediendo y que significado tiene esto para los distintos actores involucrados, con el fin de evaluar procesos y productos. • El paradigma crítico: la evaluación recoge información acerca del proceso que se esta dando pero además genera diálogo y autorreflexión. Estos dos modos de concebir la evaluación, son a nuestro criterio los más justos, válidos, completos y eficientes. Pero, tradicionalmente, se ha concebido la evaluación desde una perspectiva centrada en los resultados finales a partir de una instancia evaluadora, se ha utilizado no al servicio del proceso educativo como práctica que retroalimenta el accionar, sino como sancionadora final del mismo, aplicándose generalmente no a todos los ámbitos en que se debería, sino casi con exclusividad a los alumnos. Sin embargo, la evaluación no tendría que ser un apéndice del proceso educativo, sino que es parte del mismo como un continuo formativo. Con un enfoque crítico y cualitativo, se intenta centrar la atención en comprender que y como están aprendiendo, para que la evaluación deje de ser el modo de contrastar el grado en que los estudiantes han captado la enseñanza, para pasar a ser una herramienta al servicio de todos los implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que retroalimenta la práctica, permite tomar decisiones a partir de los logros y las dificultades para aportar y profundizar 3dicho proceso. Obtener información es solo una parte de la evaluación, es necesario darle un lugar importante a las reflexiones, interpretaciones y juicios que se llevan a cabo con los datos obtenidos. La evaluación es la reflexión permanente del educador sobre sus prácticas, sobre el avance de sus alumnos en la construcción del conocimiento, a lo que le podemos agregar, que también es una reflexión del mismo alumnado sobre sus trayectos, logros y dificultades. Así la evaluación deja de ser un momento terminal del proceso para transformarla en la búsqueda de comprensión de las dificultades y en la dinamización de nuevas oportunidades de conocimiento, a partir de una toma de decisiones que ajusta las prácticas educativas. Lo que es criticable de la evaluación clasificatoria, es que se plantea como una discontinuidad, una segmentación, un parcelamiento del conocimiento, una información incompleta de los aprendizajes de los alumnos. Así se determina una nota o concepto que es dado al alumno y a los padres, sin interpretación, quedando a un lado el proceso de autoevaluación y la capacidad de promover cambios positivos. Este modo de calificar sigue viciando las relaciones normales del alumnos y el docente, comprometiendo la motivación por aprender y aprender a aprender y la imagen que hacemos que los alumnos tengan de sí mismos. Las calificaciones en sí sólo aportan información sobre el lugar que ocupa cada alumno y su rendimiento académico en una escala numérica, lo que no nos dice es qué y porqué no anda bien, y menos aún que es lo que se debería modificar. No se trata de observar la evaluación como elemento que no contiene juicios de valor, pero sí que los mismos sean a partir de una elaboración seria y rigurosa, lo más objetiva posible, a partir de la información obtenida durante el proceso educativo, que le sea útil no sólo al docente, sino también a los alumnos para que ellos puedan también comprender su propio camino, y aprender sobre todo a autoevaluarse. En primer lugar, el propósito de la evaluación no se puede lograr si la misma no se convierte en autoevaluación, tanto para el docente como para el alumno. En segundo lugar, la misma debe ser coherente con las concepciones de aprendizaje y enseñanza que se tengan, y por último la resolución técnica que se elija debe permitir evaluar todos los aspectos que están comprometidos en los proceso de aprendizaje y enseñanza. Lo importante es que mediante la evaluación, se logre comprender y transformar la práctica educativa, mediante el análisis e interpretación de las informaciones que se obtienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con respecto a lo factible o posible de esta situación, los docentes podríamos y deberíamos estar en condiciones no sólo de elegir, sino de generar 4alternativas de evaluación dentro de un enfoque amplio de la misma y también de la educación, es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento para los profesores y alumnos. Y aquí surge la necesidad de que el docente que sea responsable de su elaboración didáctica, debe ser a su vez libre de diseñar y administrar su programa de evaluación. De otra manera, la evaluación no cumpliría otra función más que la de servir de control, minimizando sus posibles efectos positivos de mejoramiento de los procesos y de los resultados. Una evaluación formativa requiere de un diagnostico inicial para obtener información sobre el punto de partida de cada alumno, y un seguimiento durante el proceso que nos aporta información de los logros, progresos, dificultades y que nos sirve para ir retroalmientando la práctica y haciendo cambios positivos en la misma. En este punto hay que destacar principalmente la función de la observación y acompañamiento del docente con sus alumnos. A través de una evaluación de proceso, podemos determinar el grado de cercanía y el progreso tanto de la enseñanza como del aprendizaje. La misma se puede realizar con variados instrumentos para evaluar tanto los procesos como los productos. • Para este trabajo se utilizarán los siguientes instrumentos: • Creación de instrumentos de evaluación (pruebas objetivas) para los niveles de 4° y 8° básico,para diagnosticar,valorar y medir los aprendizajes en los sectores de Matemática ,Lenguaje y Comunicación. • Esto lleva inevitablemente a preguntarse • ¿Qué instrumentos de evaluación es utilizado en la escuela? , • ¿Es de conocimiento y manejo de todos/as las docentes? • Entrevista semi-estructurada al 100% de los docentes directivos,docentes,asistentes de aula,docentes programa diferencial. • Observación directa de aula. • Recopilación de evaluaciones aplicadas anteriormente porItem Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Araya Queirolo Evelyn Gloria; Tasso Gajardo José AndrésPara la introducción de este trabajo se darán dos perspectivas, una, que será desde el estudiante activo que realiza este magister llamado “Magíster en Educación: mención Currículum y Evaluación basado en competencias” y el otro como docente activo dentro de un establecimiento educacional. Dentro del punto de vista del estudiante es un ejercicio de profundización desarrollado por los estudiantes que cursan el magister, como requisito para finalizar el programa que, mediante la aplicación e integración teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante el proceso de formación y , así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de la mención.. “Y con respecto al rol de docente es un proceso de planeamiento, en donde está dada por el variado conjunto de problemas que deben abordarse (radiografía del estado académico de cuarto y octavo básico), por la serie de decisiones que deben ser tomadas (plan de mejora de los resultados del diagnóstico) y por los conceptos y criterios que deben ser manejados para determinar la relevancia de los datos que concierne esta planificación. Todo lo anterior, con el fin de realizar una selección y una organización de los elementos del currículo que son fundamentales”. Para esto en una primera instancia se crean los instrumentos de evaluación para ambos cursos, los cuales se desea validar, en dos etapas , la primera realizándosela a una muestra de cursos inferiores a los del estudio, y un cuestionario a los mismos niños y niñasItem Análisis de Desempeño Educativo en las Asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación de 4° y 8° E.G.B: "Constraste Entre Colegios Particulares Subvencionales y Establecimientos Municipales de la Séptima Región"(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Ramos Vilches Cecilia Andrea; González Sánchez Guisela SoledadEl mejorar la calidad de la educación, es un tema que está evolucionando día a día como concepto y paradigma social en nuestro país, la teoría y la experiencia convergen en señalar que una escuela de calidad es aquella que orienta el trabajo escolar hacia el logro de más y mejores aprendizajes de sus alumnos mediante la conducción de procesos claves en educación, como la gestión curricular y pedagógica al interior de los propios establecimientos educacionales, es decir en el aula de clases. El presente proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo- correlacional que busca determinar cuáles son los principales contenidos mínimos obligatorios y competencias descendidos en alumnos de cuarto año básico del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins, de la comuna de San Javier, que explican el bajo desempeño sus alumnos, en el Subsector Educación Matemática; y que en definitiva han provocado que dicho establecimiento educativo obtenga consecutivamente bajos resultados de la Prueba Mediante la utilización de la Metodología del Análisis Multivariado y en rigor estricto el método de Análisis de Componentes Principales (ACP), y sobre la base a los resultados obtenidos en Prueba de Diagnóstico; Homóloga a la prueba SIMCE. Se procedió a realizar el análisis pertinente de resultados y determinar aquellos contenidos y habilidades no han sido desarrollados por los alumnos(as) y que estadísticamente explican el nivel de logro en que se encuentran dichosItem Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de 1° y 2° de Enseñanza Media, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Curriculum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Soto Díaz María BeatrizEl Presente Trabajo de Grado II, está enfocado en el diseño, elaboración y validación de Instrumentos para medir los aprendizajes de los (las) alumnos(as) de los niveles 1° y 2° de EM en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Se ha conservando la coherencia con el trabajo de Grado I (Diagnóstico Institucional) de acuerdo a la realidad y necesidades de mejoras de la institución analizada; en este caso un Liceo Polivalente Municipalizado del sector rural de la RM, el Centro Educacional Enrique Bernstein Carabantes; institución educativa que ha integrado la enseñanza tradicional HC con la Técnico Profesional para dar respuesta a las necesidades de formación profesional de la comunidad de Paine. Esta institución no ha estado, no está ni estará ajena a las innumerables dificultades y cambios que demanda actualmente la educación en Chile. Por ello el tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de los aprendizajes y los perfiles de egreso de los jóvenes. Constituye, entonces, una necesidad controlar de forma sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente de su estado. Por lo tanto, la práctica abordada en el presente trabajo será la Planificación de Evaluaciones correspondiente a la dimensión de Preparación de la Enseñanza del área de Gestión Curricular y, para ello se elaborarán instrumentos de evaluación diagnóstica en los subsectores de lenguaje y comunicación y matemática, válidos y confiables en los niveles de 1° y 2° E. M. Estos serán aplicados en el contexto de la unidad educativa, los cuales después de ser analizados sus resultados generaran propuestas remediales factibles de aplicar; cambiando o mejorando los resultados adversos del diagnóstico; resultados que se ven reflejados en las mediciones estándares nacionales y que provocan en la unidad educativa un descontento y preocupación de que algo se está haciendo mal, o de que profesionalmente no se está a la altura de las exigencias.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Primero Medio en el Subsector Ingles(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Toro Bugueño Ana IsabelEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes alcanzados en el subsector Inglés durante la enseñanza básica.En primer lugar se revisó el Marco Curricular y los Planes y Programas de estudio de 8° Básico y de acuerdo a los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios del nivel se diseñó el instrumento de evaluación diagnóstica para medir dichos conocimientos y habilidades. El instrumento consta de ítems variados como orden de los elementos en las oraciones, completación de oraciones con ítems léxicos y gramaticales correspondientes al nivel, ítem de comprensión lectora en el cual se solicita a los alumnos identificar información general y específica y un ítem de comprensión auditiva para medir las habilidades de los estudiantes para identificar palabras y oraciones en textos auténticos.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes NB2 y NB6 de Enseñanza Básica en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum Evaluación Basado en Competencias, 2012) Sosa Jorquera Jośe ManuelCuando un proceso de evaluación se pone en marcha, existe siempre un propósito que lo impulsa. En algunas oportunidades, las más frecuentes, se evalúa para acreditar lo aprendido, y en otras, para conocer y comprender el proceso que conduce a un determinado conocimiento. Cuando hablamos de evaluación diagnóstica se trata de indagar para conocer, lo que se expresa en un informe descriptivo y explicativo de la situación evaluada. La intención es producir información acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos, de su desempeño, de lo que saben, de lo que saben hacer, de sus conocimientos y sus potencialidades. Una evaluación diagnóstica excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar. En tanto produce conocimiento le permite al maestro comprender las experiencias, conocimientos y comportamientos de sus alumnos, lo que aumenta la probabilidad de que lo que el maestro elabora como propuesta de enseñanza sea una verdadera respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos. Por esta razón, se ubica al inicio de un proceso de enseñanza, antes de organizar los contenidos y de seleccionar las actividades de un proyecto didáctico, ya que los insumos para este último surgen de este tipo de evaluación. Ahora bien, que se ubique al inicio del proceso de enseñanza, no quiere decir que se realice sólo al inicio del año: a medida que los alumnos avanzan en conocimientos y destrezas es necesario retroalimentar con nueva información, para poder ir adecuando estratégicamente la enseñanza a las nuevas necesidades de aprendizaje.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las ) Estudiantes de Enseñanza pre-básica. en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Ulloa Ulloa Karla SoledadLa evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños y niñas conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoración –emisión de un juicio– se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar. En la Educación Parvularia, la evaluación es un proceso sistemático, permanente y continuo que, a través de la medición, nos proporciona la información necesaria, particular y general, para la interpretación, análisis y propuesta en relación a un objeto de estudio, con el objetivo de proporcionar respuestas, tanto al evaluador como al evaluado.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes, del NB2 y NB6 de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Secotres de Matemática y Lenguaje y Comucación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Velasquez Barragan Karen JulietLas etapas de Educación Básica Obligatoria son las únicas básicas y obligatorias de nuestro sistema educativo, y por ello tienen el compromiso y la responsabilidad de intentar garantizar a todo el alumnado una serie de competencias y aprendizajes que se han definido como básicos e imprescindibles para desenvolverse como ciudadanos activos, participativos y críticos en nuestra sociedad. En este contexto de educación obligatoria, cada vez es más evidente, la necesidad de conocer tanto los niveles competenciales del alumnado como la situación de los centros y del sistema educativo en su globalidad de una manera suficientemente objetiva. Sin embargo, hasta ahora, los centros han carecido de un referente externo claro que les permitiera valorar adecuadamente su situación y percibir su evolución a medio plazo. La rendición de cuentas por parte de las escuelas, se ha centrado exclusivamente en los porcentajes de aprobados y de titulados, pero hay que ser conscientes de que, en la mayor parte de los casos, los procesos de evaluación que conducen a tales resultados se realizan a partir de criterios educativos internos y procedimientos particulares, lo que conduce a que los resultados obtenidos por esa vía sean difícilmente comparables. Las instituciones escolares, a la hora de asignar calificaciones, no valoran del mismo modo los logros de su alumnado, lo que provoca que según los contextos una misma calificación refleje un nivel de aprendizaje distinto.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación del Colegio escuadrón N° 666 de coronel(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Silva Salazar Pedro ArnoldoEste trabajo de grado dos pretende demostrar a través de los instrumentos de evaluación el logro de los aprendizajes en los sectores de; matemáticas y castellano de los alumnos del colegio escuadrón en los niveles nb2 y nb4 de enseñanza básica y las metas por alcanzar para el próximo año escolar correspondiente al año 2013 , las pruebas de evaluación diagnosticas se realizaron en común acuerdo con el profesor jefe de cada curso y la directora del colegio y el docente en cargado del proyecto la metodología fue sencilla donde todos participaron desde los alumnos hasta el director basándome en los contenidos del mineduc y la nueva reforma de la educación, se emplearon todos los recursos del colegio para la elaboración de este trabajo el objetivo central de de cada instrumento de evaluación, es medir el aprendizaje de todos los alumno de los niveles nb2 y nb4 como de todo el colegio en generalItem Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Stuardo Aquevedo RosaEl presente trabajo es una profundización mediante la integración y aplicación teórico-practico de los conocimientos y habilidades. Para buscar y valorar los problemas que afectan en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes de estos niveles, buscando fortalecer las distintas competencias adquiridas durante el proceso de formación, a la vez, contribuir al análisis y soluciones creativas de la elaboración de instrumentos originales para medir los aprendizajes de los alumnos y alumnas de los niveles NB2 Y NB6 (Cuarto y Octavo año de Educación básica) en los sectores de Matemáticas y lenguaje y comunicación. La evaluación de cuarto básico en Lenguaje y Comunicación, se realizo a través de un cuento La Ondina y de un texto informativo sobre las tortugas de agua. Se utilizaron los ítem se selección múltiple, asociados a ambos textos, dispuestos en distintos formatos y con propósitos diversos, a través de la obtención de información implícita y explicita.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Rojas Rivera Patricia; Silva Latorre XimenaEl objetivo del siguiente trabajo fue realizar instrumentos de evaluación el cual nos permitió conocer el rendimiento y las habilidades que ha logrado desarrollar cada estudiante en el subsector de matemáticas y Lenguaje y comunicación en 4° y 8° año básico, pasando a ser estos el punto inicial para mejorar los procesos de aprendizajes. En el sector de lenguaje y Comunicación se evaluó la comprensión lectora a través de los aprendizajes claves , mostrando coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes empleados y las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes .Los aprendizajes claves evaluados fueron: Aproximación y motivación a la lectura, interpretación de signos escritos, extraer información ,argumentación e incremento del vocabulario, los cuales nos permitieron identificar el nivel de comprensión que tiene cada alumno y alumna. En el sector de matemáticas se evaluaron los contenidos y habilidades correspondiente al nivel de 4° y 8° año básico a través de los aprendizajes claves: Resolución de problemas en los ejes Números-Operaciones y Geometría, Procedimientos de cálculo escrito, y los Conocimientos de Geometría. La resolución de problemas permite desarrollar habilidades básicas como reconocer la incógnita, analizar los datos y las soluciones, buscar caminos o estrategias de solución, sistematizar a través del ensayo y error y reconocer la pertinencia de las soluciones.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Monsálvez Monsálvez Luz Marina; Vera Mancilla Rosa Miriam; Vito Alvarez María Teresa; Vera Pérez Marcia IreneDesde hace tiempo en la educación chilena se ha vivido un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social, donde no sólo han tenido que modificar los Planes y Programas de estudios, sino que se ha visto la necesidad de modificar el modelo evaluativo, cómo es el de competencias centrado en el aprendizaje ya que se visualiza como el que mejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento. En la historia de la educación, se han manejado diversas tendencias que tratan diferentes enfoques sobre lo que educación “debería” ser, y diferentes autores han aportado teorías, que dan lugar a modelos, que se han aplicado, o por lo menos se han intentado aplicar con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; en que la evaluación tiene como propósito determinar en qué medida los estudiantes están logrando los aprendizaje y de acuerdo a los resultados de las evaluaciones los docentes pueden retroalimentar a sus estudiantes. Actualmente en nuestro país con los Planes de Mejoramiento se están evaluando en forma más continuas los aprendizajes claves de las asignaturas de lenguaje y comunicación y Matemática, lo que ha permitido obtener información válida y confiable del porcentaje de logros de determinados aprendizajes y si están cumpliendo las metas de efectividad que se han propuestos los establecimientos educacionales. De este modo, la evaluación impulsa el mejoramiento, ya que genera compromisos con el logro de objetivos precisos, al permitirles a los diferentes actores del sistema educativo tomar conciencia de los aspectos por mejorar en las instituciones, los municipios, los departamentos y el país.Item Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiante en Evaluaciones Diagnósticas(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2012) Duarte Cofré VirginiaLa siguiente evaluación tiene como propósito fundamental evaluar los aprendizajes de los alumnos, en su primera etapa o diagnóstico, entendiendo por evaluación al “proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión" (Himmel, E., Olivares, Zabalza, 1999). En esta definición el término, integra los conceptos de “assessment” utilizado en la literatura anglosajona referido a recolectar y sintetizar la información sobre el aprendizaje de los alumnos, y el de “evaluación”, entendida como la formulación de juicios sobre dichos aprendizajes (Condemarín, M. y Medina , A., 2000). En el marco de la definición recién descrita, la evaluación es parte inherente al proceso de aprendizaje y enseñanza, por lo que no debe plantearse al final del proceso, sino que debe estar incorporada en sus distintas etapas. El aprendizaje es un proceso continuo, reflexivo y creativo; elaboramos nuestros propios entendimientos y constantemente los estamos contrastando con la realidad. Como la evaluación permite tanto la comprobación del propio logro como la comprensión de los errores en el proceso, es una parte esencial del aprendizaje. Una evaluación consciente y centrada en el aprendizaje es un seguimiento continuo que ofrece oportunidades para que todos sepan cómo están avanzando. Busca apoyar, fortalecer y estimular el alcance de las metas y, de este modo, puede ser usada con éxito para promover los aprendizajes. Por lo tanto, se deben planificar evaluaciones desde el comienzo del proceso pedagógico, justamente para orientarlo y evitar que la evaluación se limite a ser una sanción terminal al fin del proceso. En términos últimos, se trata de la evaluación para el aprendizaje en vez de la evaluación del aprendizaje (Unidad de Currículum y Evaluación, CPEIP, 2006).Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (as) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y COmunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum Basado en Competencias, 2012) Matus Hernández Carola; Sanhueza Vidal JuanCon la implementación de la Reforma Educacional y la llegada de los fondos SEP a las escuelas de Chile, muchas unidades educativas y por lo tanto profesores(as), han comenzado a participar de procesos de mejora educativa continua que buscan desarrollar y obtener mejoras en los ámbitos de la gestión escolar y más específicamente; en los resultados medidos por el SIMCE. Desde aquello, ya ha transcurrido varios años y por lo mismo, en la actualidad se están desarrollando una serie de innovaciones en el ámbito de la gestión curricular que pretenden dar cuenta de lo que ha acontecido en este proceso educativo, específicamente en la medición de la cobertura curricular. El interés nace, en las enormes potencialidades pedagógicas que ofrece una buen ejercicio curricular como recurso clave para la mejora de la educación, debido a que una buena implementación curricular en la educación chilena, asegura buenos resultados educativos. Es en este contexto, que el presente Trabajo de Grado II buscó el diseño, aplicación y análisis de instrumentos evaluativos en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, de tal forma que los autores del presente documento puedan demostrar el nivel de expertiz logrado durante el desarrollo del programa de Magíster en Currículum y Evaluación con Mención en Competencias.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes. Complejo Educacional Gloria Méndez Briones, Comuna de Penco(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Varela Venegas Ana MaríaEn la actualidad nos encontramos con políticas educativas con objetivos confrontados, aquellas que nos proponen en el aula la atención a la diversidad y aquellas que nos llevan a medir a todos nuestros alumnos a través de pruebas estandarizadas donde se espera la adquisición homogénea de los aprendizajes. La mayor parte de los fondos que en la actualidad se entregan a los colegios están vinculados a la medición del SIMCE de los establecimientos, a sus resultados y a los planes de mejoramiento para subir dichos puntajes. Entonces es necesario establecer planes acotados a realidades individuales, evaluar de manera periódica y sistemática a los alumnos de manera de dar cuenta del proceso de aprendizaje y ajustar las metodologías para poder propender al logro de objetivos y desarrollo de habilidades necesarias en los alumnos, asegurando la retroalimentación de los docentes para mejorar el desempeño docente, es aquí donde el acompañamiento docente al aula cobra real importancia y para ello se requiere de profesionales con las competencias necesarias para apoyar este proceso curricular institucional de forma eficiente, eficaz y objetiva.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación DIagnóstica para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enesñanza Básica en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Villarroel MarielaEn la actualidad nuestro país vive una de las preocupaciones sociales más grandes de los últimos tiempos, que es la educación de calidad, es por ello que se hace primordial la elaboración de instrumentos de medición que permitan evaluar el cierre de cada ciclo, por lo tanto es fundamental evaluar los contenidos mas importantes para el desarrollo del alumno, siendo estos las bases necesarias para su futuro, integrado por la rama de lenguaje y matemática en NB1 y NB2. Para la elaboración de dicho material se abordaran los contenidos mínimos obligatorios requeridos por el ministerio de educación, para cada área. La metodología aplicada será de preguntas abiertas, cerradas y alternativas múltiples, dependiendo del sector y nivel académico. Cabe señalar que el objetivo principal es poder identificar las falencias que presentan el grupo curso y poder nivelar al alumnado, con los conocimientos básicos para cada ciclo, elaborando para ello herramientas que permitan la consolidación de los contenidos, para esto se analizan los resultados de las pruebas diagnosticas de forma cualitativa y cuantitativa, lo que permitirá la elaboración de las remédiales correspondientes, a cada sector de aprendizaje.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación diagńostico, Para Medir los Aprendijzaes de lo (las) Estudiantes deñ M,1 y NM2 en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Maǵister en Educación Mención en Currículum y Evaluación Basado en Cimowntecias, 2012) Zamudio Arenas JulíanSin lugar a dudas, nadie ha quedado exento ni absorto de las demandas juveniles de los últimos años en relación a la educación, comenzando con el movimientos de los “pingüinos” en el año 2007, y continuando en los últimos dos años con el punzante recordatorio de toda la masa estudiantil; transversal en sus requerimientos, grupos etarios y esfuerzos; que la educación debe cambiar, ser de calidad y gratuita. Es digno destacar que sus interminables petitorios no son nada más que reflejo de una juventud sobre critica, demandante y quizás para algunos, carentes de responsabilidad, sin embargo no ajena a las opiniones propias y que quizás por falta de valor, algunos estiman que debieron haber sido planteadas sobre la mesa mucho antes. Ante este escenario, la educación no puede quedar ajena porque nuestros alumnos son demandantes de conocimientos interactivos, nativos de una era donde el rol pro activo e interactivo remplaza la forma tradicional en la cual el alumno es un mero receptor de conocimiento (Brunner, 2000) La investigación desde siempre ha sido una necesidad del hombre mismo, pero es solo hasta hace poco que quienes realizaban trabajos de investigación eran personas relativamente aisladas, que reflexionaban, especulaban y no hacían mucha experimentación.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 d eEnseñanza Básica en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Eduecación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Viveros Brito TitoA partir de 1996 se comienza a desarrollar la nueva Reforma Educacional la cual se caracteriza por ser gradual, incremental y producida desde la base del sistema, es decir, desde las escuelas y liceos. El objetivo es lograr por medio de un nuevo marco institucional, que combina criterios de descentralización y competencia por recurso, a través de programas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación la adaptación incremental y continua, propia de sistemas educativos descentralizados y abiertos a la sociedad, con múltiples puntos de contacto con ella y, a la vez, flexible para adaptarse a cambios acelerados y profundos. Esta concepción de reforma no tiene, por lo tanto, un solo y exclusivo hito (una ley, un cambio de planes y programas u otro evento) que permita identificarla como tal, sino que su avance depende también de las condiciones de entorno y de las capacidades crecientes que desarrollen sus actores para llevarla a cabo, logrando así educandos útiles y partícipes de una sociedad democrática con la característica de desarrollar un ser integro que sea capaz de comunicarse y participar en forma activa y proactiva en nuestra sociedad.