Trabajos de Grado

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1222
  • Item
    Actividad de Graduación
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competenci, 2020) Olivares Bastías Silvia Ismenia
    La actividad de graduación se centra en la elaboración de dos instrumentos de evaluación, para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes de 2° y 3° Año Básico en el ámbito de la Comprensión Lectora en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. La Evaluación del Sistema Educacional constituye una herramienta fundamental y estratégica para diagnosticar y situar a los estudiantes en el nivel de logro que se ubican, con el propósito de tomar decisiones respecto a la Implementación y Planificación de los Procesos de Enseñanza, sus Objetivos y Niveles de Exigencia que deberá implementar el Docente en la proyección de futuro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Desde la implementación de este trabajo sus análisis y resultados, se observará como se realiza la construcción de los instrumentos de Diagnóstico de Evaluación de Comprensión Lectora, la descripción de los instrumentos y su validación en los niveles a trabajar, su forma de aplicación, control y registro, y procedimientos pedagógicos para la toma de decisiones que permitan mejorar las estrategias de enseñanza, basadas en los resultados de los estudiantes. El trabajo se realizó utilizando la Metodología cuantitativa y cualitativa en la línea del paradigma interpretativo, con un tipo de estudio exploratorio, cuyo enfoque se enmarca en el Estudio de Casos. El instrumento es de diagnóstico para los niveles de 2° y 3° básico. La cobertura del estudio, corresponde al nivel de Segundos y Terceros Años Básico (NB2 y NB3), con la participación de las profesoras de Lenguaje y Comunicación, Coordinadoras de Nivel de 1° a 4° Básico, y el visado técnico de dos docentes expertos en cada uno de los niveles para realizar la validación del instrumento, además de la jefe de UTP del Colegio Río Loa. Para el proceso de validación se realizó una aplicación en otro Colegio en los mismos niveles para asegurar la calidad del instrumento y a través esta realizar el análisis y estudio de ítems y su calibración. Los instrumentos definitivos fueron aplicados en el mes de marzo de 2020, con el propósito de planificar las Unidades de Aprendizaje a trabajar durante el primer semestre, esto debido a que los estudiantes durante el término del año escolar 2019 no terminaron bien su proceso escolar, ya que éste fue detenido a contar del 18 de octubre del año 2019, y por lo mismo requeríamos como Colegio diagnosticar cuál era la situación de aprendizaje en el ámbito de la Comprensión de Lectura en que se encontraban los estudiantes, para iniciar el trabajo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para el año 2020.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competencia, 2020) Aguirre Irribarren Sergio Javier
    El desarrollo del presente trabajo tiene como propósito el análisis de la elaboración y aplicación en terreno de instrumentos originales para la medición de aprendizajes. Se presentan dos instrumentos de evaluación (pruebas diagnósticas) para el área de matemática, dirigido a estudiantes de cuarto y octavo básico, los cuales pertenecen al Colegio Azapa Valley School de Arica. En el nivel de 4o básico los resultados indican que las habilidades más descendidas se ubican en el Eje de Números y Operaciones, mientras que las habilidades mayormente logradas se encuentran en el Eje de Datos y Probabilidades. Por otro lado, en el nivel de 8o básico las habilidades más descendidas se encuentran en el Eje Álgebra y Funciones, las habilidades mayormente logradas se evidencian en el Eje Probabilidad y Estadística. Por tanto, se concluye que la evaluación diagnóstica arroja la realidad académica que orienta el proceso enseñanza- aprendizaje para focalizar las habilidades a desarrollar en cada nivel, su planificación y progresión.
  • Item
    Elaboración de instrumentos de evaluación para Cuarto año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competencias, 2020-06) Cortés Olivares Sandra Del Carmen
    Este estudio se refiere a la elaboración y aplicación y análisis de instrumentos de evaluación intermedia, para los estudiantes del nivel Nb2 cuarto año básico en las asignaturas de lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales el cual fue aplicado al establecimiento municipal Lucia Núñez de la Cuadra de la comuna de Ovalle. El propósito de esta investigación es diseñar evaluaciones para medir los aprendizajes de los (a) estudiantes de cuarto año básico, como asimismo establecer a través del análisis las debilidades encontradas en las diferentes áreas. Al mismo tiempo asegurando tomar decisiones para fortalecer los saberes de los estudiantes además desarrollar remediales, para llevarlas a efecto nuestras prácticas pedagógicas y con este motivo mejorar los resultados El estudio anteriormente referido se basa en aspectos literarios dados a conocer en el marco teórico .al mismo tiempo, se presentan los instrumentos de evaluación intermedia que se encuentran establecido en la unidad educativa, .así pues, estos instrumentos de evaluación fueron validados por la unidad técnico pedagógica, para que posteriormente generar instancias de reflexión en cuanto a los resultados sobre los aprendizajes académicos y formativos
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de quinto año básico y sexto año básico en el fortalecimiento de la comprensión lectora y análisis de los textos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competencias, 2020-07) Guerrero Rivera Rudly Guillermina
    La elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de comprensión lectora en estudiantes de quinto año básico y sexto año básico en Lenguaje y Comunicación de la escuela básica rural Lucia Núñez de la Cuadra, de la ciudad de Ovalle. Busca medir los aprendizajes de comprensión lectora y luego establecer un análisis de manera cualitativa y cuantitativa, sobre las debilidades que presentan los estudiantes en algunas áreas específicas de la comprensión. Dicho análisis permite, reflexionar y tomar decisiones para fortalecer las practicas pedagógicas aplicando estrategias remediales en los resultados obtenidos. Los instrumentos de evaluación de comprensión lectora son validados por la jefa técnico y el evaluador del establecimiento, reconociendo que la evaluación se encuentra de acuerdo con los programas de estudio y las normas y condiciones del establecimiento. En dicha elaboración de instrumentos se menciona la metodología aplicada los tipos de instrumentos elaborados y utilizados junto con la descripción de cada uno de ellos.
  • Item
    Elaboración de Instrumento de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de las Estudiantes de Tercer Año Básico, en los Subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competencias, 2020) Saavedra Vargas Rossana Paulina
    Este estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de diagnóstico, para los estudiantes de segundo básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, que fue aplicado en Colegio Lucila Godoy Alcayaga, Santa Cruz. Esta investigación, busca evaluar para medir los aprendizajes de los estudiantes segundo básico y luego establecer análisis sobre las debilidades que se presentan en algunas áreas específicas. Este análisis detallado permite, tomar decisiones que apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a mejorar los resultados. Luego se trabaja con los instrumentos de evaluación diagnóstica, que son entregado por jefe técnico del establecimiento, debido que este lo realiza programa en conjunto APTUS. Una vez aplicados los instrumentos de evaluación, se efectúa un análisis preciso de los resultados obtenidos, abarcando aspectos cuantitativos, los cuales permiten plantear mejoras en las falencias observadas en cada uno de los niveles de educación básica.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnostica para medir los Aprendizajes de los (las) estudiantes de cuarto y octavo básico de Enseñanza Básica, en la Asignatura de Educación Matemática.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Araya Alfaro Rossana Ernestina
    El presente trabajo de Grado II, está orientado en la creación de un ejercicio de profundización y elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica y así poder medir los Aprendizajes de los estudiantes de cuarto y octavo básico de enseñanza general básica, en la asignatura de Matemática, con el objetivo de buscar, contribuir al análisis y generar soluciones a través de propuestas remediales según sean las problemáticas relacionadas con los resultados obtenidos. Este trabajo incluye un marco referencial apuntando a la revisión de la literatura que acompaña a este estudio, así como también la metodología empleada, tipos de instrumentos elaborados y la descripción de las técnicas que se usaron. Los resultados del análisis permitirán elaborar las propuestas remediales en la asignatura de Educación Matemática de los niveles en que se aplicaron las evaluaciones de cuarto y octavo año de Educación General básica. A su vez este trabajo tiene una mirada hacia al interior de la gestión del establecimiento, ya que, una vez analizada la información de las evaluaciones permitirá enmendar el rumbo de la institución, a través de la creación, corrección, adecuación, seguimiento, monitoreo y evaluación de diversas acciones para mejorar el área de curricular y de gestión.
  • Item
    Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes de las y los estudiantes de 3° año y 4° año de enseñanza básica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020) Soto Muñoz Rosevan Margaret
    El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha expresado la relevancia de que los distintos establecimientos a nivel nacional implementen diversas prácticas de diagnóstico y seguimiento del estado de avance de los aprendizajes de los estudiantes a lo largo del año escolar, profundizando en el análisis y uso de estos resultados, como queda expuesto en el Decreto 182, promulgado en 2016. Es que cada establecimiento acogido a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se les pide informar de manera periódica el análisis de los resultados curriculares obtenidos por sus estudiantes en distintas instancias de medición y evaluación durante el año. En este contexto durante el año 2019, se realizaron tres mediciones las que permiten a los docentes diagnosticar y valorar los problemas que afectan al proceso enseñanza-aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar sus aprendizajes, por ende la calidad. Con el fin de mejorar los aprendizajes en los estudiantes se ha desarrollado una serie de instrumentos que permiten la medición y evaluación de contenidos y habilidades, según las orientaciones propuestas por el curriculum nacional. Lo anterior, con la finalidad que el análisis reflexivo sobre la información provista por estos procesos evaluativos sirva de base para la toma de decisiones pedagógicas destinadas a la mejora continua de los procesos educativos de todos y cada uno de los estudiantes que conforman la unidad educativa. Así, el siguiente informe cumple con entregar información precisa y de calidad asociada a los resultados obtenidos de los alumnos en los cursos 3° año básico y 4° año básico, ambos en asignatura de Lenguaje y Comunicación. La metodología, hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige la evaluación, desarrollando una serie de tareas que requieran habilidades, conocimientos o 5 cuidados específicos basado en la taxonomía de Bloom considerada idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura. Esta teoría se basa en tres áreas principales para evaluar al alumno: cognitiva, afectiva y psicomotricidad. La que se aplica y despliega en una prueba escrita. El objetivo de los instrumentos aplicados fue medir aprendizajes curriculares y/o habilidades establecidos por el Ministerio de Educación en los planes y programas vigentes. Junto con determinar y cuantificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes, medidos en los instrumentos y entregar resultados válidos y confiables, que permitan apoyar y fortalecer el trabajo educativo, entregando orientaciones para favorecer la toma de decisiones desde el punto de vista pedagógico y desde la gestión, por parte de los equipos directivos.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Primer Nivel de Educación Media para Jóvenes y Adultos en la asignatura de Inglés.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Tolmo Pasarín Rosa Carolina
    Este trabajo abarca el análisis personal y estudio de la importancia de la aplicación de instrumentos de evaluación basados en destacar las habilidades de los alumnos. En forma particular, se construyen dos instrumentos para ser aplicados a alumnos de educación media en el programa de educación para jóvenes y adultos de Chile. Se han elaborado dos instrumentos, uno para la evaluación de comprensión escrita y otro para la evaluación de comprensión auditiva. La intención u objetivo ha sido comprobar que los alumnos obtienen resultados más efectivos con esta metodología, ya que ellos pueden hacer uso de sus conocimientos previos y habilidades cognitivas junto con el aprendizaje obtenido formalmente en las lecciones.
  • Item
    Evaluación de instrumentos de diagóstico en la asignatura de matemáticas
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Hernández San Martín Rodrigo Patricio
    El presente documento muestra la investigación del trabajo de grado II del magister en educación en la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), que apunta al diseño y aplicación de instrumentos de evaluación diagnóstica en el área de las matemáticas en los niveles de 5 y 8 básico. La metodología utilizada para este trabajo esta basada en el diseño (Anderson, T. 2005), y que busca la medición de los aprendizajes de la realidad del proceso formativo propio de las instituciones educadoras. Dentro de las etapas de la investigación está la recolección de los datos, la cual, en este trabajo fue a través de la aplicación de dos instrumentos diseñados por el docente a cargo de la disciplina, a través de pruebas escritas estandarizadas (objetivas), a los cursos seleccionados. La siguiente etapa fue la tabulación y el análisis de los resultados de los datos obtenidos de la muestra de aquella aplicación. Esto permitió recojer información relevante que nos ayuda a mejorar la toma de deciciones para plantear e implementar a poseriori propuestas remediales que puedan ser acordes a dichos resultados y que permitan un mejoramiento en el área y disciplina de la matemática.
  • Item
    Elaboración de instrumentos de Evaluación para la medición de aprendizajes en la asignatura de inglés en estudiantes de sexto año Básico del Colegio Amanecer Talcahuano
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Matus Medina Rafael Ignacio
    El proceso de Enseñanza-Aprendizaje juega un rol fundamental en la consecución de los aprendizajes de los estudiantes. La necesidad de aprender nuevos conocimientos necesita de procesos académicos rigurosos que aseguren el correcto uso de la metodología establecida por los organismos internacionales. La presente actividad formativa-investigativa tiene por objetivo elaborar y aplicar instrumentos evaluativos, basado en la realidad del Colegio Amanecer Talcahuano (CAT), en un grupo de cuarenta estudiantes de sexto año básico, entre 11 a 12 años, para analizar los instrumentos de evaluación y aplicar acciones remediales. Dicha investigación formativa utiliza una metodología de investigación mixta, utilizando, la técnica de recolección de datos estandarizados, por lo que las derivaciones obtenidas en esta actividad son expresadas de forma cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos analizados son evaluaciones sumativas, test, que cuentan con cinto ítems, que apuntan al desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de evaluación han sido categorizados con niveles de logros y graficados para orientar el proceso de investigación. Finalmente, las propuestas remediales apuntan a la mejora de la praxis educativa, tomando en consideración los saberes pedagógicos y disciplinares, para obtener procesos de calidad en la enseñanza del inglés en el nivel de Educación Básica.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Sexto y Octavo básico de la Escuela Carlos Condell de la Haza en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Farías Peralta Paulina Alejandra
    El presente trabajo trata sobre la Elaboración de instrumentos de evaluación para octavo y sexto básico de la Escuela Básica D-57 Carlos Condell de la Haza de la comuna de Estación Central, en la asignatura de Historia Geografía y Ciencias sociales. En un comienzo se planteara un marco teórico sobre evaluación, para aclarar este concepto, luego se realizará un marco contextual donde se establecerán las características de la escuela donde se llevó a cabo la investigación. Los instrumentos evaluativos, fueron validados por profesionales de la educación y corresponden a dos evaluaciones sumativas de final de unidad didáctica, en el octavo básico es la unidad seis que se refiere a “La revolución Industrial” y en el sexto básico es la unidad cinco donde se establecen “Las regiones de Chile y su gente”. Posteriormente se caracterizaron cada uno de los cursos, teniendo el octavo básico 38 estudiantes y el sexto básico 41 estudiantes, luego se procedió a la aplicación de los instrumentos evaluativos, después se analizaron sus resultados a través de la tabulación de datos identificando fortalezas y debilidades de cada uno de los formatos aplicados, para finalmente plantear acciones remediales para cada uno de los cursos, teniendo presente sus particularidades.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación para estudiantes de la carrera de Técnico en enfermería Nivel superior del Centro de Formación Técnica Inacap Área Salud Sede Maipú
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Gatica Sáez Paula Andrea
    Este informe tiene como propósito presentar la elaboración de 2 instrumentos de evaluación para estudiantes del técnico en enfermería nivel superior de INACAP. El primer instrumento de evaluación es una prueba mixta para estudiantes de 3 semestres en la asignatura Enfermería del adulto y adulto mayor (INEA01) y el segundo instrumento de evaluación es una pauta de cotejo para estudiantes de 4 semestre en la asignatura Enfermería en Urgencia (INUG01). EL primer instrumento fue aplicado vía ambiente de aprendizaje (AAI) INACAP en forma remota. El segundo instrumento, se espera aplicar en semestre primavera año 2020 en evaluación simulación clínica.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos Originales Diseñados para Medir los Aprendizajes de los Alumnos(as) en la Asignatura de Matemática y Lenguaje de Cuarto a Octavo Básico
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Muñoz Faure Patricia Adriana
    El presente informe da cuenta de la descripción, diseño y aplicación de instrumentos evaluativos en alumnos(as) de cuarto y octavo básico, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Estos instrumentos evaluativos fueron diseñados a partir de los objetivos de aprendizajes y ejes temáticos, establecidos en las Bases Curriculares y Programas de Estudio de las respectivas asignaturas, con la intención de utilizar la información recogida para la toma de decisiones pedagógicas.
  • Item
    Trabajando la comprensión lectora desde una evaluación formativa.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Ovando Millán Paola Ximena
    En el presente trabajo tiene por objetivo mostrar las diversas alternativas que se pueden realizar al considerar evaluar la comprensión lectora. Considerando que es un proceso interno que sucede en cada persona, no podemos centrarnos exclusivamente en una prueba de selección múltiple que nos permita conocer la evidencia de su comprensión. Para ser congruentes con lo anteriormente expuesto, se presenta una propuesta de evaluación formativa de la comprensión lectora, utilizando diversos instrumentos que nos permitan obtener información más precisa del nivel lector de nuestros estudiantes para así, una vez analizados los resultados, el docente pueda diseñar estrategias de intervención pertinentes para cada caso.
  • Item
    Elaboració de Instruementos de Evaluación Diagnóstica, como Protocolo de Evaluación de Ingreso al Programa de Integración en el Area de Matemática para Segundo Medio y Tercero Medio, en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Hidalgo Hidalgo Paola
    Este trabajo de grado como estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación diagnostica, para estudiantes de segundo y tercero de enseñanza media en la asignatura de matemáticas y fue aplicado en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorrano, Quilpué a un total de 22 alumnos con las necesidades educativas transitorias y permanentes. Esta investigación busca diseñar evaluaciones para medir aprendizajes de los estudiantes de enseñanza media enfocados en los niveles de segundo y tercero medio, para establecer análisis de debilidades, futuras necesidades de apoyo y adecuaciones curriculares de carácter significativas y no significativas. Así también establecer un análisis detallado para fortalecer practicas pedagógicas y desarrollar estrategias de intervención tanto dentro de aula como apoyo en estrategias en aula de recursos enfocadas en las características de las y los estudiantes que ingresaran al programa de integración escolar (PIE). El estudio se establece en conceptos y aspectos literarios detallados en el marco teórico, posteriormente se presentan los análisis de evaluación diagnostica. Estos instrumentos de evaluación diagnóstica han sido correctamente validados por el jefe de unidad técnica pedagógica, corroborando normas y condiciones según lineamientos del establecimiento. Una vez aplicados los instrumentos de evaluación se realiza el análisis de los resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos, los cuales permiten plantear mejoras en las necesidades observadas en cada uno de los niveles de enseñanza de educación media.
  • Item
    Evaluación Del Pensamiento Matemático En Niños De Finales De Nivel Transición Ii Y Principios De Primer Año Básico, Del Colegio Quellón.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Sepúlveda Acuña Pamela Alejandra
    A partir de antecedentes recabados, se deduce que en Chile existen escasos instrumentos que estén dirigidos a evaluar las habilidades previas necesarias para la adecuada adquisición del aprendizaje matemático. Por ende, se ha decidido estudiar y diseñar, mediante el presente trabajo de grado, un test que recoja dicha información. El principal objetivo es crear un instrumento de habilidades lógico-matemáticas y cuantificación, para evaluar a niños y niñas de término de nivel de transición II y/o inicios de primer año básico, que asisten al Colegio Quellón. El presente estudio da cuenta de la investigación realizada con el propósito de crear un test de medición de las habilidades previas a la adquisición de la matemática formal, destinado a niños de 5,0 a 6,5 años. Los ítems están distribuidos en dos grandes áreas: relaciones lógico matemática y cuantificación, las cuales están extraídas de los programas pedagógicos correspondientes al nivel. El estudio se fundamenta en conceptos y aspectos literarios detallados en el marco teórico. Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación diagnóstica, que han sido correctamente validadas por la jefe técnico del establecimiento, corroborando que son instrumentos que cumplen con las normas y condiciones que el colegio establece. Los datos recabados fueron analizados lo cual nos permite, tomar decisiones que apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a mejorar los resultados.
  • Item
    Elaboración De Instrumento De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Medio De Enseñanza Media, En Las Asignaturas De Matemática Y Lengua Y Literatura.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Aguilera Villalobos Nicole Alejandra
    En el presente informe se dan a conocer los resultados obtenidos por dos primeros medios del Liceo Antonio Varas de la Barra, en la aplicación de dos instrumentos evaluativos, correspondiente a la evaluación diagnóstica en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente. El propósitode esta aplicación es medir la calidad de los aprendizajes claves alcanzados por nuestros estudiantes en la enseñanza básica en las asignaturas antes mencionadas, con el objetivo de que proporcione información fidedigna para la toma de decisiones pertinentes y propuestas remediales oportunas para lograr que nuestros alumnos y alumnas alcancen los OA que propone el MINEDUC en el currículum de primer año de enseñanza media. Las pruebas utilizadas para este estudio, poseen las características de Objetividad, Fiabilidad y Validez pertinentes y necesarias para ser un instrumento confiable. Posteriormente se presentan y analizan los resultados obtenidos por cada curso y se exponen propuestas remediales a partir de ellos y en concordancia con el perfil de estudiantes y el tipo de establecimiento en el cual estamos trabajando.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación para diagnosticar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de 2° año y 4° año básico.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Rivera Rivera Nicol Escarlety
    El presente documento corresponde a la actividad de graduación del trabajo de grado II, del Magíster en educación mención curriculum y evaluación basado en competencias. Específicamente en la creación y aplicación de dos instrumentos de evaluación en los niveles de 2° año y 4° año básico para la escuela rural ―Neftalí Reyes Basoalto‖, ubicada en la comuna de Vicuña , IV región de Coquimbo. Estas evaluaciones tienen como objetivo principal medir los aprendizajes de todos (as) los (as) estudiantes de los niveles y asignaturas escogidos. Los instrumentos serán tomados de forma colectiva y en aula regular, con el fin de visualizar cuáles son las fortalezas y necesidades más inmediatas en el área de comprensión lectora. Cabe mencionar que este sistema de evaluación permitirá obtener remediales que serán entregadas al establecimiento para el quehacer docente y profesional, con el fin de contar con un sistema de datos relevantes, evidencias objetivas y confiables para enfocarse en mejorar las estrategias de enseñanza en función de los resultados obtenidos y de las características individuales de los alumnos (as) y así erradicar por completo las debilidades que presentan algunos estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Primero Medio y Cuarto Medio Humanista – Científico Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Madrid Rodríguez Nelly Bertina
    El trabajo que se presenta a continuación, muestra la creación de dos instrumentos evaluativos que fueron elaborados y aplicados el año 2019 en la asignatura de Lenguaje, en dos niveles diferentes Primero Medio, una prueba de Comprensión Lectora de la novela Nieve Negra y la aplicación de contenidos de Narrativa para el logro de una mayor comprensión del texto. Y una prueba en 4° Medio sobre Argumentación, en la cual el estudiante debe reconocer argumentos en diversos textos y aplicar los contenidos creando sus propios textos argumentativos. Se presentan, además, todas las fases que se cumplen en un establecimiento educacional antes de que lleguen los instrumentos a los estudiantes, como el diseño de las pruebas, los estamentos que las revisan y validan, la descripción del momento de la aplicación y posteriormente el análisis de los resultados para remediar los resultados deficientes o reforzar los logros alcanzados. Todo esto se realiza en un contexto particular de cada establecimiento, que es fundamental, porque, sin duda, el ambiente sociocultural y económico puede influir en los resultados. Todo este trabajo está fundamentado en literatura actualizada sobre evaluación, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior y entendiendo la evaluación como un proceso formativo.
  • Item
    Evaluación de Instrumentos de Evaluación para 4to y 6to básico
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Morales González Nancy Daniela
    La investigación de trabajo de grado II busca profundizar la importancia de la comprensión lectora, identificando sus fortalezas y debilidades en una muestra de estudiantes de cuarto y sexto año básico de la Escuela Particular Mi Futuro, de la comuna de Mariquina. La indagación es de carácter cuantitativo, utilizando la recolección y el análisis de datos para una medición numérica y conteo frecuente. Los dos instrumentos aplicados cuentan con 23 preguntas cada una, las cuales miden las habilidades de localizar: extracción de información explícita, interpretar: extracción de información implícita y reflexionar; anterior a la aplicación de los instrumento, pasaron por un proceso de validación realizado por el equipo directivo del establecimiento y por un especialista en el área. Los instrumentos aplicados para la elaboración de esta investigación se realizaron en un contexto diferente al habitual del funcionamiento del establecimiento, producto de la pandemia mundial, covid-19, estos fueron llevados hasta las casas de los estudiantes y posteriormente recogidos, todo esto cumpliendo con las medidas de sanitización y protección necesarias. Los datos obtenidos de los instrumentos nos permitirán conocer las habilidades y dificultades presentes en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto y sexto año básico, permitiendo aportar propuestas de mejora.