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Item Diagnóstico y Propuestas de Mejora de las Áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos del Liceo Bicentenario Isla de Maipo, de La Comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Vivanco González Sara AdrianaEn este trabajo, se desarrolló en un liceo técnico profesional, llamado Liceo Bicentenario Isla De Maipo, ubicado en la región metropolitana, se realizó un diagnóstico centrado en cuatro áreas claves: Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos. Basado en una metodología cualitativa se realizaron encuestas de valoración. Con el fin de identificar las necesidades del liceo y realizar un plan de mejora en las cuatro áreas antes mencionadas. En Formación Basada en Competencias: El diagnóstico reveló la necesidad de fortalecer la implementación de este enfoque, asegurando que las competencias se integren de manera efectiva en el currículo y en las prácticas pedagógicas. Se propuso desarrollar estrategias para evaluar las competencias de manera auténtica, más allá de las pruebas tradicionales e incorporar la actualización en las practicas pedagógicas. Liderazgo Pedagógico: Se identificó la importancia de fortalecer el liderazgo pedagógico del equipo directivo, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo. Se sugirió fomentar espacios de reflexión y desarrollo profesional para los líderes escolares. Gestión Curricular: El diagnóstico evidenció la necesidad de revisar y actualizar el currículo, asegurando su pertinencia y relevancia para los estudiantes. Se propuso fortalecer la planificación y el 5 seguimiento del currículo, así como la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras. Gestión de Recursos: Se identificó la importancia de optimizar la gestión de los recursos, tanto humanos como materiales y financieros. Se propuso fortalecer la comunicación y la colaboración entre los distintos actores de la comunidad educativa. Se detectó la necesidad de optimizar el tiempo no lectivo, para que este sea utilizado de manera eficiente por los docentes. En general, el diagnóstico y las propuestas de mejora buscan fortalecer la calidad educativa del Liceo Bicentenario Isla de Maipo, promoviendo una educación centrada en el desarrollo integral de los estudiantes.Item DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS AREAS FORMACION BASADA EN COMPETENCIA, LIDERAZGO PEDAGOGICO, GESTION CURRICULAR Y GESTION DE RECURSOS DEL LICEO ANDRES BELLO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT, REGION DE LOS LAGOS.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) VILLANUEVA OYARZO SARAPresentación del problema: El liceo Andrés Bello de la comuna de Puerto Montt, como muchas instituciones educativas del país, enfrentan diversos desafíos relacionados con la calidad de la formación que ofrece a sus estudiantes. Estos desafíos afectan varias dimensiones del proceso educativo en la que se destacan. La formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión cuticular y la gestión de recursos. A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa, existen áreas que requieren una atención particular para poder lograr una formación integral y de calidad para los estudiantes. Este trabajo de grado tiene como objetivo principal: Promover la generación de propuestas de mejoras a partir de la implementación de un diagnostico a nivel meso curricular, considerando la Formación Basada en Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y Gestión de Recursos del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt. Metodología aplicada: Se busca llevar a cabo un diagnóstico detallado de las áreas claves de la formación, específicamente en las competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos, para posteriormente plantear propuestas de mejoras. A través de un enfoque investigativo, se analizaran los resultados obtenidos, con la intención de proporcionar recomendaciones que fortalezcan el proceso educativo en la instituciónItem DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE MEJORA, EN LA REVISIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS ÁREAS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO, LA GESTIÓN CURRICULAR Y LA GESTIÓN DE RECURSOS DEL LICEO TENIENTE DAGOBERTO GODOY N°3 DE LA COMUNA DE LO PRADO.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Valdebenito Pavez JulioEsta investigación tuvo como objetivo analizar el cumplimiento de las acciones declaradas en las cuatro áreas del Plan de Mejora Escolar del Liceo Teniente Dagoberto Godoy Nº3, con el fin de mejorar las competencias docentes y fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico de dichas áreas, basadas en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos, implementadas por los docentes en relación con el PME y su alineación con los compromisos establecidos en el documento ministerial. A través de un análisis detallado, se evaluaron las acciones pedagógicas que los docentes han implementado, y se identificaron áreas de mejora. Se propusieron estrategias didácticas diversificadas para optimizar las competencias pedagógicas y promover una enseñanza más dinámica, inclusiva y centrada en los estudiantes. Además, se indagó sobre el nivel de conocimiento y la percepción de los docentes respecto al PME, para identificar posibles brechas en su implementación. La investigación se desarrolló a partir de un enfoque metodológico mixto, utilizando tanto herramientas cualitativas como cuantitativas. Se aplicó una encuesta de percepción a los docentes, la cual fue validada por expertos. Los resultados obtenidos permitieron conocer en detalle las percepciones de los docentes sobre el cumplimiento de las acciones de cada una de las áreas del PME y los ajustes necesarios a realizar para mejorar su implementación. Los hallazgos de la investigación sugieren que, si bien existen avances en el cumplimiento de las acciones declaradas, es necesario reforzar la capacitación docente y la implementación de estrategias pedagógicas más coherentes con los objetivos del plan, con el fin de garantizar una mejora continua en la gestión pedagógica del establecimiento.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL COLEGIO INMACULADA DE CONCEPCIÓN, DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, REGIÓN DEL BIOBÍO.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Valdebenito Castillo JavieraEl presente trabajo, busca diagnosticar los aspectos a mejorar, respecto a las áreas de formación, dentro de la institución “Colegio Inmaculada de Concepción”, de la Región del Biobío. Esta investigación, se realizó, a partir, de la aplicación de una encuesta a los docentes, la cual, está basada en: Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos. Para encuestar al cuerpo docente, en primera instancia, se presentó la encuesta seleccionada a la directora del establecimiento, con la cual, en conjunto, se realizaron algunos cambios en el instrumento, con el propósito, que este, reflejara en su totalidad, la realidad de la institución educativa. Una vez validado, se llevó a cabo la difusión, tanto en formato físico como digital y se dispuso de una semana, como plazo máximo, para la realización y entrega oportuna de la encuesta, para luego, comenzar a interpretar los resultados. Dentro del proceso, participaron 21 docentes de un total de 35, en donde los resultados obtenidos de forma general fueron los siguientes: En el área de Formación Basada en Competencias, se obtuvo como promedio, un 3,5. En el área de Gestión curricular, se obtuvo un 2,9. En el área de Liderazgo Pedagógico, se obtuvo un 3,2 y finalmente, en el área de Gestión de recursos, se obtuvo un 3,1. Los resultados obtenidos fluctuaron entre el 3,5, hasta el 2,9, siendo este último el más bajo. Una vez interpretados los resultados, se comenzó a trabajar en las propuestas de mejoras, según los criterios evaluados de forma más deficiente por área. En el caso de Formación Basada en Competencias, se propuso “Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre docentes”. En Gestión curricular, se propuso “Acompañar de forma sistemática al cuerpo docente, en post de su mejoramiento continuo”. En Liderazgo Pedagógico, se propuso “Realizar procesos internos para postular a cargos al interior del establecimiento”. Finalmente, en Gestión de Recursos, se propuso “Contar con protocolos claros de desvinculación, coherentes e informados”.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DE LA ESCUELA GABRIELA MISTRAL, DE LA COMUNA DE ARICA, REGIÓN ARICA Y PARINACOTA(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Sepúlveda Morales Cristina AndreaLa Escuela Gabriela Mistral, ubicada en Arica, Chile, enfrenta desafíos en la formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y administración de recursos. Este estudio tiene como objetivo diagnosticar el estado actual de estos ámbitos y proponer mejoras alineadas con las necesidades del establecimiento. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta digital a 29 docentes de aula (62% del total), abordando percepciones sobre formación docente, liderazgo directivo, alineación curricular y disponibilidad de recursos. Los resultados indican avances en la actualización teórica y la integración de teoría y práctica, pero persisten desafíos en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, el fortalecimiento de la colaboración docente y la equidad en la asignación de recursos. En liderazgo pedagógico, se destaca la claridad en las metas institucionales, aunque es necesario optimizar la retroalimentación y la gestión del tiempo pedagógico. La gestión curricular muestra alineación con el currículo, pero se requiere mejorar la supervisión de estrategias innovadoras. Finalmente, la gestión de recursos es eficiente en planificación, aunque presenta limitaciones en financiamiento y acceso equitativo a materiales educativos. Como propuesta de mejora, se sugiere fortalecer la capacitación docente, optimizar la gestión del liderazgo, reforzar estrategias inclusivas en el aula y mejorar la inversión en recursos tecnológicos y pedagógicos. Estas acciones permitirán consolidar un entorno educativo más equitativo, inclusivo y eficiente.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR, GESTIÓN DE CONVIVENCIA Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL COLEGIO CUISENAIRE, DE LA COMUNA DE RANCAGUA, REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Sepúlveda Lara Ernesto MauricioEl presente trabajo tiene como fin mostrar a partir de un diagnóstico el trabajo colaborativo entre los docentes para desarrollar competencias que fortalezcan tanto la enseñanza, como el desarrollo de los estudiantes en sus aprendizajes. El objetivo de este estudio es de potenciar el compromiso del trabajo colaborativo basándose en proyecto educativo y la transformación de la educación hacia las habilidades del siglo XXI, sustentados en el aprendizaje basado en competencias El presente trabajo tiene como propósito describir las etapas para la construcción del plan de mejoramiento educativo de la Institución educativa, identificando las principales fortalezas y oportunidades de mejora, así como la metodología de intervención tanto en su diagnóstico como en el nivel de implementación de las acciones planificadas en el 2025 , siendo la bases de los insumos para la planificación de las actividades y tareas a desarrollar durante el presente año con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes , así fortalecer a los docentes con la formación basado en competencias y estos puedan entregar a los y las estudiantes habilidades para una sociedad más justa, integral y eficiente. Además, se presentan los resultados obtenidos en el diagnostico dando cuenta de necesidad de mejorar el desempeño de los docentes, están enfrentando dificultades en áreas como estrategias pedagógicas.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL COLEGIO CHRIST SCHOOL, DE LA COMUNA DE LA SERENA, REGIÓN DE COQUIMBO(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Rojas San Francisco Jorge MoisésEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo realizar un diagnóstico integral que permita detectar fortalezas y debilidades en diferentes áreas en el colegio Christ School de La Serena. A través de la aplicación de un instrumento, se busca identificar áreas de mejora para optimizar sus procesos y elevar el rendimiento académico de los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un estudio de la historia, el contexto sociocultural y el proyecto Educativo Institucional. Para la recolección de datos, se aplicó un instrumento a 27 docentes para analizar las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. El instrumento aplicado al equipo docente evaluó varios criterios, lo que permitió detectar las áreas de mejora. Los resultados obtenidos en la investigación revelaron que las áreas de formación basada en competencias y gestión curricular son las mejores evaluadas por el equipo docente. Sin embargo, las áreas de liderazgo pedagógico y gestión de recursos son las más descendidas, revelando que existen desafíos significativos en estas áreas. En las distintas áreas se elaboraron propuestas de mejora, con el fin de fortalecer la gestión educativa, mejorar la calidad de enseñanza y el ambiente escolar.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GÉSTION DE RECURSOS DEL COLEGIO DE LA SALLE DE LA COMUNA DE TALCA REGÍON DEL MAULE(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Pizarro Silva Jackelinne AndreaEl trabajo se basa en dar la perspectiva del estado de desarrollo de competencias que presenta el Colegio De Lasalle Talca, la gestión pedagógica, curricular y de los recursos con los que esta cuenta. Para ellos es importante identificar las fortalezas y debilidades con las que se cuenta para poder ejercer un trabajo pedagógico eficaz, para conocer estos aspectos se utilizara un instrumentó validado por experto el cual buscara recoger una muestra de los integrantes de la comunidad educativa, el cual nos dará a conocer la búsqueda de mayor participación de los diferentes agentes educativos existentes (asistentes de aula – profesorado- directivos ) el poder establecer instancias de conversatorio para la trasmisión de vivencias y experiencias para resolver los desafíos emergentes.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL LICEO MANUEL ARÍSTIDES ZAÑARTU ZAÑARTU, COMUNA DE CABRERO, REGIÓN DEL BIO BÍO(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Astaburuaga Aravena Richard; Pezo Campos CarlinaEste estudio nace de la necesidad de evaluar la situación actual del Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu de la comuna de Cabrero en las áreas de Formación basada en competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y Gestión de recursos. Con el fin de lograr este objetivo, fue necesario identificar tanto las fortalezas como las debilidades del establecimiento en estos cuatro aspectos, lo que permitió realizar un análisis detallado de la realidad y proponer mejoras adecuadas a las características de la institución. Para ello, se utilizó un instrumento de diagnóstico, validado por el curriculista y la jefa de UTP del establecimiento, que abarcó dichas áreas. Este instrumento fue aplicado a 20 educadores, incluyendo docentes y directivos, y los resultados obtenidos destacaron la importancia de una formación docente reflexiva y continua. Además, se evidenció la urgente necesidad de generar un ambiente favorable para el aprendizaje, lo que implica una mayor inversión de recursos y un liderazgo distribuido, proponiendo una mayor implicación del profesorado en las decisiones curriculares y un mayor compromiso por parte del sostenedor para atender la diversidad en el aula, asegurando una educación inclusiva y de calidadItem DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL LICEO SALTOS DEL LAJA, DE LA COMUNA DE CABRERO, REGIÓN DEL BÍO BÍO(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Peña Soto Nayarette JohannaEl liceo Saltos del Laja, en su constante búsqueda de mejoramiento ha realizado el presente estudio para conocer la valoración de calidad de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos, a través de una encuesta aplicada a 8 docentes en horas de coordinación PIE, el resultado donde las más bajas puntuaciones (en la media de la calificación) se encuentran en las áreas de gestión pedagógica, gestión de recursos humanos, gestión de recursos financieros, gestión de recursos educativos, con base en lo anterior, se compartió la responsabilidad de estos resultados tanto en el desempeño docente, técnico pedagógico, administrativo, pero a su vez del sostenedor, lo que nos invita a seguir el camino hasta aquí andado para mantener la excelencia que nos caracteriza, generando las instancias de reflexión, compromiso en la formación continua necesaria enmarcada en la atención a los estudiantes con desempeño destacado, tanto como en las políticas de perfeccionamiento profesional integrales y la adquisición de equipamiento tics y el buen uso de estos recursos educativos para poder potenciar estas dimensiones.Item Diagnóstico y propuestas de mejora en las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la escuela Claudio Arrau León, de la comuna de El Bosque, región Metropolitana(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Parra Briones LorenaEste informe presenta un diagnóstico detallado y propuestas de mejora para la Escuela Claudio Arrau León, ubicada en la comuna de El Bosque, Región Metropolitana. Se abordan cuatro áreas fundamentales: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa y optimizar los procesos institucionales. Se identificó la necesidad de consolidar un liderazgo pedagógico efectivo que impulse una enseñanza centrada en competencias, promoviendo metodologías activas y un aprendizaje significativo. Dando énfasis en el acompañamiento profesional y creación de comunidades de aprendizaje y práctica. Asimismo, se detectaron oportunidades de mejora en la gestión curricular, potenciando el desarrollo profesional continuo y generando espacios para la planificación y coordinación interdisciplinaria. En cuanto a la gestión de recursos, se evidenció la necesidad de optimizar su distribución y uso estratégico, garantizando el acceso equitativo a materiales, tecnologías y espacios adecuados para la enseñanza. Una gestión eficiente potenciará la labor docente y el aprendizaje estudiantil. Las propuestas de mejora apuntan a un modelo educativo más cohesionado, donde el liderazgo pedagógico, la formación por competencias, la gestión curricular y la administración de recursos trabajen en sinergia para fortalecer la calidad y equidad del proceso educativo.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL ESPACIO EDUCATIVO CHAMONATE, CIUDAD DE COPIAPÓ, REGIÓN DE ATACAMA(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Oñate Manríquez Constanza Rocío BelénEste estudio se origina en la necesidad de evaluar el estado actual del espacio educativo Chamonate en cuatro áreas clave: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Para lograr este propósito, se identificaron las fortalezas y debilidades del establecimiento en estas dimensiones, lo que permitió realizar un análisis detallado de la situación y proponer mejoras adecuadas a las particularidades de la institución. Se utilizó un instrumento de diagnóstico diseñado específicamente para abarcar dichas áreas, validado por el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del lugar. Este instrumento se aplicó a 6 docentes y a la directora del establecimiento, generando resultados que subrayan la relevancia de una formación docente reflexiva y continua. Además, se evidenció la necesidad de fomentar un ambiente de aprendizaje favorable, con una mayor inversión en recursos y un liderazgo compartido. Se propone, entre otras medidas, incrementar la participación del profesorado en las decisiones curriculares y priorizar la atención a la diversidad en el aula, garantizando así una educación inclusiva y de calidad.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL COLEGIO THE SHEPHERD BILINGUAL SCHOOL, DE LA COMUNA DE PUNTA ARENAS, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Muñoz Saldivia María SoledadEl presente trabajo tiene como objetivo proponer mejoras a partir del escenario actual en el que se encuentra el establecimiento en las áreas de Formación basada en competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y Gestión de Recursos. Para esto, era necesario definir el punto de partida, detectando las fortalezas y debilidades en estos cuatro aspectos a través de un instrumento diagnóstico diseñado para tal fin, el cual fue validado por la directora del establecimiento y aplicado al cuerpo docente del mismo. Los resultados obtenidos evidencian en rasgos generales el compromiso por parte de los educadores con su labor, aunque se observa la necesidad de recibir retroalimentación constante por parte del cuerpo directivo. Las mejoras sugeridas se centran en la creación de instancias de reunión de los diferentes equipos y la supervisión constante del trabajo y desempeño de los docentes, además de un liderazgo más presente, que pueda monitorear y apoyar la labor diariaItem DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DE LA ESCUELA PORONGO, DE LA COMUNA DE CAUQUENES, REGIÓN DEL MAULE(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Muñoz Luna Juan PabloEste trabajo se enfoca en la aplicación de un instrumento de diagnóstico que contempla cuatro áreas fundamentales, las cuales son: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Con la aplicación de este instrumento, se obtienen resultados que permiten el análisis y mejora del currículo a nivel mesocurricular. A través de este diagnóstico, se identifican fortalezas y debilidades en las áreas mencionadas, lo cual permite proponer estrategias de mejora para optimizar la planificación, implementación y evaluación del currículo, asegurando su alineación con los principios de enseñanza por competencias. Todo esto contextualizado a la realidad del establecimiento.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL COLEGIO SAN IGNACIO, COMUNA DE TALCA, REGIÓN DEL MAULE(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Muñoz Calquín DenisseEste trabajo tiene como objetivo evaluar el estado del Colegio San Ignacio en cuatro áreas: Formación basada en competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y Gestión de recursos, con el fin de identificar fortalezas y debilidades para proponer mejoras. Se diseñó un instrumento de diagnóstico, validado por expertos, que se aplicó mediante una encuesta a docentes y directivos, obteniendo una visión clara de las prácticas actuales. Los resultados mostraron fortalezas en la Gestión curricular, pero debilidades en la Gestión de recursos. Las propuestas de mejora incluyen talleres semestrales de formación docente en habilidades pedagógicas y tecnología, así como la creación de materiales educativos integrados. También se implementará un sistema de retroalimentación continua y se promoverá una gestión compartida en liderazgo pedagógico. Se introducirá un sistema de evaluaciones diagnósticas y talleres vocacionales para orientar a los estudiantes. En la Gestión de recursos, se realizarán talleres de formación financiera y se crearán informes accesibles para la comunidad educativa.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, DE LA COMUNA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Leiva Abarca Hernán A.El aprendizaje de la lectoescritura en inglés plantea un desafío para los estudiantes con dislexia. Actualmente, la Universidad Santo Tomás (UST) no cuenta con políticas definidas para abordar esta situación. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad de diversas prácticas curriculares y, a partir de los resultados, proponer mejoras. La metodología se enmarca en la investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo. Tras una revisión bibliográfica, se estructuró un marco teórico en cuatro áreas clave: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Como instrumento, se diseñó una encuesta estructurada con preguntas cerradas para evaluar el nivel de calidad de las prácticas, que se aplicó a docentes de inglés en la institución. Los resultados obtenidos reflejaron un nivel de desarrollo incipiente a moderado, lo que llevó a la elaboración de una serie de propuestas de mejora. Entre las más relevantes se encuentran el fortalecimiento del liderazgo transversal, la adecuación curricular a las necesidades de los estudiantes, la implementación de jornadas de formación docente y trabajo multidisciplinario, la creación de recursos de apoyo y el diseño de un plan de acompañamiento especializado y familiar.Item DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECUERSOS DE LA UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA, DE LA COMUNA DE CHILLÁN, REGIÓN DE ÑUBLE(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Jaque Vásquez ClaudiaEn mi trabajo final, titulado "Diagnóstico y Propuesta de Mejora en la Universidad La República, sede Chillán", emprendí un análisis exhaustivo de la calidad educativa en esta institución. Mi objetivo primordial fue identificar áreas de oportunidad para fortalecer aspectos fundamentales como la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la administración de recursos. Para llevar a cabo este diagnóstico, diseñé y apliqué una encuesta evaluativa dirigida a ocho participantes clave, incluyendo docentes, directivos y personal administrativo. La confidencialidad fue una prioridad, por lo que todos los participantes optaron por el anonimato. Los resultados obtenidos revelaron deficiencias significativas en la calidad de la educación ofrecida, lo que subraya la necesidad de implementar mejoras sustanciales. Uno de los hallazgos más relevantes fue la necesidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien los docentes emplean una variedad de estrategias, se hizo evidente la importancia de adoptar un enfoque más estructurado y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. Asimismo, se destacó la importancia de fomentar una comunicación y colaboración más estrecha entre la dirección y los estudiantes, promoviendo una participación más activa de estos últimos en su propio proceso formativo. Las propuestas de mejora abarcaron la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo al aprendizaje, así como la implementación de un sistema eficiente para la gestión de recursos educativos y administrativos. Además, se enfatizó la necesidad de fortalecer el liderazgo pedagógico, estableciendo metas claras y expectativas para el desarrollo académico de los estudiantes. Este diagnóstico pone de manifiesto la urgencia de implementar cambios sustanciales en la Universidad La República, con el fin de elevar la calidad educativa y responder a las demandas del entorno académico actual. La propuesta busca subsanar las deficiencias detectadas y fomentar un ambiente de aprendizaje más dinámico, eficaz y centrado en el estudiante.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DE LA ESCUELA PARTICULAR SUBVENCIONADA TREHUACO, COMUNA DE RÍO BUENO, REGIÓN DE LOS RÍOS.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Hernández Cárdenas Melissa MagalySe realizó un diagnóstico a la Escuela rural Trehuaco, de la comuna de Río Bueno, región de los Ríos, donde se obtuvo información real y concreta de las áreas de formación basado en competencias como liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos, con la finalidad de generar propuestas de mejora en las áreas más disminuidas a partir de la implementación de este diagnóstico a nivel mesocurricular, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora para posteriormente tomar decisiones y optimizar los procesos. El instrumento fue validado por la Profesora encargada y aplicado a la totalidad de docentes del establecimiento, facilitando el proceso el ser una escuela rural multigrado donde los docentes forman parte además de un microcentro, el cual se reúne una vez al mes, instancias adecuadas para la aplicación de los instrumentos. Con las propuestas de mejora se busca de instancias de capacitación para las y los docentes en temas como la actualización curricular, estrategias de enseñanza como el DUA, COPISI y evaluación formativa, considerando también la parte socioemocional para de esta forma fortalecer las áreas con mayor deficiencia, se entregan sugerencias a implementar con objetivos, acciones y responsables quienes posteriormente deben a través del trabajo colaborativo implementar las propuestas y así mejorar los estándares indicativos de desempeño, lo que va en directa relación también con el área de convivencia educativa.Item DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO, LA GESTIÓN CURRICULAR Y LA GESTIÓN DE RECURSOS DE LA ESCUELA BÁSICA CORONA SCHOOL, DE LA COMUNA DE IQUIQUE, REGIÓN DE TARAPACÁ.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Guzmán Azócar Katiuska; Mamani García AlidelsaEl trabajo de grado tiene como objetivo analizar cuatro áreas importantes como son; el liderazgo pedagógico, la formación basada en competencias, la gestión curricular y la gestión de recursos en la Escuela Básica Corona School, ubicada en Iquique. A través de un diagnóstico detallado de las áreas de estudio. La problemática central es mejorar la calidad del aprendizaje y la gestión institucional, enfrentando la baja integración del pensamiento crítico, la escasa vinculación con las familias, la optimización de horarios y recursos, y la capacitación docente continua, lo cual será analizado. En cuanto al liderazgo pedagógico, muestra que el equipo directivo del establecimiento demuestra una gestión efectiva, fomentando la inclusión y la equidad, aunque se detecta la necesidad de fortalecer la vinculación del colegio con las familias. Respecto a la formación basada en competencias, se evidencia un sólido conocimiento disciplinar por parte de los docentes, pero se sugiere mejorar la enseñanza del pensamiento crítico y la interdisciplinariedad. En la gestión curricular, el análisis destaca la planificación estructurada y el seguimiento de la enseñanza, pero se recomienda optimizar la distribución horaria y fortalecer la reflexión pedagógica entre los docentes. En el ámbito de la gestión de recursos, la escuela presenta una infraestructura adecuada y un uso eficiente de los recursos financieros, aunque se plantea la importancia de fortalecer la retención de los docentes a través de un acompañamiento continuo, por un lado, y por otro, mejorar el acceso a orientación vocacional para los estudiantes. Las propuestas de mejora incluyen reforzar la comunicación con las familias, por ejemplo, mediante reuniones y talleres, potenciar estrategias para la enseñanza del pensamiento crítico, fortalecer la planificación docente a través de espacios colaborativos y mejorar la gestión del tiempo en el aula. Asimismo, se recomienda ampliar la orientación vocacional y fortalecer el acompañamiento socioemocional de los estudiantes.Item Diagnóstico y Propuestas de Mejora de las Áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos del Jardín infantil Brumita, de la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Gramattico Quispe Gina Gisset; Zamorano Moscoso Carolina AndreaEl presente informe corresponde al trabajo final para la obtención del grado de Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, de la Universidad Miguel de Cervantes. Su propósito es presentar el Diagnóstico Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo de la Unidad Educativa Brumita, en conformidad con las orientaciones del programa académico. El objetivo de este estudio es identificar las fortalezas y áreas de mejora en las dimensiones de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos en el jardín infantil Brumita. A partir de este diagnóstico, se proponen estrategias de optimización que permitan fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en la institución. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, utilizando como principal herramienta una escala de apreciación aplicada a los funcionarios del establecimiento, incluyendo a la directora, educadoras de párvulos y técnicos en atención de párvulos. El análisis de los datos permitió obtener una visión detallada del estado actual del jardín infantil en relación con los estándares de calidad educativa. Los resultados generales evidenciaron que la mayoría de las prácticas evaluadas alcanzan niveles altos de calidad, destacándose la implementación de metodologías innovadoras en el aula, la planificación pedagógica alineada con las necesidades de los párvulos y el liderazgo pedagógico efectivo. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora en áreas como la integración de la evaluación formativa, el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la optimización del uso de los recursos educativos y tecnológicos. A partir del diagnóstico, se presentan propuestas de mejora orientadas a fortalecer la evaluación de los aprendizajes, optimizar la planificación de estrategias metodológicas, potenciar la capacitación docente y reforzar la participación de las familias en el proceso educativo. Además, se recomienda implementar acciones que fomenten un ambiente de bienestar integral, asegurando un desarrollo armónico y equitativo para todos los párvulos.