Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Alegría Maujer Claudia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias Pedagógicas Para La Inclusión De Estudiantes Con Trastorno Del Espectro Autista En El Aula Regular Del Colegio Santa María De La Cordillera, Puente Alto, Región Metropolitana, Chile, 2024(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura de Educación, 2024) Alegría Maujer Claudia; González Domínguez Lissette; García Centeno MaryenisEl presente trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas para la Inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en el aula regular del Colegio Santa María de la Cordillera, Puente Alto, Región Metropolitana, Chile, 2024”. La investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible y una población de 23 Profesionales de la Educación, del área básica del 1ro al 6to básico del Colegio Santa María de la Cordillera de Puente Alto. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario con escalamiento tipo Likert con varias alternativas de respuestas y la validez se efecto a través del juicio de expertos. Para el análisis de los datos se utilizó una estadística descriptiva que permitió recolectar, organizar, presentar y analizar la información de manera comprensible. Entre los hallazgos más significativos se evidenció que los educadores carecen del manejo de la planeación, evaluación en la mejora continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes con el uso de estrategias pedagógicas. Esto condujo a la propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas que garantice una educación equitativa y de calidad para los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula regular. Estas estrategias deben centrarse en promover el desarrollo integral de los estudiantes, respetando su diversidad y adaptando los procesos de enseñanza y aprendizaje a sus necesidades específicas.