Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 39
  • Item
    Programa De Integración Escolar Sobre La Práctica Pedagógica En Los Docentes De La Escuela D-73 República De Los Estados Unidos, Comuna Antofagasta, Región De Antofagasta, 2021
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Marambio López Teresa; González Jofré Katherine
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el programa de integración escolar sobre la práctica pedagógica en los docentes de la Escuela D-73 República de los Estados Unidos, comuna de Antofagasta, región de Antofagasta, 2021. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo con una investigación de tipo básico con un diseño no experimental, con una población de 25 docentes. Para el cálculo de la muestra se empeló la técnica de muestreo no probabilístico, tomando como muestra el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert con 5 alternativas de respuesta. Asimismo, la validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del estudio centrados en: se dio a conocer la realidad actual en la influencia que tiene el programa de integración escolar sobre la práctica docente de la escuela Republica de los Estados Unidos, Antofagasta, comuna Antofagasta. Como conclusión: la practica pedagógica determina el quehacer pedagógico de los docentes de la escuela Republica de los Estados Unidos, debido al análisis que se realizó en el instrumento aplicado determino que el programa de integración escolar cumple con las normativas ministeriales propuestas como programa de apoyo, realizándose una adecuada adaptación a las evaluaciones.
  • Item
    Canciones infantiles para el mejoramiento del lenguaje oral en los niños y niñas: (Escuela de Lenguaje Camino de Vida, comuna de Pudahuel, Región Metropolitana) 2022.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Aedo Leyton Liliana; Romero Jerez María Elena
    En la actualidad, existe una gran preocupación por parte de las autoridades educativas, maestros y padres de familia en que los niños y niñas aprendan a leer y escribir significativamente y así podamos superar los bajos índices de expresión oral que se han demostrado en las últimas pruebas a nivel nacional. El lenguaje es pieza clave dentro del desarrollo del aprendizaje del niño, ya que no cumple solamente una función de comunicación sino también de socialización, humanización y autocontrol de la propia conducta. Por este motivo es necesario determinar el desarrollo del lenguaje a través de pruebas y estrategias metodológicas en el ámbito de la institución educativa del nivel inicial. Por ello, el presente trabajo de investigación se ha planteado con el objetivo de determinar el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años Escuela de Lenguaje Camino de Vida Región Metropolitana, edad y cómo favorecer la expresión oral de los párvulos a través de las canciones en la cual el proceso de adquisición lingüística está en plena efervescencia y que de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se desenvuelve el niño podrá optimizarse o no este importantísimo medio cognitivo y de comunicación. De allí la importancia de realizar un trabajo con las canciones infantiles para así favorecer el lenguaje oral, siendo las canciones infantiles una gran herramienta didáctica. El lenguaje del niño y niña va a depender siempre de la relación con los demás, del conocimiento del mundo exterior. El lenguaje oral, es uno de los recursos más significativos mediante los cuales los párvulos se comunican.
  • Item
    Aprendizaje Significativo Y El Manejo De Lengua De Señas En Estudiantes Sordos De La Escuela Cooperativa Lircay F153, Comuna Talca, Región Maule, 2023.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Torres Sandy
    Esta investigación tiene como objetivo Analizar la relación entre el aprendizaje significativo y el manejo de la Lengua de Señas en docentes con estudiantes Sordos la escuela Cooperativa Lircay, Comuna Talca, Región Maule. Uno de los puntos relevantes para cumplir este objetivo es determinar el nivel de manejo de la Lengua de Señas y la motivación para lograr un aprendizaje Significativo en los estudiantes Sordos del Colegio. Junto a ello, esta muestra permite evaluar el manejo de la Lengua de Seña s y la innovación de parte de los docentes para logar un aprendizaje Significativo en los estudiantes Sordos, mediante una muestra gráfica se incorpora documentación concreta que muestra la relevancia de la Lengua de Señas en la Adecuación Curricular para logar un aprendizaje Significativo en dichos estudiantes. Esta es una investigación empírica con un enfoque cuantitativo con un diseño investigativo de carácter no experimental, aplicada a una población de 10 Docentes, 1 trabajadora Social, 1 Psicólogo, 4 inspectores, 1 Coordinadora convivencia escolar y 1 Fonoaudióloga. Los resultados de esta investigación muestran que la relación que existe entre el manejo de la Lengua de Señas y la Variable Aprendizaje Significativo un 54% está muy de acuerdo mientras que un 49% está muy en desacuerdo. En cuanto a la segunda Variable “Manejo de Lengua de Señas” los resultados indican una actitud positiva reconociendo la necesidad de esta mientras que el 100% no sabe cómo realizar estas adecuaciones utilizando la Lengua de Señas.
  • Item
    Influencia De La Pandemia Covid-19 Y El Proceso De Lectura En El Primer Ciclo Del Colegio Domingo Matte Mesías, Comuna Puente Alto, Región Metropolitana, 2023
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Otero Cano Patricia Basilia de Jesús; Tapia Rivas Gloria Estrella; Vicencio Jáuregui Claudia Bernardita
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la pandemia Covid-19 y el proceso de lectura en el primer ciclo del colegio Domingo Matte Mesías, de la comuna de Puente alto, Región Metropolitana. El marco metodológico utilizado se centra en un estudio de carácter descriptivo, el cual permitió analizar, describir y comprender el fenómeno estudiado, siempre desde una mirada cuantitativa, bajo un diseño investigativo no experimental, transeccional, el cual permitió recolectar datos en un solo momento, en un tiempo único. La muestra fue de 18 docentes del primer ciclo, del Colegio Domingo Matte Mesías, que conforman la muestra no probabilística de la población estudiada. El instrumento de recolección de datos utilizado fue un cuestionario con escalamiento de Likert con cinco categorías: Muy de acuerdo, De Acuerdo, Ni de acuerdo ni, en desacuerdo, En desacuerdo y Muy en desacuerdo. Entre los resultados más relevantes: los docentes están muy de acuerdo con la importancia que tiene lo afectivo, emocional y resiliencia en el aprendizaje de los estudiantes y como la inestabilidad de estos indicadores puede perjudicar en el proceso de aprendizaje. El estudio permitió concluir: existe una relación directa entre la pandemia Covid-19 con el aprendizaje de la lectura debido a que no se lograron adquirir los aprendizajes para poder afianzar el proceso lector, junto con ello la comprensión lectora, esto se debe a la falta de destrezas en el manejo de las TIC y de las metodologías utilizadas.
  • Item
    Habilidades Matemáticas Y El Rendimiento Académico En Niños De Segundo Ciclo Básico, Colegio República Alemania Federal, Comuna La Cisterna, Región Metropolitana, 2023.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Hernández Rosales María José; Ávalos Poyanco Iván Alejandro; Rodríguez Estrada Patricia Angélica
    Establecer la relación entre las habilidades matemáticas y el rendimiento académico, la relación entre las habilidades matemáticas y los logros académicos, la relación entre las habilidades matemáticas y las estrategias de aprendizaje y establecer la relación entre las habilidades matemáticas y la evaluación en niños de segundo ciclo básico Colegio República Alemania Federal, Comuna La Cisterna, Región Metropolitana, 2023. Para esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación se enfocará en un diseño de tipo no experimental. En esta investigación, la muestra estuvo constituida por 20 docentes del establecimiento República Alemania Federal de la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana, utilizando cuestionario tipo Likert con 5 alternativas de respuesta por cada pregunta; este fue validado por juicio de los expertos Dra. Rocío Riffo San Martín y la Dra. Amely Vivas Escalante. Los resultados más relevantes se tienen que el 64,59% de docentes que seleccionaron la opción De Acuerdo y Totalmente de Acuerdo, lo que nos indica que los docentes concluyen que las Habilidades Matemáticas están totalmente vinculadas con el Rendimiento Académico de los estudiantes. Concluimos que el resultado es que la relación es correcta entre las Habilidades matemáticas y el Rendimiento Académico.
  • Item
    Influencia De La Tecnología En La Lectura De Los Estudiantes Del Segundo Ciclo Del Colegio Ozanam, Comuna Santiago, Región Metropolitana, 2023.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Barrientos María Gabriela; García Paola
    Durante el 2023, se llevó a cabo un análisis detallado sobre el impacto de la tecnología en la lectura y el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Ozanam en Santiago, Región Metropolitana. Esta investigación cualitativa se apoyó en encuestas a 18 docentes y buscó entender cómo la tecnología ha cambiado los hábitos de lectura, su influencia en la comprensión y su utilidad como herramienta educativa en este entorno específico. La presencia de recursos digitales como libros electrónicos, sitios web educativos y aplicaciones de lectura ha sido notable entre los estudiantes. Se investigó si estos recursos han mejorado la enseñanza de la lectura o si, por el contrario, representan un desafío para el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. La introducción de la tecnología ha permitido una lectura más interactiva, involucrando a los estudiantes en actividades relacionadas con los textos que están leyendo, lo que podría aumentar su compromiso y comprensión. Los formatos alternativos, como los audiolibros y la lectura en pantalla, han mejorado la accesibilidad, beneficiando a estudiantes con discapacidades visuales y promoviendo la comprensión auditiva. Además, la tecnología ha facilitado discusiones sobre lecturas en plataformas en línea y redes sociales, dando a los estudiantes la oportunidad de intercambiar opiniones y participar en debates sobre los libros que están leyendo. Sin embargo, esta misma tecnología puede ser una distracción, llevando a los estudiantes a navegar por la web o usar redes sociales en lugar de leer de manera efectiva. El desafío crucial radica en equilibrar el uso beneficioso de la tecnología con el fomento de habilidades críticas de lectura en un entorno digital. La pandemia ha resaltado la brecha digital y la importancia de promover la lectura en entornos virtuales y domésticos, enfatizando la necesidad de garantizar la accesibilidad tecnológica para todos los estudiantes. En conclusión, es esencial encontrar un equilibrio entre aprovechar los beneficios de la tecnología y desarrollar habilidades críticas para su uso responsable en un mundo digital en constante evolución
  • Item
    Estrategias Diversificadas Y Su Impacto En El Uso De Mnemotecnias En Estudiantes Con Trastorno Espectro Autista De La Escuela San Isidro De Cruz- Cruz, Comuna De Illapel, Región Coquimbo, 2023.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Araya Bugueño María Patricia; Rojas Salinas Paula Estefanía; Rojas Salinas Natalia Melissa
    El estudio en la Escuela San Isidro de Cuz-Cuz, Comuna de Illapel, Región Coquimbo, Chile, del 2023, se centró en evaluar el impacto de estrategias diversificadas y el uso de mnemotecnias en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). Se optó por un enfoque cuantitativo para asegurar la precisión y la veracidad de los datos recopilados, utilizando un diseño de investigación no experimental para observar los hechos en su contexto real. La muestra estuvo compuesta por 17 docentes y asistentes de la educación, incluyendo el equipo directivo, profesores jefes y de asignaturas, profesores PIE, profesionales y asistentes de la educación PIE del establecimiento. Para recopilar datos, se empleó la técnica de encuestas a través de cuestionarios estructurados, cuya validación de contenido se llevó a cabo por un grupo de jueces expertos en el tema y en la investigación en cuestión. Los resultados revelaron que la implementación de estrategias diversificadas y el uso de mnemotecnias tuvieron un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con Trastorno Espectro Autista. Este estudio no solo valida la eficacia de estas técnicas pedagógicas específicas para el diagnóstico del trastorno espectro autista, sino que también subraya la importancia de considerar enfoques variados y personalizados para la educación de estos estudiantes. Los resultados sugieren que la implementación de técnicas específicas puede ayudar a mejorar la experiencia educativa y el rendimiento académico de los estudiantes con Trastorno Espectro Autista en entornos escolares regulares.
  • Item
    Estrategias Didácticas Para La Autorregulación De Emociones En Niños Y Niñas Del Tercer Nivel (Transición) De Educación Parvularia De La Escuela De Lenguaje Galileo, Comuna De Ovalle, Región De Coquimbo, Chile, 2023
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Araya Flores Leticia Alejandra; Araya González Magaly Cristina
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias didácticas para la autorregulación de emociones en niños y niñas del tercer nivel de transición. La investigación comprendió un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se llevó a cabo en la Escuela de Lenguaje Galileo en la cuidad de Ovalle, región de Coquimbo en el cual se aplicó un instrumento (encuesta) a una muestra conformada por 20 funcionarios. Entre los resultados más significativos: se verifica en la dimensión práctica pedagógica, los docentes deben planificar, seleccionar y diseñar las experiencias pedagógicas para llevarlas a cabo en su quehacer educativo enfatizando de manera oportuna y efectiva los procesos formativos de los estudiantes. El estudio permitió concluir: el desarrollo de la autorregulación emocional desde el tercer nivel transición es crucial para el logro de habilidades socioemocionales que van a permitir que los estudiantes identifiquen y logren verbalizar sus emociones para enfrentar diversas situaciones y de esta forma adquirir aprendizajes significativos.
  • Item
    Prácticas Pedagógicas Y Migración Escolar En Niveles De Transición, Escuela De Parvulos Mi Primera Aventura, Comuna De Macul, Region Metropolitana, 2023
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Castro Elizabeth; Galindo Daniela
    Desde la implementación del proyecto educativo institucional, los centros educativos deben desarrollar de acuerdo a su contexto propio programas de acogidas para los alumnos inmigrantes, los que se vean reflejados en el pan de aula. La llegada al centro educativo supone para un niño o niña inmigrante un duro impacto psicológico al tener que enfrentarse a una situación nueva, así también para los docentes es un nuevo desafío que se presenta cada año con las familias inmigrantes a la llegad de un entorno diferente al suyo; en muchos casos la lengua materna, las metodologías escolares, costumbres e intereses diferentes a los suyos. Los niños y niñas inmigrantes se enfrentan a dificultades como barreras idiomáticas, diferencias culturales existentes en una misma sala, Diferentes niveles académicos de niños y niñas presentan uno o varios niveles de retraso curricular en relación a su edad. alumnos que, en ocasiones, no tienen amigos con los que tratar o lo hacen siempre con niños de su propia nacionalidad. Siendo conscientes de esta situación, y tomando como base el Proyecto Educativo de Centro, conviene hacer una reflexión conjunta por parte de todo el profesorado para introducir en él aspectos esenciales de la educación intercultural. Reconociendo esta situación y partiendo del proyecto educativo del Centro, resulta oportuno realizar una reflexión conjunta entre todos los docentes para presentar los aspectos básicos de la educación intercultural. Para niños y niñas, inmigrantes esto suele ser forzado, porque es su familia la que decide salir de su país a menudo es una situación difícil de entender y aceptar por ellos. Para ofrecer un espacio educativo de contención y apoyo que propicien condiciones favorables para la inclusión educativa y social de niños, niñas y sus familias. Por lo tanto, es necesario enfatizar el valor intercultural, incluido en el aprendizaje, el reconocimiento y la comprensión interculturales. Valorar todas las prácticas culturales por igual sin crear una jerarquía o la superioridad de unas prácticas culturales sobre otras. Esto es particularmente importante en la primera infancia para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas. Es por esto que el ingreso de niños y niñas extranjeros a un nuevo ambiente educativo requiere de un acompañamiento especial para la familiarización con el centro educativo. Resulta especialmente importante que la comunidad educativa promueva acciones de acogidas promoviendo así la inclusión educativa y promoviendo el acceso, la persistencia y la participación y el estudio de niñas y niños extranjeros en este nivel educativo.
  • Item
    Gestión Educativa Y La Deserción Escolar En Nivel Medio Menor, Centro Educativo Ángel De La Guarda, Comuna De Colina, Región Metropolitana, 2023.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Jiménez Salinas Dannia; Acuña Acuña Alexandra; Santander Ponce Estefanía
    La investigación se enfocó en analizar cómo afecto la gestión educativa y la deserción escolar en nivel medio menor, centro educativo ángel de la guarda, comuna de colina, región metropolitana, identificando causas, evaluando estrategias y proponiendo mejoras. Sé uso métodos cuantitativos no experimental, revisando datos históricos y realizando entrevistas. La muestra incluyo estudiantes y personal, buscando representatividad. Se usaron cuestionarios, análisis documental y entrevistas. Se espero identificar causas específicas de deserción, evaluar su impacto y examinar la respuesta de la gestión educativa. Los resultados señalaron tendencias, factores críticos y ofrecieron recomendaciones para mejorar la gestión y prevenir la deserción. Destacó la importancia de la gestión educativa integral, identifico causas de deserción y destaco el papel crucial de la colaboración entre docentes, personal administrativo y familias. Las recomendaciones se centraron en la personalización de la enseñanza, comunicación efectiva y apoyo a estudiantes en riesgo, resaltando la necesidad de un enfoque holístico y colaborativo para mejorar la calidad educativa.
  • Item
    Habilidades Sociales Para El Mejoramiento De La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Colegio Particular Los Confines, Comuna De Curanilahue, Región Del Bio Bio, 2023
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Manriquez Aravena Brenda; Preciado Cornejo Angely
    El objetivo de la investigación fue estuvo centrado en determinar las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del Colegio Particular Los Confines, comuna de Curanilahue, Región del Bío-Bío, 2023. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, el tipo de estudio descriptivo y el diseño no experimental. La población constituida por cuarenta y cinco (45) docentes y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con tres alternativas de respuestas: Siempre, Algunas Veces y Nunca, validándose mediante el juicio de tres expertos. El estudio permitió concluir se precisa que la gran mayoría de los educadores carecen de la aplicación de las habilidades interactivas, afectivas y de interrelaciones en función de potenciar las habilidades sociales. Esto puede afectar las relaciones interpersonales, la convivencia escolar y, por ende, puede repercutir en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Item
    Tecnologías De La Información Y Comunicación Y La Praxis Docente Del Colegio Gultro, Comuna De Olivar, Región De O´Higgins, 2023.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Herrera Ana; Riquelme Nicole; Fuentes Stephany
    La tecnología de la información y la comunicación ha revolucionado la forma en que la educación se lleva a cabo en todo el mundo. Estas herramientas digitales han transformado la praxis docente, facilitando la enseñanza y el aprendizaje de una manera más efectiva y atractiva. En esta investigación, se realizará un resumen breve de la tecnología de la información y la comunicación en la praxis docente, abordando el planteamiento del problema, el marco metodológico, el marco pedagógico y el análisis de los resultados este estudio nos mostró la relación que existe entre la tecnología de comunicación con la praxis docente en chile y en el mundo de qué manera los docentes emplean la tecnología de comunicación e información en las salas de clases, para ello se realizó un marco teórico donde se plantearon antecedentes nacionales como internacionales de la investigación, se desarrollaron las bases teóricas de acuerdo a las variables tecnología de información y comunicación y la variable praxis docente. En el desarrollo de la investigación se empleó un marco metodológico donde se dio respuesta a los diferentes pasos que se debieron dar para llevar a cabo esta investigación tales como tipo de investigación, diseño, población, muestra la operacionalización de las variable, técnicas e instrumentos, análisis y procesamientos de datos, los resultados fueron representados en tabla y gráficos y un análisis por dimensión finalmente se concluyó el trabajo tomando en cuenta los objetivos, general y específicos tanto a cada uno de ellos una conclusión con sus respectivas recomendaciones, con esto se demuestra que la tecnología de la información y la comunicación juega un papel fundamental en la praxis docente. Al abordar el planteamiento del problema, el marco metodológico, el marco pedagógico y realizar análisis de resultados, los docentes pueden utilizar las TIC de manera efectiva para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se debe tener en cuenta que el éxito de su implementación depende de una adecuada planificación, formación docente y adaptación a las necesidades y contextos educativos.
  • Item
    Práctica Pedagógica Y El Decreto 67 En Los Segundos Básicos Del Colegio Victoria, Comuna Victoria, Región De La Araucanía, 2023
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) López Baeza Claudia; Ossandón Reyes Alanis
    El objetivo de la investigación estuvo centrado en determinar la relación de la práctica pedagógica con el Decreto 67 en los segundos básicos del Colegio Victoria, comuna Victoria, Región de la Araucanía, 2023. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, el tipo de estudio descriptivo y el diseño no experimental. La población constituida por 19 docentes y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con cinco alternativas de respuestas: Muy de acuerdo, De Acuerdo, Ni de acuerdo ni, en desacuerdo, En desacuerdo y Muy en desacuerdo, validándose mediante el juicio de tres expertos. Los resultados más significativos focalizados: el 63% de los docentes respondieron en la alternativa De acuerdo consideran poseer habilidades para el manejo del marco curricular en la práctica pedagógica y han recibido capacitación para el desarrollo de las habilidades pedagógicas, el 24% indicaron en la categoría de Acuerdo y un 10% en Desacuerdo. El estudio permitió concluir se evidencia que los docentes posen habilidades para el manejo del marco curricular en la práctica pedagógica y han recibido capacitación para el desarrollo de las habilidades pedagógicas y mantienen una actitud favorable frente al desarrollo del marco curricular.
  • Item
    Estrategias Didácticas Para El Mejoramiento De La Lectura En Estudiantes De Cuarto Año Básico En La Escuela Corneta Cabrales E-497, Comuna De Talcahuano, Región Del Bio Bio, 2023
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Espinoza Araya Nicol
    La investigación tiene como objetivo general determinar las estrategias didácticas que contribuyen al mejoramiento de la habilidad de lectura en estudiantes de Cuarto Básico. El estudio se llevó a cabo en la Escuela Corneta Cabrales E-497, ubicada en la Comuna de Talcahuano, Región del Biobío, durante el año 2023. A través de un análisis detallado, se busca identificar y recomendar estrategias pedagógicas efectivas que impacten positivamente en el desarrollo de las habilidades de lectura de los estudiantes en este nivel educativo. La presente investigación adoptó un enfoque cuantitativo y se basó en un diseño de investigación no experimental. La muestra no probabilística seleccionada consistió en 20 docentes del establecimiento Escuela Corneta Cabrales E-497 Comuna de Talcahuano, Región del Bio Bio, Se empleó un cuestionario tipo Likert con tres alternativas de respuesta (siempre, a veces y nunca) para cada pregunta. La validez del cuestionario fue asegurada mediante el juicio de expertos, contando con la evaluación de la Dra. Ruth Carrizo Peña y el Dr. José Alberto Garrido Cerpa. Análisis y procesamiento de datos fue estadística descriptiva. Los resultados más significativos revelaron que el 82.08% de los docentes seleccionaron la alternativa "siempre" en relación con el uso de estrategias didácticas. Este hallazgo sugiere que los docentes asocian de manera consistente las estrategias didácticas con el proceso de enseñanza de la lectura. En resumen, los hallazgos indican que las estrategias didácticas implementadas por los docentes se alinean positivamente con la mejora de la lectura en estudiantes de Cuarto Año Básico, evidenciando un compromiso activo por parte de los educadores en el desarrollo de habilidades de lectura efectivas.
  • Item
    Incidencia De Las Prácticas Pedagógicas En La Comprensión Lectora En El Primer Ciclo Básico Del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Comuna La Serena, Región De Coquimbo, 2023
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Araya José; Ortiz Viviana
    La incidencia de las prácticas pedagógicas en la comprensión lectora en el primer ciclo básico del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, destaca la influencia significativa que tienen las estrategias educativas en el desarrollo de esta habilidad fundamental, buscando identificar cómo las estrategias educativas aplicadas influyen en el desarrollo de esta habilidad crucial en los estudiantes. Se identificó una correlación directa entre el enfoque pedagógico empleado y los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque cuantitativo, para visualizar las prácticas pedagógicas implementadas en este ciclo incluyen una selección cuidadosa de textos adaptados al nivel de los estudiantes, actividades previas a la lectura para activar el conocimiento previo, estrategias durante la lectura para mejorar la comprensión y actividades posteriores que promueven la reflexión y discusión en torno a los textos. A su vez se resalta el informe resalta la importancia de continuar con estas prácticas pedagógicas, promoviendo la diferenciación en el aula para atender a las necesidades individuales de los estudiantes, sugiriendo la implementación progresiva de estrategias que complementen y enriquezcan los procesos ya realizados, con el fin de mejorar aún más los niveles de comprensión lectora fortaleciendo las prácticas pedagógicas identificadas como efectivas, así como la implementación progresiva de nuevas estrategias que complementen y enriquezcan las ya existentes. Sugiriendo que estas estrategias podrían ser clave para enfrentar y superar los desafíos educativos derivados de la interrupción de la educación presencial.
  • Item
    Enfoque Multicultural Y Barreras Lingüísticas En El Colegio Libertador O ́Higgins, Comuna De Chépica, Región Del Libertador Bernardo O ́Higgins, 2022
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Oróstica Ubal Úrsula Andrea; Pozo Astudillo Yovana Mariana
    Esta investigación explica como el enfoque multicultural y las barreras lingüísticas son fenómenos actuales que se pueden encontrar en la educación chilena con mayor frecuencia, cómo el abordaje de estos temas es relevante para los estudiantes y actores de la educación. Por ello que el objetivo general de este estudio analiza la relación entre las variables enfoque multicultural y barreras lingüísticas en el Colegio Libertador O’Higgins, comuna de Chépica, para de establecer en qué medida ambas se relacionan y comportan en este ambiente educativo, a fin de entregar insumos que permitan al establecimiento sentar precedentes de los cambios socio culturales de la comunidad, necesarios para generar estrategias que permitan una mejor adaptación del sistema enseñanza y aprendizaje, así mismo de las políticas migratorias en materias de educación, y cómo el establecimiento puede minimizar las brechas comunicativas de sus estudiantes y apoderados, logrando que sean parte de la comunidad educativa. Para ello este estudio realizó un detallado trabajo de análisis con una muestra censal de docentes, quienes representaron su experiencia en el establecimiento frente a las variables de “Enfoque multicultural y las barreras lingüísticas”, a través de una encuesta con escala de apreciación subdividida en cinco dimensiones relevantes de observar. Finalmente, el estudio demuestra la importancia de intervenir con mayor intensidad respecto a cómo se abordan los temas relativos a acoger estudiantes extranjeros y como participan en el colegio, además cómo el colegio ha abordado todas estas temáticas a nivel relacional y en cuanto a capacitar al personal para cubrir una demanda latente en la sociedad chilena actual.
  • Item
    Efectos De Los Videojuegos Sobre El Rendimiento Académico De Los Alumnos De Octavo Básico Del Liceo De Hombres Manuel Montt, Comuna Puerto Montt, Región Los Lagos, 2022
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Ruíz Guenel Ailin Anali; Paillán Altamirano Cyntia Vanessa
    El presente trabajo, está elaborado de acuerdo a las directrices fijadas por la Universidad Miguel de Cervantes, de Santiago de Chile, cuyo título es “Efectos de los videojuegos sobre el rendimiento académico de los alumnos de octavo básico del liceo de Hombres Manuel Montt, comuna Puerto Montt, Región los lagos, 2022”. El objetivo planteado fue: “analizar los efectos de los videojuegos sobre el rendimiento académico de los alumnos de octavo básico del Liceo de Hombres Manuel Montt, Comuna Puerto Montt, Región Los Lagos, 2022”. Respecto al tipo de investigación, según plantea Hernández, et al. (2014), es un estudio cuantitativo de naturaleza descriptiva - básica. Se buscó la relación que existe entre los educandos y los efectos de los videojuegos en su rendimiento académico y vida diaria. Para ello se empleó como instrumento un cuestionario de google forms, con 2 variables, 6 dimensiones, divididas en 10 indicadores con 24 ítems, con escala de Likert. Los resultados en cuanto a la variable videojuegos fue una postura neutral, con un 20,69 %, lo cual puede interpretarse como un desconocimiento o falta de toma de conciencia, por parte del educando respecto al efecto que tienen los videojuegos en su vida familiar y sobre sus actividades académicas. Para la variable rendimiento académico, se observó que con un 26,65 %, en la categoría muy en desacuerdo, lo que puede ser interpretado como una baja percepción respecto al efecto de los videojuegos sobre su desempeño escolar. En conclusión, los educandos en un alto porcentaje declaran estar conscientes que dedican mucho tiempo al entretenimiento con videojuegos. Sin embargo, no se encuentran conscientes del efecto que estos provocan en sus relaciones interpersonales y familiares, e inclusive sobre el rendimiento académico. Se recomienda promover la toma de conciencia a las familias y comunidad educativa, respecto a equilibrar tiempos de estudio versus el de ocio, a través de talleres para padres que promuevan horarios académicos que sean compatibles con espacios de recreación al aire libre, caminatas, entre otros. De tal forma que los educandos logren un rendimiento satisfactorio aunado a tiempos saludables de ocio, lo cual incidirá de forma positiva en su rendimiento académico.
  • Item
    Acciones Educativas Para El Fomento Del Compromiso Familiar En El Colegio San Lucas De Valdivia, Comuna De Valdivia, Región De Los Ríos, 2022
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Márquez Álvarez Eliana Elizabeth
    El objetivo de la investigación estuvo centrado en analizar el perfil de compromiso familiar que presentan los distintos grupos de padres y apoderados de una comunidad educativa para, a partir de ello, generar propuestas para la mejora de dichos indicadores. Esto se desarrolló en un centro educativo de educación escolar básica, Colegio San Lucas de Valdivia, ubicado en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, Chile. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por sesenta (60) apoderados y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con alternativas de respuesta: Muy de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, En desacuerdo y Muy en desacuerdo, validándose mediante el juicio de tres expertos. El estudio permitió concluir que es necesario implementar tres tipos de acciones de sensibilización para las familias de la comunidad educativa del centro educativo en estudio, para así lograr un mayor nivel de compromiso familiar, proponiendo como actividades talleres para enseñar en los padres y apoderados habilidades para el apoyo escolar, la importancia de la asistencia escolar y su efecto en el rendimiento académico, así como las expectativas que el centro educativo y las familias deben compartir sobre el nivel de logro de los estudiantes.
  • Item
    Estrategias Pedagógicas Para El Mejoramiento De Habilidades Escriturales. (Caso: Estudiantes del Colegio para Sordos Dr. Jorge Otte Gabler, comuna de San Joaquín, Región Metropolitana-Chile, 2022)
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Andrade Soto Patricia Haydee
    El presente trabajo da cuenta de investigación realizada en el Colegio Dr. Jorge Otte Gabler para estudiantes sordos de la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana, Chile. El objetivo se centró en establecer estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la adquisición de habilidades escriturales de los estudiantes de 4°básico, junto con brindar refuerzo visual a los estudiantes y estimular el trabajo colaborativo, despertando la motivación ante los aprendizajes esperado. El enfoque empleado es el cualitativo descriptivo, ya que da lugar a consignar hallazgos que no se evidencian en el instrumento de medición empleado, que en este caso es el mismo empleado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile para evaluar la escritura de estudiantes bilingües sordos el año 2014 en el Colegio Santiago Apóstol de la comuna de Santiago. Lo realizado da cuenta que debe mejorarse el programa de trabajo para el lenguaje escritural de los sujetos de muestra consignada, (5), ya que el promedio de desempeño alcanzó un 40, 7%, que es menos de la mitad esperada en las producciones de texto. Hay factores extrínsecos que explicarían este resultado y tiene directa relación con la falta de presencialidad durante la pandemia, la falta de acceso para acceder a equipos tecnológicos y a internet, ya que la población estudiantil se encuentra en un índice de vulnerabilidad que alcanza el 90% y por lo tanto, al trabajo docente y al rendimiento estudiantil le espera un desafío importante para el período 2023 en que el logro fija una meta por sobre el 50% en producciones escriturales al estar la población de muestra cursando el 5° año básico, donde deberán continuar el trabajo con oraciones, evitando errores sintácticos, utilizando bien los nexos, conjunciones y preposiciones a nivel discursivo, como también adicionando mayor vocabulario; siempre adaptado a los requerimientos de estudiantes sordos, para obtener un resultado de habilidades escriturales apropiada y acorde al currículum nacional.
  • Item
    Estrategias Educativas Para El Fomento De Las Habilidades Blandas De Los Docentes Del Colegio Cahuala Insular, Comuna De Castro, Región De Los Lagos, 2022.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Huaiquinao Ñancucheo Isabel Andrea; Guarda Herrera Katherine Albany
    La presente investigación tiene como objetivo generar un plan estratégico para el fomento de habilidades blandas en los docentes del Colegio Cahuala Insular, Comuna de Castro, Chile. Para lo cual, fue necesario determinar las habilidades blandas existentes en el equipo docente y a partir de ellas diseñar diversas estrategias educativas para fomentarlas, favoreciendo las prácticas pedagógicas y las relaciones interpersonales entre educadores. Entendiendo las habilidades blandas como aquellos atributos o características que posee una persona, las cuales le permiten interactuar de forma efectiva, favoreciendo las relaciones interpersonales en la vida 5cotidiana; además adquieren relevancia en el ámbito laboral, ya que son ventajosas para la formación de equipos de trabajo colaborativo. Este estudio, es un proyecto factible, centrado en el enfoque cuantitativo; ya que atiende a conjunto de procesos organizados de manera secuencial para cumplir con el objetivo propuesto; las etapas para desarrollarlo son diagnóstico, factibilidad de la propuesta; y por último, el diseño de una propuesta viable. Además, se enmarca dentro del enfoque descriptivo, ya que describe la realidad del equipo docente; en relación a sus habilidades blandas en el contexto laboral; enfocado principalmente en las interacciones con sus pares y su desempeño; para conseguir esta información se utilizará diferentes métodos (encuestas,