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Item 100 experimentos sencillos de física y química(Junta de Andalucia, 2012)100 experimentos sencillos de Física y Química es un manual elaborado por la Junta de Andalucía en el que se detallan diversos experimentos caseros que los más jóvenes pueden recrear. Cada uno de los experimentos presenta una descripción de los materiales necesarios, el proceso de elaboración y el resultado esperado. Se trata de una forma divertida para que los estudiantes de Física y Química se interesen por estas materias.Item A-Educación o educación: lo que todo educador sabe pero no se anima a practicar.(Autoedición, 2014) Andrés Rossi RobertoLa función del presente esbozo lleva la intención que el lector pueda formar su propio "modelo mental contextualizado" a partir del planteamiento de factores adjuntos, siempre presentes en el acto educativo, pero muchas veces abandonados por el educador de la escuela moderna o tradicional. Lleva, además, la pretensión que cada parte o tema pueda ser leído e interpretado tanto de manera independiente e individual como conjunta y armónica, con la premisa de adecuarse a nuevas técnicas de redacción y nuevas formas expositivas.Item Accesibilidad cognitiva en los centros educativos(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014) Belinchón Mercedes; Casas Silvia; Díez Cristina; Tamarit JavierEsta guía se divide en 3 secciones. La primera explica qué es la accesibilidad cognitiva, por qué es importante y principios generales. La segunda habla de la concienciación, aspectos a mejorar como escenarios, desplazamientos, organización del tiempo, procesos, conductas y roles. Además, señala recursos como señales, mapas, pictogramas o la tecnología. Por último, apunta dinámicas para mejorar la accesibilidad cognitiva.Item Actividad de Graduación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación con Mencion en Competenci, 2020) Olivares Bastías Silvia IsmeniaLa actividad de graduación se centra en la elaboración de dos instrumentos de evaluación, para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes de 2° y 3° Año Básico en el ámbito de la Comprensión Lectora en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. La Evaluación del Sistema Educacional constituye una herramienta fundamental y estratégica para diagnosticar y situar a los estudiantes en el nivel de logro que se ubican, con el propósito de tomar decisiones respecto a la Implementación y Planificación de los Procesos de Enseñanza, sus Objetivos y Niveles de Exigencia que deberá implementar el Docente en la proyección de futuro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Desde la implementación de este trabajo sus análisis y resultados, se observará como se realiza la construcción de los instrumentos de Diagnóstico de Evaluación de Comprensión Lectora, la descripción de los instrumentos y su validación en los niveles a trabajar, su forma de aplicación, control y registro, y procedimientos pedagógicos para la toma de decisiones que permitan mejorar las estrategias de enseñanza, basadas en los resultados de los estudiantes. El trabajo se realizó utilizando la Metodología cuantitativa y cualitativa en la línea del paradigma interpretativo, con un tipo de estudio exploratorio, cuyo enfoque se enmarca en el Estudio de Casos. El instrumento es de diagnóstico para los niveles de 2° y 3° básico. La cobertura del estudio, corresponde al nivel de Segundos y Terceros Años Básico (NB2 y NB3), con la participación de las profesoras de Lenguaje y Comunicación, Coordinadoras de Nivel de 1° a 4° Básico, y el visado técnico de dos docentes expertos en cada uno de los niveles para realizar la validación del instrumento, además de la jefe de UTP del Colegio Río Loa. Para el proceso de validación se realizó una aplicación en otro Colegio en los mismos niveles para asegurar la calidad del instrumento y a través esta realizar el análisis y estudio de ítems y su calibración. Los instrumentos definitivos fueron aplicados en el mes de marzo de 2020, con el propósito de planificar las Unidades de Aprendizaje a trabajar durante el primer semestre, esto debido a que los estudiantes durante el término del año escolar 2019 no terminaron bien su proceso escolar, ya que éste fue detenido a contar del 18 de octubre del año 2019, y por lo mismo requeríamos como Colegio diagnosticar cuál era la situación de aprendizaje en el ámbito de la Comprensión de Lectura en que se encontraban los estudiantes, para iniciar el trabajo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para el año 2020.Item Actividades docentes para el mejoramiento de la enseñanza efectiva, basado en el enfoque de competencias específicas, comuna de Vallenar, Región de Atacama(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-03) Villegas Araya, CarolinaSe fundamenta el problema investigativo, la problematización y justificación del estudio, en el marco metodológico se aborda el estudio bibliográfico y su metodología de trabajo, los análisis de resultados se muestra la bibliografía como técnica de investigación, en el marco conclusivo se dan a conocer las principales propuestas de las acciones de mejoramiento educativo y finalmente se comparte a la bibliografía utilizada en la investigación. Los cambios que impulsa la Reforma Educacional se basan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado, por lo tanto, debe atender a todos los niños, jóvenes y adultos brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad entre otros. Uno de los desafíos más relevantes de la nueva propuesta en educación es mejorar la calidad tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral en las/los estudiantes del país. En este sentido el Plan de mejoramiento Educativo se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de la comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículo con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de talItem Adopción homoparental de Niños y Niñas(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho, 2018-12) Díaz Meza DenisseEn este trabajo tesis bajo la modalidad de ensayo, tomó como punto de inicio, la legislación de adopción de menores en Chile desde sus inicios hasta hoy y cómo se trata en otros países de la orbe, que con legislación muy similar pero con otra mirada de los jueces y sentenciadores hace menos engorrosos y traumático este proceso. Si bien la adecuación de la legislación nacional a los estándares establecidos en instrumentos como la Convención sobre Derechos del Niño y otros tratados internacionales ha generado un amplio desarrollo de la normativa que regula la adopción en Chile, se observa que a varios años desde la entrada en vigencia de la ley 19.620, sus modificaciones y complementos es posible identificar una serie de debilidades en el sistema, cuya influencia impide el cumplimiento efectivo de los objetivos existentes detrás de la verdadera naturaleza de la institución llamada Adopción. Esto se debe principalmente a las demostradas debilidades del sistema de protección especial de derechos de niños, niñas y adolescentes. La definición del concepto interés superior del niño con que se encuentra consagrado y la inexistencia de un marco normativo único en materia de medidas de protección de derechos de la infancia, generan una aplicación excesiva de medidas que implican la separación del niño de su núcleo familiar. Dando pie a que vulnera principalmente su derecho a la identidad y de vivir en familia, que a su vez, da inicio a la apertura de procedimientos de adopción con en el esfuerzo de resguardar este interés superior ya señalado. Tienden a la vulneración de esos derechos la causa de la inexistencia de una adecuada y completa ponderación de todos los principios y derechos que convergen en este tipo de procedimientos. Una debida protección del derecho a la identidad y del interés superior del niño requiere necesariamente de la aplicación subsidiaria de la tan anhelada adopción.Item Alfabetización digital y el Lenguaje audiovisual; su impacto en la vinculación a la pedagogía en la educación del siglo XXI y sus aportes a la educación chilena, 2021(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2022-01) Torres Herrera, CristianItem Alfabetización Económica en estudiantes de segundo año medio en la Comuna de San José de Maipo(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología, 2020-01) Frugone Valdivia Valentina AndreaEsta tesina, aborda alfabetización económica y asociación con el nivel socioeconómico de los y las estudiantes de segundos año medio del liceo Municipal, Polivalente y los y las estudiantes del Liceo Particular Rafael Eyzaguirre, de la Comuna Rural; San José de Maipo. La muestra abarca a 58 estudiantes, de los cuales 29 corresponden al Liceo Municipal y otros 29 al Liceo Particular. Esta tesina problematiza el fenómeno de la educación en Chile mediante el período de la Dictadura Militar en el año 1973, y cómo cambia el paradigma, de una educación neoliberal social, a una concepción privada, como una forma de entender los orígenes de la dinámica escolar y su relación con los estratos sociales de las familias. Además se darán a conocer variables como género, tipo de establecimiento y los diferentes niveles de alfabetización económica, entre estas, macroeconomía, microeconomía, economía internacional y conceptos generales de economía. Las estadísticas y el marco teórico demuestran a través de diferentes estudios que el nivel socioeconómico y el grado de alfabetización económica son variables que se correlacionan, es decir si el nivel socioeconómico de un estudiante es alto, la tendencia sería que su nivel de alfabetización o pensamiento económico sea superior y si tiene un nivel socioeconómico inferior, nivel de pensamiento económico más básico. Los resultados de esta investigación arrojan que no existe asociación entre alfabetización económica y el nivel socioeconómico, sin embargo el nivel de alfabetización de los y las estudiantes se encuentran en el nivel más complejo, nivel independiente. Respecto a los dos grupos, el liceo municipal se encuentran en un nivel económico independiente,nivel que supera al otro establecimiento, ya que están en el nivel primitivo.Item Análisis bibliográfico. Investigación histórica de la crisis en la educación chilena. Políticas educativas desde el inicio de la republica hasta la pandemia del 2020.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad, 2023-01) Pereira Sánchez, CamilaLa presente tesina tiene por objetivo comprender y evaluar, desde una mirada analítica, las principales crisis de las políticas educativas en Chile desde la conformación del Estado Nación hasta la llegada de la pandemia en 2020. Para lograr este objetivo es necesario reconocer en primer lugar, por qué se habla de crisis en las políticas educativas. El concepto “crisis” no es un inequívoco. Por el contrario, tiene diversos significados y según como se entienda se pueden reflexionar para encontrar soluciones. Específicamente en educación, la palabra crisis debe referirse para aquellas situaciones en que una institución o sistema es incapaz de cumplir sus fines o dar respuestas a los nuevos propósitos que caigan dentro de su ámbito de responsabilidad, hasta el punto de que ello signifique una pérdida de legitimidad y se aboque en una reestructuración, a su desaparición o a una sustitución por otra alternativa. (Touriñán López, J.M. 2014). Esto significa que cuando la educación está en crisis, hay necesariamente una crisis de valores, lo que significa que o no se sabe par qué sirve, o no se dispone de los medios para responder a las nuevas expectativas. La crisis es parte estructural de la educación, porque la educación siempre tiene que innovar y adaptarse a nuevas situaciones. (Touriñán López, J.M. 2014). Por lo tanto, para efectos de esta tesina, lo que analizaré es el sentido relacional de los valores y el carácter temporal de los fines y medios en cada orientación que el Estado y sus distintas instituciones han tenido en la construcción de la educación en Chile. Esta tesina no pretende ser un compilado de la historia de la educación ni mucho menos ser decálogo de los procesos de crisis a lo largo de más de 6 doscientos años de historia republicana. Lo que pretendo es comprender y evaluar de manera crítica los cambios que el Estado y sus instituciones han tenido en relación con la política educativa, reconstruyendo sus principales motivaciones y propósitos. Una vez determinadas estas políticas educativas y definidos sus propósitos, será momento de analizar críticamente sus implicancias y eventuales crisis al sistema educativo en su conjunto, identificando los elementos más significativos en relación con la crisis multidimensional de la educación en Chile. Para demostrar esta hipótesis en relación con la crisis histórica del sistema educativo en nuestro país, el marco teórico de esta tesina abordará los trabajos de “crisis “de” la educación, crisis “en” la educación y crisis de valores: la educación en crisis”, de José Manuel Touriñán López (2014). “El problema nacional: bases para la construcción de nuestro sistema escolar primario” (2021) de Darío Salas, “Historia de la Enseñanza de Chile” (1939) de Amanda Labarca, “Historia de la Educación Chilena (2000) de Fredy Soto, “160 años de educación pública. Historia del Ministerio de Educación” (1997) de Cristian Cox y el texto “análisis de las actuales políticas educativas” del mismo autor. Inzunza H. Jorge, La construcción del derecho a la educación y la institucionalidad educativa en Chile. Programa EPE, FLACSCO, Universidad de Chile, 2009. Otro ineludible texto es “El derecho a la educación en Chile” (2007), informe elaborado para el Foro Latinoamericano de las Políticas Educativas “FLAPE”. Este texto es muy importante porque surge dos años después de las movilizaciones de los estudiantes secundarios de Chile, por tanto, responde a una sensibilidad pública en educación, que ha dado origen a cambios fundamentales en el sistema educacional actual. En este sentido, son importantes también el análisis y debate en torno a los informes del Consejo Asesor Presidencial de educación (2006), el texto de propuesta al debate ciudadano del Bosque Social por la Educación (2006), la Ley de General de Educación (2008). Y, además, del clásico texto de Sol Serrano “Historia de la Educación en Chile” Tomos I, II y III como marco temporal del Estado docente en Chile. En cuanto a la metodología aplicada, se basa en la teoría fundamentada de carácter cualitativo, esto significa que realizan planteamientos teóricos de expertos relacionados con el concepto de crisis en la educación y las políticas educativas. El tipo de investigación aplicada en esta tesina es de carácter histórica- descriptiva, los significa que se trata de una experiencia del pasado y una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. El enunciado o problema es la crisis en las políticas educativas en Chile hasta nuestros días y sus implicancias. La recolección del material informativo corresponde a fuentes primarias como la biblioteca del congreso nacional, los informes e investigaciones del MINEDUC; mientras que las fuentes secundarias son el material bibliográfico de expertos relacionados con los temas de esta tesina. Como resultado de estas recolección de información, tanto el Estado (fuente primaria) como las referencias bibliográficas (fuentes secundarias) plantean que desde sus inicios, el sistema educativo ha estado marcado por una crisis multidimensional e histórica relacionada con la segregación y desigualdad desde su génesis, los diferentes roles y funciones que el Estado ha desempeñado como garante del derecho a la educación, pasando desde un Estado Docente en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX hacia un Estado subsidiario de la educación desde la constitución política de 1980. Desde la dictadura y tras los gobiernos de la concertación, las políticas educativas han estado enfocadas en reformas y búsqueda de la calidad de la educación, aunque en realidad lo que ha sucedido es una profundización del sistema mercantilista de la educación, haciendo que las brechas entre educación para ricos y pobres crezca aun más. Esta lógica de la educación como bien de consumo es la principal bandera de lucha de los movimientos estudiantes de comienzos del siglo XXI lo que se tradujo que protestas en todo el país desde 2006 hasta 2019 con el estallido social. Finalmente, y tras una devastadora pandemia que llegó a Chile en 2020, la crisis de la educación se hace visible a través de altas tasas de deserción escolar, ausentismo y desvinculación con la escuela.Item “Análisis de aplicación del currículum basado en competencias en estudiantes con Discapacidad intelectual de la Escuela Especial San Miguel de Melipilla”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) San Francisco Verasay Yasna PaolaEsta investigación tiene como principal propósito de estudio analizar la implementación del currículum basado en competencias, en estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual, en la escuela Especial San Miguel de Melipilla, en la cual, a través, de una entrevista estructurada online, realizada a educadoras diferenciales que trabajan en el establecimiento, se podrá evidenciar las ventajas y principales obstáculos al implementar dicho currículum. De este modo, el objetivo de la tesina es clarificar variables que permitan reflexionar sobre la implementación del currículum basado en competencias. Es una investigación cuantitativa exploratoria con juicio de expertos. Esta investigación nace de la interrogante que se plantea el equipo directivo de la escuela especial San miguel de Melipilla en un consejo técnico pedagógico, con relación a la implementación del currículum basado en competencias en dicho establecimiento. En mi labor como Asesora Técnica Pedagógica de la escuela San Miguel de Melipilla, encontré pertinente ayudar al equipo y a la vez realizar mi tesina sobre dicho tema, y que ésta fuera un aporte real y tangible. Con la información recolectada se hará un análisis cuantitativo de la respuesta a las preguntas planteadas en la entrevista, insumo primordial para identificar las ventajas y obstáculos de la implementación del currículum basado en competencias. Esta investigación además servirá al establecimiento como monitoreo a la implementación del currículum por competencias, y así cumplir con una de las acciones de su PME. Dentro de las ventajas que se identificaron en la implementación de este currículum en la escuela especial de Melipilla, cabe destacar el trabajo personalizado y significativo que se realiza con cada estudiante, lo que permite tener metas claras para cada uno de ellos, donde el estudiante es participe de su avance, privilegiando su propio ritmo y sus competencias. Lo anterior permite que los estudiantes sean más autónomos, lo que hace que la función del establecimiento no sea solo asistencial.Item Análisis De Competencias Profesionales En Supervisores De Psicoterapia En El Ámbito De Formación Educativa En Chile. Año 2022(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022) Esquivel Vásquez, HéctorDurante la última década, a nivel internacional se ha tomado conciencia sobre la importancia y el impacto que el proceso de supervisión tiene en los estudiantes de psicología y también en aquellos profesionales ya titulados que buscan libremente en dichos espacios una instancia de desarrollo y mejora en la entrega de servicios hacias los clientes. El interés del presente trabajo es orientar la reflexión sobre competencias asociadas al rol del supervisor en psicoterapia. Hay dos razones que dan especial relevancia a poner atención a la supervisión de alumnos de psicología. Por una parte, el enorme crecimiento de escuelas y titulados los últimos años, y por otra el alto grado de responsabilidad social que atañe a la profesión. Se trata de una profesión orientada al desarrollo humano y en el área de la psicología clínica, orientada especialmente al cuidado, apoyo, contención y desarrollo que promuevan mejores indicadores de calidad de vida, lo anterior lo hace un contexto delicado, vulnerable y también un compromiso que conllevan aspectos éticos y legales asociados. La convergencia de estas razones ha motivado al autor a una constante reflexión de aquellos aspectos asociados a la supervisión y que en su rol de supervisor ha venido desarrollando por más de quince años. El presente trabajo es de tipo cuantitativo donde se ha realizado una bibliometria en diferentes buscadores de artículos e investigaciones asociadas a la temática. El uso de indicadores bibliograficos agrupados por zonas, países, etc. Nos permite acceder al análisis de las producciones científicas en la temática y su aporte al constituirse como cuerpo científico. Finalmente se intentarán responder los objetivos planteados en esta investigación en relación a las competencias asociadas al rol del supervisor en psicoterapia. IItem Analisis De Desempeño Ecucativo En Las Asignaturas De Matematicas Y Lenguaje Y Comunicación De 4o Y 8o E.G.B: Contraste Entre Colegios Articulares Subvencionales Y Establecimienos Municipoales De La Septima Region(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2013) Ramos Vilches Cecilia Andrea; Gonzalez Sanchez Guisela SoledadEl mejorar la calidad de la educación, es un tema que está evolucionando día a día como concepto y paradigma social en nuestro país, la teoría y la experiencia convergen en señalar que una escuela de calidad es aquella que orienta el trabajo escolar hacia el logro de más y mejores aprendizajes de sus alumnos mediante la conducción de procesos claves en educación, como la gestión curricular y pedagógica al interior de los propios establecimientos educacionales, es decir en el aula de clases. El presente proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo- correlacional que busca determinar cuáles son los principales contenidos mínimos obligatorios y competencias descendidos en alumnos de cuarto año básico del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins, de la comuna de San Javier, que explican el bajo desempeño sus alumnos, en el Subsector Educación Matemática; y que en definitiva han provocado que dicho establecimiento educativo obtenga consecutivamente bajos resultados de la Prueba Mediante la utilización de la Metodología del Análisis Multivariado y en rigor estricto el método de Análisis de Componentes Principales (ACP), y sobre la base a los resultados obtenidos en Prueba de Diagnóstico; Homóloga a la prueba SIMCE. Se procedió a realizar el análisis pertinente de resultados y determinar aquellos contenidos y habilidades no han sido desarrollados por los alumnos(as) y que estadísticamente explican el nivel de logro en que se encuentran dichosItem Análisis de evaluaciones y la labor docente: la reflexión como pilar del perfeccionamiento de los procesos pedagógicos.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-04) Aubert Godoy, VanniaNo es novedad y menos un secreto que durante los años de desempeño docente se presentan una serie de dificultades que tienden a repetirse entre los profesores: reflexionar sobre sus procesos educativos, las evaluaciones a aplicar, falta de apoyo por parte del equipo técnico-pedagógico, capacitaciones, entre otras. Esto tributa de forma negativa en los establecimientos, incluso perjudicando los aprendizajes de los estudiantes. A partir de lo anterior, este trabajo se enfoca en un levantamiento de información de manera cuantitativa, donde se aplican instrumentos que entregan resultados objetivos y concretos. Gracias a ellos se pueden identificar y analizar diversas problemáticas, entre las cuales encontramos las evaluaciones, debido a que los estudiantes presentan dificultades en la realización de actividades que desarrollen habilidades de orden superior, falta de ejercitación, entre otras. A su vez, como docente debemos reflexionar constantemente sobre nuestras prácticas pedagógicas. Así, al analizar los resultados obtenidos por los estudiantes, nuestra tarea es observar todo el panorama y no solo puntualmente dicha acción, es decir, nuestro desempeño desde la construcción y organización de las planificaciones, el tiempo que se destina a cada unidad, las estrategias metodológicas utilizadas, entre otros. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo general el perfeccionar los procesos pedagógicos de la docente para lograr mayores avances en los aprendizajes de los educandos. De este, a su vez, se desprenden dos objetivos específicos: el primero apunta a reorganizar la planificación, tomando en cuenta tiempo, objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación, mientras que el segundo alude a organizar las actividades y ejercitación de habilidades para diversificar las maneras de aprendizaje. Con relación a las técnicas usadas para el levantamiento de datos podemos decir que se utilizaron dos instrumentos de evaluación, los cuales fueron aplicados 6 en el año 2019, para identificar los aprendizajes logrados por los estudiantes del curso cuarto básico “C”. El primer instrumento corresponde a una evaluación escrita, la cual consta de cuatro ítems, 25 preguntas, las cuales trabajan habilidades de orden inferior, intermedio y superior. En cuanto al segundo instrumento, este corresponde a una rúbrica, la cual consta de cinco criterios que apuntan al desarrollo de habilidades de orden inferior, intermedio y superior. A partir de lo anterior, se realiza un análisis sobre el curso, las evaluaciones rendidas y el trabajo docente en cuanto a la organización de sus planificaciones, utilización de estrategias metodológicas, entre otras. De dicha reflexión se desprenden una serie de remediales que apuntan a la reorganización de la planificación, distribución óptima del tiempo en el desarrollo de cada unidad, modificación de estrategias metodológicas las cuales desarrollen habilidades inferiores, intermedias y superiores.Item Análisis de fortalezas y debilidades en prácticas democráticas de los docentes del departamento de Historia del liceo alcalde Sergio González Gutiérrez de la comuna de Pozo Almonte.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2020) Bravo Peña Camilo DanielEsta investigación, busca analizar debilidades que presentan los docentes del departamento de Historia y Geografía del liceo alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, en torno a conceptos y prácticas pedagógicas democráticas. La democracia es el sistema político que está siempre en constante crisis y cambios, es por esto que ser un ciudadano con conciencia democrática es parte del sentido común, y como lo plantea Dewey (2016) solo se hace palpable cuando se encarna en la vida de los individuos. Desde este punto de vista es necesario replantearse la democracia, las prácticas democráticas y entenderlas como herramientas vitales para la construcción de una sociedad más equitativa, participativa y con autonomía, que comprenda que la construcción de del bien común de la sociedad está directamente relacionada con dicha participación y con la toma en común de decisiones, las cuales debiesen ser un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes. La presente investigación se genera a partir de un cuestionario aplicado a los docentes del departamento de Historia, analizando resultados en torno a debilidades en prácticas democráticas en su quehacer docente , para generar un análisis y diagnóstico de estas debilidades, con el propósito de continuar esta investigación en una segunda parte, hasta la implementación de prácticas democráticas actualizadas en el equipo de trabajo, acorde con las necesidades educativas y contexto en el que se encuentran los estudiantes de la comuna de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá.Item Análisis de Implementacióin del Sistema de Gestión de Calidad en la Subscretaría de Salud Publica y su Resultado en la Formalización Sanitaria de Actividades de Alimentos en la SEREMI de Salud de la Region Metropolitana en Periodo 2011-2017(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2021) Lopez Vega Carlos FelipeEl presente trabajo de investigación académica, tiene como fundamental propósito el de contrastar dos realidades relacionadas con el Sistema de Gestión de calidad de los servicios relacionados con la formalización sanitaria de actividades de alimentos dentro de los límites de la Región Metropolitana de Santiago de Chile: por una parte, se analizará el proceder y los cánones normativos que regulaban las actividades y los pasos protocolares inherentes a la gestión de la Secretaria Ministerial Regional (SEREMI) de Salud en dicha materia antes de las reformas acontecidas en tal contexto; esto es, entre los años 2011 y 2014, antes de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, y por otra parte, se profundizará en las verificación de los cambios de paradigmas y de fases inherente al proceso de fiscalización y Gestión de calidad bajo las nuevas regulaciones, entre los años 2014 y 2017. Ello, en esencia, con la finalidad de evidenciar si, efectivamente se cumplen los extremos contenidos en la sistematización de reformas en materia de control de calidad, y donde se ha consolidado un nuevo proceso definido por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que debe ser aplicado por la SEREMI de salud de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La estructura, así, de la presente investigación supone la presencia -en primer lugar- de unas consideraciones introductorias, seguidas por el Capítulo I, donde se detallarán todos los aspectos que describen el problema y abordan la fundamentación de la investigación. Eventualmente, se describirán los pasos a seguir, desde el punto de vista de la metodología aplicada en la presente investigación, para realizar el pliego de conclusiones dirigidas a verificar el cumplimiento de los objetivos que orientan el esfuerzo académico en desarrollo. Todo ello, en el capítulo III (“Diseño del Proyecto”). Una vez abordadas las referidas aclaraciones metodológicas, se continuará con el desarrollo del Capítulo IV, donde se plasmará el detalle y estudio del marco de conceptos teóricos pertinentes para la investigación. Como último punto, se verificarán las conclusiones y asentamiento de postulados críticos que se desprendan de las premisas consideradas durante el desarrollo de la investigación académica in curso.Item Análisis de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica Matematica de 7º y 8º Básico(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Araya Araya Marilyn FernandaEste trabajo de Grado se enmarca en la aplicación y análisis de dos instrumentos de evaluación diagnóstica, para los estudiantes de Séptimo y Octavo año básico en la asignatura de Matemática y fue aplicado en la Escuela Patricio Zeballos de la Comuna de Ovalle, Cuarta región de Coquimbo. Este informe busca poder analizar el diseño del instrumento y a la ves analizar los resultados obtenidos para poder proponer algunas remediales de cómo mejorar estos resultados, considerando el porcentaje de logro en los ejes de las evaluaciones y los niveles en los que se encuentran los estudiantes, este análisis nos permitirá recoger información importante para una posterior toma de decisiones enfocadas en fortalecer aquellas áreas más descendidas y/o estrategias docentes que permitan la mejora de los resultados. Para la elaboración de este informe se consideraron varias fuentes literarias, proporcionadas por la propia universidad y otras fuentes externas, las cuales se encuentran detalladas en el marco teórico, posteriormente se da a conocer el contexto actual de la Escuela Patricio Zeballos el cual conoceremos a través del marco contextual de este informe, se presentan los instrumentos analizados, el análisis de los resultados obtenidos y según estos se presentan una serie de acciones remediales para la mejora de estos resultados.Item “Análisis De Instrumentos De Evaluación Y Sus Resultados, Respecto De Los Estudiantes De Segundo Año Básico B De La Escuela José Miguel Carrera De Arica, En Las Asignaturas De Lenguaje Y Comunicación E Historia, Geografía Y Ciencias Sociales, A Fin De Medir Los Aprendizajes Obtenidos”.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021) Miranda Álvarez, CristianEl Presente trabajo tiene por objetivo primordial, comprender la importancia de cómo elaborar Instrumentos de Evaluación y que estos sean de calidad, los cuales logren objetivamente comprobar los logros en los aprendizajes educativos de las y los estudiantes, destacando el efecto esencial de la evaluación y currículum en la Enseñanza y Aprendizaje. Para llevar a cabo dicho arduo proceso, se elaboran dos instrumentos de evaluación, uno de ellos de la asignatura de Lenguaje y comunicación y otro de la asignatura de Historia, geografía y ciencias sociales, aplicándolos en el curso segundo año b de la escuela José Miguel Carrera; logrando concluir a través de la evidencia, experiencia y resultados, si se lograron o no, cumplir a cabalidad con los Aprendizajes Esperados en los objetivos curriculares de cada asignatura. Los instrumentos de las asignaturas antes señaladas, fueron elaborados, conforme una estructura mixta, basada por un lado en metodología de composición, la cual supone que, desde una información específica se logre resolver preguntas abiertas, utilizando un pensamiento crítico y argumentativo; y por otro lado una metodología de prueba estructurada, la cual se promueve un sistema evaluativo basado en la objetividad, como lo es la pregunta de selección múltiple, agregando además que el tipo de evaluación utilizado fue formativa; presentando luego una exposición completa de los resultados de las evaluaciones de las asignaturas estudiadas, los cuales fueron expresados conforme los logros de los objetivos esperados, estándar de nivel de desempeño, moda del curso, escala de puntaje, tabla de especificaciones del instrumento de evaluación, y conclusiones respectivas. Finalmente, con los resultados obtenidos se expondrá un plan remedial a fin de mejorar los resultados deseados en las asignaturas evaluadas.Item “Análisis de instrumentos evaluativos a partir de un método cuantitativo en estudiantes de enseñanza media de educación técnico profesional”(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022-06) Catalán Micheas, MarceloLa educación es un pilar fundamental en toda sociedad moderna lo que la sitúa constantemente en discusiones que buscan la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de niños y jóvenes a nivel mundial, Chile no es la excepción a este fenómeno, si bien como se señala anteriormente siempre ha estado en la palestra de los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia, desde el año 2006 los estudiantes se han transformado en un agente activo a través de marchas y movilizaciones exigiendo una educación de calidad, es por ello que este trabajo apunta a aportar un grano de arena en esta inmensa playa llamada educación. El presente trabajo tiene como finalidad optar al grado de magister en evaluación y curriculum en base a competencias a partir del análisis de diferentes tipos de evaluaciones implementadas en los niveles de 2° y 3° de enseñanza media técnico profesional en la “Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso”, establecimiento ubicado en el barrio puerto de dicha ciudad y que atiende una matricula de aproximadamente 500 estudiantes que se encuentran dentro del 95% de vulnerabilidad. El trabajo se estructura a partir de los dictámenes realizados por la universidad en donde se comienza con un marco contextual, profundizando la reseña del establecimiento nombrado anteriormente, además se exponen las motivaciones, para terminar con los objetivos y preguntas de la investigación a realizar. Posteriormente se realizará un marco teórico en donde se analizan diferentes visiones de experto tanto en el ámbito histórico como en el pedagógico para así obtener un respaldo sólido de los lineamientos que tendrá la investigación, acá la discusión bibliográfica se separa en temas específicos para una mejor comprensión del escrito. Con la discusión de experto ya lista, se hace necesario declarar a través del marco metodológico en enfoque y el diseño de la investigación a realizar, en este caso particular se ha decidido utilizar un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, ya que se necesita obtener datos duros, pero no manejaremos las variables que intervienen en la medición del estudio. Una vez 4 justificado el trabajo y realizado el respaldo teórico y metodológico del mismo se procede a la investigación, la cual comienza con la creación de diferentes tipos de instrumentos evaluativos (uno tradicional y otro en base a proyectos) con el fin evaluar a los estudiantes de los niveles antes señalados. Con los resultados obtenidos a partir de los instrumentos, se realiza un análisis que va desde lo general, es decir del instrumento completo, a lo particular en donde se toman las habilidades particulares de cada trabajo para comprender de forma más acabada las fortalezas y debilidades del universo medido. Para finalizar se entregarán conclusiones las cuales se estructuran en discusiones de expertos a partir de los resultados obtenidos y se explicarán dichos resultados de forma más acabada, terminando con propuesta remediales tanto para los instrumentos evaluativos creados como para los futuros trabajos realizados en educación. Para finalizar, es importante prestar atención a los detalles de cada trabajo que se realizan en torno a la educación tanto chilena como en el resto del mundo, ya que cada persona que dedica su tiempo y atención a un tema tan relevante como este merece una consideración ya que todos quienes nos dedicamos a esta linda labor lo hacemos con la finalidad de mejorar la sociedad desde lo más particular a lo más global, y ese trabajo no es fácil pero hay que hacerlo con vocación y cariño a los nuevas generaciones que son el futuro del mundo.Item Análisis De La Importancia Del Rol Familiar En La Educación De Escolares En Tiempos De Pandemia(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2021) Martel Martel FlipeEl presente informe es el resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo principal es evidenciar la labor familiar en la educación a distancia provocada por la pandemia COVID-19. La parte metodológica de esta investigación es cuantitativa donde se realizó una encuesta a padres y apoderados mediante la aplicación de una encuesta digital reproducida y compartida a través de redes sociales, pudiendo establecer una fotografía muestral de la situación que nos afecta en estos momentos. Aunque en la actualidad existe una amplia diversidad de formas en las familias, podemos definir la familia como la unión y convivencia de personas que participan de un proyecto de vida en común, entre las que existe un importante compromiso personal y entre las que se instituyen importantes relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.Item Análisis De La Innovación Educativa En Tiempos Actuales En Chile(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2023-01) Osses Palma, PaulaLas adaptaciones curriculares, son esenciales y la mejora de los ámbitos educativos. Chile están enfrentando diversos análisis e implementando procesos formativos de calidad de mejoras. Es así, que, en los últimos años, la innovación educativa se ha convertido en un tema de gran relevancia para el sistema educativo chileno, ya que se busca mejorar la calidad de la educación y hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan. En este sentido, el análisis de la innovación educativa en tiempos actuales en Chile es fundamental para conocer el estado actual de la educación y las tendencias que se están implementando para mejorarla. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la innovación educativa en tiempos actuales en Chile, identificando las principales tendencias y estrategias que se están implementando en el sistema educativo, así como también evaluar su impacto en la calidad de la educación en el país. Para ello, se llevará a cabo un análisis documental de las políticas y estrategias educativas en Chile. El propósito de esta investigación es conocer el proceso de apoyo que necesitan los establecimientos chilenos desde sus diversas actuaciones en fortalecer la innovación, brindar mejoras y optimización de estrategias, mediante secuencias didácticas efectivas que sirvan de apoyo para la formación activa de los estudiantes. En este documento, se realizó un análisis de la necesidad de la actualización de las estrategias de aprendizaje, los procesos de apoyo con respecto a la capacitación, impulso de política de gestión y además el impulso y motivación a nuestros estudiantes.