Magíster Profesional en Educación mención Gestión Pedagógica
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Agrícola Sagrados Corazones(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2018-10) Cárdenas Garrido, María Isabel; Morales González, Alejandra AliciaEl compromiso con la calidad de la Educación que asume íntegramente el Liceo Agrícola Sagrados Corazones en el cual está enfocado nuestro trabajo, se ha ido desarrollando en diferentes etapas a lo largo de su historia, especialmente en la convicción de que todos los miembros de la Comunidad Educativa están en constante capacitación lo cual refleja la responsabilidad en los procesos de formación de todos los docentes hacia sus alumnos. Propiciando que los distintos actores educativos, se identifiquen con la orientación y objetivos del establecimiento y trabajen conjuntamente en función de los lineamientos, para lo cual es necesario la conducción, articulación, apoyo y estímulo de la comunidad educativa El director asume como primera responsabilidad el logro de los objetivos formativos y académicos del establecimiento, logrando que la comunidad educativa comparta la orientación, las prioridades y las metas educativas, instaurando con ello una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa La organización curricular tiene por objetivo central el logro de los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes, mediante estrategias pedagógicas adecuadas y el monitoreo de la evolución de estos, considerando las características particulares de los educandos, respondiendo a la diversidad de necesidades en miras de superar las dificultades que pudieran entorpecer su desarrollo, así como de favorecer el despliegue de sus potencialidades atendiendo a la diversidad Intencionar la formación de los estudiantes proporcionándoles herramientas, valores y vivencias que les permitan cuidar su bienestar físico y emocional; y también vincularse de manera sana con los demás y con el medio en general para lo cual se hace necesario propiciar una convivencia donde prime el respeto, el buen trato y la participación de todos los miembros de la comunidad. Desarrollando una autoestima positiva y habilidades para relacionarse constructivamente en la sociedad. Bajo esta mirada la gestión de recursos es clave para el funcionamiento del establecimiento, ya que provee el soporte para el desarrollo de una labor educativa, gestionando redes y programas con oportunidades de apoyo para potenciar el desarrollo del proyecto educativo. Nuestro desafío es avanzar en el mejoramiento continuo de la educación con participación de todos los agentes de la comunidad Educativa. Con el propósito de centrar la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo basado en el diagnóstico institucional realizado, el que nos proporciona información fidedigna, para la elaboración de estrategias que colaboren en la mejora de nuestros estándares internos. Para esto se realizarán encuestas aleatorias a los distintos actores involucrados en el proceso quiénes bajo su mirada aportarán con datos relevantes para éste estudio Finalmente se presenta el Trabajo de Grado Plan de Mejoramiento Educativo, como una herramienta estratégica para la reflexión y la mejora permanente del proceso educativo en nuestro establecimiento.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Naciones Unidas(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2011) Navarrete Rojas, AngélicaEl compromiso con la calidad asumida por el Colegio Municipal Naciones Unidas ha venido desarrollándose a través de diferentes formas y expresiones durante su trayectoria de vida, con la convicción de que todos los miembros de la comunidad educativa están en permanente formación lo que contribuye a la construcción de proyectos, los que se reflejan en el proceso de formación hacia el descubrimiento y mejor comprensión de nuestro PEI Deportivo. Desde esta perspectiva es evidente la responsabilidad que caracteriza y compromete los fines institucionales, que nos permite avanzar en nuevos desafíos, y orientaciones de estrategias coherentes con los principios constitucionales de la educación. Los objetivos de la Educación y el entorno en el cual se proyecta. Se realizó conjuntamente con el Consejo Escolar un proceso de autoevaluación de la comunidad educativa en las áreas que presentan falencias educacionales. El resultado del autoestudio, nos muestra claramente que necesitamos acciones para fortalecer el PEI y por ende a nuestros estudiantes. El propósito de este proyecto se centra en diseñar un plan de mejoramiento basado en los hallazgos del autoestudio y la evaluación institucional que proporcione las bases para la mejora continua y la construcción de un modelo de asegurar la calidad. Con esta propuesta quedará en evidencia el problema, la justificación y los objetivos que definen los pasos de estructuración de la propuesta de investigación y la formulación de planes de acción frente a las recomendaciones para su implementación a futuro.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular Para Jefes De Unidad Técnica Pedagógica, 2014) Avalos Alfaro EdithEl principal objetivo en su PME es comprender la importancia del proceso de comprensión lectora y resolución de problemas , para dar solución a esta problemática y dificultades que presentan los educandos en estas disciplina y mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del primer ciclo de enseñanza media, con énfasis en los alumnos (as) prioritarios a través de la incorporación de nuevas estrategias de comprensión lectora que constituya una experiencia gozosa que iluminen en los estudiantes el mundo del conocimiento escrito y que a través de la lectura amplíen su mente y su imaginación, les proporcione sabiduría a partir de veintiocho letras del alfabeto que se articulan entre sí de manera infinita y les permita conectarse con autores y personajes que jamás conocerán personalmente. El plan de mejoramiento educativo se ve sustentado a través de pruebas diagnósticas como herramienta de recolección sistemática de evidencia o datos y reconocer el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas en matemática de los estudiantes y la ejecución de diversas estrategias y metas para mejorar los resultados de los estudiantes en el SIMCE en segundo medio. Mediante este proceso poder desarrollar un accionar articulado con los subsectores de historia, inglés y matemáticas para detectar fortalezas y debilidades como oportunidades para la toma de decisiones que nos permita mejorar y fortalecer el quehacer pedagógico de la Unidad Educativa y alcanzar las metas propuestas.Item Diagnóstico Institucional Y Plan de mejoramiento educativo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2015) Basso González MarisolSe detalla en este trabajo ,un sistema de diagnóstico que enfrentará el Colegio Irarrázaval en el periodo escolar 2015 , la estructura del análisis de los resultados y finalmente la elaboración de un Plan Estratégico , denominado Plan de Mejoramiento Educativo .La sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos a la obtención de Metas, los procesos de revisión permanente y de ajuste a sus estrategias y la evaluación de los resultados que persigue, son las condiciones de una gestión de calidad y por tanto se convierten en los referentes que el modelo toma en cuenta para evaluar las prácticas de gestión del establecimientoItem Diagnóstico Institucional Y Plan de mejoramiento educativo Colegio Chile Norte(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2017) Burgos Álvarez María Irene; Galleguillos Cerda Sandra Ximena; Lazo Quiroga Alexandra StefanieLos cambios que impulsa la Reforma Educacional se sustentan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral. En este sentido, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de cada comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que pueda alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano(a) integral. El ciclo de mejoramiento continuo se concibe como el proceso mediante el cual cada comunidad educativa analiza su realidad, problemáticas, aspiraciones y desafíos en los ámbitos institucionales y pedagógicos, planifica y proyecta objetivos y metas estratégicas a cuatro años e implementa objetivos y acciones anuales que permitan avanzar en el desarrollo de sus procesos y prácticas institucionales y pedagógicas, con miras a alcanzar lo declarado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI)Item Diagnóstico Institucional Y Plan de mejoramiento educativo Escuela Grumete Bolados(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2018) Azua Muñoz Elizabeth LandyEl trabajo de grado II tiene como fin realizar una recopilación y levantamiento de información para la realización de un diagnóstico institucional de la Escuela Grumete Bolados de Iquique, para esto se consideró la participación de todos los miembros de la comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Apoderados, Director y Jefe de Unidad Técnico Pedagógica. Para ello se abordan temas que corresponden a las dimensiones de Gestión Pedagógica y curricular, convivencia escolar, Gestión institucional y liderazgo directivo y Gestión de recursos, de manera que permita a la escuela planificar y organizar los procesos de mejoramiento educativo a largo plazo, estableciendo metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en la Escuela, las que quedarán plasmadas dentro de este mismo trabajo de grado II, a través de una propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo, para la Escuela Grumete Bolados.Item Diagnóstico Institucional Y Plan de mejoramiento educativo Liceo Francisco Coloane(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Barra Carrasco Sayira del Carmen; Velásquez Siefert Patricia XimenaINTRODUCCIÓN El presente Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo Francisco Coloane se conforma en el marco de una serie de cambios que se ha suscitado en el sistema educacional de nuestro país acompañado de la mano de una nueva institucionalidad de educación, que implicará una serie de modificaciones aumentando su nivel de exigencias, recursos y formas de administrar entidades educativas y de quienes la ejecutan en su proceso interno. Nuestro establecimiento educacional está incorporado en los procesos de mejoramiento continuo, esto significa avanzar hacia la instalación, mejoramiento, consolidación y articulación de prácticas institucionales y pedagógicas y procesos de calidad, que forman parte de las áreas y dimensiones de la gestión institucional, lo que conlleva a lograr que los aprendizajes de todos los estudiantes aprendan y vayan mejorando constantemente. Para ir creciendo en el desarrollo de prácticas y procesos de calidad, es necesario que el establecimiento educacional camine por un “ciclo anual de mejoramiento continuo”, entendiéndose como un conjunto de etapas y procesos que se van articulando dentro de una planificación estratégica y en forma progresiva y coherente. Esta etapa comienza con un diagnóstico institucional del establecimiento, que implica un análisis y reflexión de los resultados institucionales obtenidos y una evaluación del nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas. Continúa con la planificación e implementación de una propuesta de mejoramiento que contiene metas, objetivos, indicadores de seguimiento y acciones. Este ciclo culmina con un proceso de evaluación en que la comunidad educativa valora lo alcanzado y proyecta nuevos desafíos para el año siguiente.Item Diagnóstico Colegio Cemar(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Bernal Neira Marcos FabiánItem Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Escuela España, Curicó(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2014-06) Lizana Cabrera, Jéssica AndreaEl presente trabajo es la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, que fue realizado en la Escuela España de la ciudad de Curicó, sustentado en el marco teórico que es la revisión bibliográfica de conceptos y etapas que componen dicho plan. El Dimensionamiento de la Escuela en el cual podremos conocer los datos que dicen relación con su historia, resultados académicos, curriculares, financieros, infraestructura, recursos humanos principalmente, los cuales nos servirán para construir un diagnóstico situacional basado en las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos con sus correspondientes dimensiones. A continuación se presenta una encuesta de la Fundación Chile que tiene 108 preguntas para conocer el grado de satisfacción docente y de la comunidad educativa principalmente. Luego se señalan los puntos centrales del análisis de los resultados obtenidos de dicha evaluación, para luego proponer un Plan de Mejoramiento que apunta a señalar cambios de acuerdo a las áreas, con sus respectivos plazos y presupuesto.Item Diagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Amanecer(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2017-10) Huerta Huerta, María TeresaNuestro establecimiento constituye la expresión de las aspiraciones de la comunidad educativa acerca del tipo de establecimiento que requeremos para la formación de las y los estudiantes. El presente PME es un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias, que entendemos como ayuda, como comunidad educativa, a imaginar y diseñar el futuro que deseamos. Como instrumento de planificación y gestión de mediano y largo plazo nos orienta a la acción transformadora como institución escolar, teniendo como foco central el logro de aprendizajes formación de las y los Estudiantes, a través de la Gestión Curricular, gestión de Liderazgo, Gestión de Convivencia Escolar, Gestión de recurso esta Gestión se realiza para obtener resultado de aprendizaje y Eficiencia interna. El mismo expresa el marco global que identifica a la unidad educativa y proporciona, a sus directivos y docentes los criterios y orientaciones para: desarrollar y aplicar los Planes y Programas ministeriales de manera pertinente, desarrollar estrategias efectivas de enseñanza – aprendizaje y su evaluación. Visualizar el desempeño y funciones de sus integrantes, de acuerdo a las características propias del establecimiento y su comunidad y las normativas contenidas en documentos tales como el Normas de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación y el Sistema de Evaluación Docente, (Marco para la buena enseñanza) y manual de procedimientos roles y funciones de los integrantes de esta comunidad. La elaboración de este PME ha sido realizada, con la participación de los docentes, asistentes, equipo directivo, guiado y motivado por una docente para realizar un trabajo de grado, con el cual opta a cursar un magister. Igualmente fue considerando la opinión de los padres, apoderados y estudiantes, los cuales participaron en jornada de reflexión, tomando como base los pilares de la educación. Esto constituye un documento inacabado e inamovible, por el contrario, es un texto que se debe revisar y evaluar en forma constante, para de esa forma ir contextualizando su aplicación en torno a los resultados obtenidos y a los cambios del mundo actual. El Colegio Amanecer está ubicado en la comuna de Peñaflor, con una matrícula de 300 alumnos, es un colegio Particular Subvencionado, funciona en jornada diurna sin jec.Item Diagnóstico Institucional Plan De Mejoramiento colegio San Francisco De Asís(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2010) Nettle, Erika; Melani, PaulinaEl plan de mejoramiento educativo constituye un instrumento eficaz para desarrollar aprendizajes de calidad en todos los estudiantes del colegio san Francisco de Asís de Castro, para superar y fortalecer aquellos aprendizajes que requieren de una intervención oportuna en el marco de la ley Sep. En este plan se realiza un diagnóstico, luego se proponen objetivos, acciones efectivas, se nombran los responsables y los recursos necesarios para el logro de los objetivos en un tiempo determinado que involucra a todos los estamentos de la unidad educativa, en un marco de valores religiosos que sustenta el PEI de nuestro colegio. La metodología de trabajo aplicada en el plan de mejoramiento educativo están involucrados los diferentes actores de la institución, padres apoderados, docentes, asistentes de la educación, dirección, y estudiantes, organizando el trabajo en equipo, de manera que cada uno de ellos fuera responsable de las diferentes dimensiones.Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Santa Catalina Labouré(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2016-10) Veliz Osorio, Carolina IsabelEl presente trabajo pretende dar a conocer el diagnóstico institucional y creación de un Plan de Mejoramiento Educativo, el cual nace de la necesidad de mejorar la calidad y equidad educativa de los integrantes de la comunidad educativa. Para ello se hace necesario definir que la nueva Ley General de Educación nos establece y concretiza la importancia de tener un sistema educacional cada vez más inclusivo, donde todos los niños y niñas puedan acceder a una buena educación y logren desarrollarse como seres integrales. El Plan de Mejoramiento es una de los pilares fundamentales dentro de la institución educativa, donde se plasma el ideario del Proyecto Educativo Institucional, por medio de la creación de diferentes acciones en todas aquellas áreas de la gestión escolar que están considerablemente descendidas, las cuales se reconocen por medio de un diagnóstico institucional que nos arroja las diferentes falencias. Este trabajo, recopila los antecedentes de un diagnóstico institucional, por medio de diferentes instrumentos aplicados a los distintos actores de la comunidad educativa, los cuales no proyectan variada información para poder levantar un Plan de Mejora en aquellas áreas deficientes, junto con las ideas vividas por nuestros Santos Fundadores hace tantos años, con el fin de que se hagan realidad en nuestra institución educativa y donde se vean reflejados nuestros sueños y desafíos. Junto con la anterior, se hace necesario presentar los antecedentes del entorno, los pedagógicos y financieros con los que trabajó la Institución Educativa, con el fin de complementar la información recopilada. En él se consideran datos cuantitativos, tales como resultados Simce, PSU, de Eficiencia Interna, así como también se presentan datos cualitativos como opiniones ofrecidas por equipo directivo y docentes en relación a una visión diagnóstica de la institución y, reconociendo fortalezas y debilidades.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Jesus Fernandez Hidaldo Copiapó(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2018-10) Olguin Cortes, German RodrigoHistóricamente la educación ha sido considerada como uno de los componentes más importantes de transformación social. Su rol es lograr el desarrollo de aptitudes, capacidades y competencias en las personas, de manera que les permitan desempeñar un rol específico dentro de la sociedad, siendo individuos independientes, liberados y productivos. La educación ha sido, tal vez, la principal agencia social encargada de proveer las oportunidades necesarias para que las capacidades individuales se desenvuelvan en niños y jóvenes, otorgando el aprovechamiento posterior de las oportunidades sociales. La clave para lograr una educación inclusiva es que ésta sea justa y de calidad para todos, que permita la sustentabilidad y el desarrollo productivo en cada individuo. El objetivo de lograr personas con altas competencias acordes a las nuevas necesidades de los mercados globales, se ha vuelto el principal fin de la Educación en Chile. Dentro de esta tarea, los centros educativos tienen la función de educar a las nuevas generaciones para desempeñar las demandas que el país requiere. Sin embargo, esta tarea se ha hecho cada vez más compleja debido a todas las limitaciones que el sistema educacional chileno posee, desde ser altamente segmentado, debido mayormente a la desigualdad social y económica, hasta la escaza participación de la familia en el proceso formador y educativo de sus hijos. La Gestión Escolar es la forma que establece el Ministerio de Educación para enfrentar los desafíos a nivel escolar. Esta idea, que proviene del mundo empresarial, se lleva a cabo en los establecimientos educativos donde ocurre el proceso de aprendizaje. Encabezada por el Director y el Equipo Directivo, la Gestión Escolar es la encargada de buscar que todos los actores que están insertos en una Comunidad Educativa participen activamente, en torno al cumplimiento de metas y objetivos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. Estudiar la Gestión Escolar implica analizar distintas dimensiones que articulan su actuar, tales como: Liderazgo, Gestión del Currículum, Convivencia, Recursos y Resultados. Diversos autores que han realizado estudios en Educación, ya sea en Chile como en países de América Latina, señalan que una Gestión Escolar Eficiente tiene como resultado buenos aprendizajes en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones están centradas en los índices de desempeños de los Directivos a cargo de las instituciones educativas y los resultados que arrojan pruebas internas y externas en sus establecimientos, dejando a un lado la apreciación que tienen los docentes acerca de la Gestión Escolar que se realiza en sus centros educativos, siendo ellos los principales actores a cargo del currículum en el aula.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2015-11) Huenulef Manquecoy, Cecilia ValeskaEl siguiente Trabajo de Grado II consiste en la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, el cual tiene como objetivo implementar acciones para mejorar las diferentes Áreas de los procesos Educativos: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de recursos. El siguiente Plan de Mejora está elaborado con la información obtenida en el contexto de un Colegio Particular Subvencionado de la ciudad de Calbuco. La construcción de este Trabajo se desarrollará a partir de los siguientes Núcleos Temáticos: Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional. Análisis de los resultados del diagnóstico. Elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela. Además el trabajo incluye la siguiente información recolectada para la etapa de elaboración de PME: Marco teórico. Dimensionamiento del Establecimiento. Análisis del Diagnóstico Institucional. Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo.Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Horizonte(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2017-03) Casteñeda Rodríguez, Rubén Alfredo; Martínez Barrientos, Susana de las Mercedes; Velásquez Rodríguez, Darleen Vanessa; Viza Cáceres, Johanna AndreaLos Planes de Mejora promovidos por el Gobierno de Chile forman parte de la materialización de los principios de la reforma educacional. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es definido por el Mineduc como un “instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes”. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa. (mineduc, 2014, pág. 9). Actualmente el PME es visto como un instrumento útil tanto de planificación como de gestión para alcanzar los objetivos y propuestas del Proyecto Educativo Institucional. Para llevar a cabo este tributo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) hacia el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el ministerio de educación propone por una parte poner el foco en las necesidades educativas y prioridades formativas de cada establecimiento educacional para mejorar y potenciar los aprendizajes de sus alumnos desde una mirada integral y, por otro lado, ampliar el ciclo de mejoramiento continuo a una lógica de planificación estratégica de 4 años. Así, los principales propósitos de un PME son: a. Promover procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica en las comunidades educativas. b. Promover, de manera intencionada, aprendizajes en todas las áreas del currículum nacional, articulando las necesidades de mejora con los intereses más amplios de formación de los estudiantes. c. Impulsar el desarrollo de procesos y prácticas en distintas áreas de la gestión institucional y pedagógica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de cada establecimiento (mineduc, 2014, pág.10). En la Escuela Horizonte trabajamos en la elaboración de Plan de Mejoramiento Educativo de manera progresiva y participativa porque entendemos que una institución que no se piense, que no se evalúe, definitivamente no se desarrolla. Consideramos que la posibilidad de diseñar un plan de mejora basado en un diagnóstico real y honesto permitirá consolidar nuestro PEI, dando claridad y consistencia a nuestro trabajo. Para diseñar y desarrollar este PME hemos utilizado modelos de diferentes instituciones y las orientaciones emanadas del mineduc. Procedimentalmente comenzamos con un análisis institucional donde corporativamente hemos analizados nuestras debilidades y fortalezas a través de sesiones de coordinaciones, consejos técnicos y jornadas propiciadas por el Mineduc. A partir de este análisis, nos propusimos objetivos consensuados priorizando por los que pudiéramos lograr en un período determinado y que tuvieran coherencia con nuestro proyecto educativo. Posteriormente pasamos a definir el proyecto justificando su importancia, con metas claras y cuantificables. Finalmente consideramos instrumentos y procedimientos de evaluación para redefinir nuestros esfuerzos en post de que nuestros estudiantes desarrollen procesos de aprendizajes de calidad.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Santa Cruz(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2014-06) Pérez Rioseco, Laura FeliciaEl Trabajo de Grado II ha sido realizado con la colaboración y apoyo de los docentes y directivos del Establecimiento, el cuál está en proceso de elaboración de su Diagnóstico institucional y Plan de Mejoramiento Educativo ,lo que ha facilitado la recopilación de datos, la aplicación y evaluación de las pruebas internas y luego el análisis, síntesis del Diagnóstico y la Elaboración del Plan de Mejora.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Colegio “Paicaví De La Florida”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013-03) Mella Gálvez, Carlos; Mayer Vargas, José AndrésNumerosos estudios en torno a la educación en Chile se ha considerado a la educación como un proceso en el cual se permite la movilidad social y el desarrollo personal de los individuos de la sociedad. En un informe presentado el 2004 por la PNUD se consultó a una muestra de la población chilena en torno a los elementos principales que ellos consideraban importantes para el logro de proyectos y metas. De acuerdo a este estudio se determinó que el 47% de la población encuestada consideraba a la educación como el principal medio para el logro de expectativas de vida, seguido, pero de forma lejana por el dinero con un 24%. Es por ello que es imprescindible realizar investigaciones orientadas al mejoramiento de las prácticas educativas en los establecimientos educacionales de nuestro país. Para la realización de los proyectos de cada institución educacional es imprescindible que se realicen cambios a nivel del liderazgo educativo y en la gestión educativa y curricular, como también de generar espacios de sana convivencia entre quienes interactúan en el espacio educativo, asimismo, lograr un mejor manejo y gestión de los recursos económicos, con el fin de contar con los elementos necesarios para el desarrollo de buenas prácticas educativas, para el logro de estos objetivos se debe plantear la participación de todos los actores presentes en el quehacer pedagógico, dirección, administración, profesores, padres, apoderados y estudiantes, de modo que las adecuaciones sean realizadas de acuerdo a las expectativas que estos tengan hacia los logros futuros de la institución. 6 Cabe señalar que las instituciones educativas deben constantemente realizar una revisión del PEI y desarrollar los ajustes pertinentes de modo de cumplir con las nuevas expectativas que la sociedad tiene de la educación, cumpliendo con los estándares de la actual reforma, ajustes y bases curriculares, como también de los cambios futuros. Teniendo en cuenta que a nivel nacional cada año se van generando nuevos lineamientos, los que van de acuerdo a las nuevas necesidades que la sociedad ha ido denotando a través de los años. Este trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la situación institucional del Colegio Paicaví de La Florida, en los aspectos de Liderazgo Educativo, Gestión Pedagógica y Curricular, Convivencia y Gestión de Recursos, permitiendo con esta mirada generar planes de mejoramiento, los que tienen por finalidad lograr avances significativos en el aprendizaje y buenos resultados escolares, puesto que, en variados escritos se ha señalado que existe una relación directa entre el liderazgo escolar y resultados en el aprendizaje de las y los educandos de una institución. Para ello desarrollaremos un estudio investigativo, de acuerdo a encuestas, entrevistas, conversaciones y la experiencia personal de uno de los dos integrantes de este trabajo en torno a la realidad del establecimiento señalado. 7 La presente investigación se estructura de la siguiente manera: Capítulo 1: Presenta y problematiza los principales conceptos de este trabajo, dialoga con libros y artículos relacionados, expone algunas ideas sobre el Liderazgo Escolar y la Gestión Pedagógica y Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, las que explican el origen y principales características en nuestro país. Capítulo 2: Describe y explica las principales características del establecimiento educacional que será analizado para desarrollar posteriormente la intervención y Plan de Mejoramiento Educativo, realizando una descripción del contexto geográfico e histórico, construcción del PEI, FODA de los ámbitos respectivos a: Dirección, Docencia, Infraestructura, Convivencia, entre otros. Capítulo 3: Presenta el diagnóstico situacional de la institución a través de estudios desarrollados por medio de la investigación empírica a los diferentes actores del proceso educativo, respecto a sus ideas sobre: la Gerencia y Dirección, Docencia, Comunidad e Infraestructura y Equipamiento. Además se desarrollan los análisis comparativos de la situación actual como el deseado en los diversos terrenos inherentes al sistema educativo: Liderazgo, Gestión Pedagógica y Curricular, Convivencia y Gestión de los Recursos. Capítulo 4: Presenta los resultados recogidos a partir de los diversos instrumentos de investigación aplicados con el Plan de Mejoramiento Educativo de acuerdo a: Acciones, Objetivos y Metas que se realizarán para lograr avances significativos para el mejoramiento de las prácticas educativas al interior del establecimiento. Por último se presentan los planes estratégicos que deberá seguir la institución para lograr avances en los resultados y mejoras en la enseñanza – aprendizaje. 8 Finalmente, se entregan las fuentes de información que fueron consultadas para la realización de este trabajo y algunos anexos de información que se consideran importante de ser incluidas. Los cambios que se proponen son el reflejo visible de considerar a la escuela como el lugar donde se forman los futuros ciudadanos de la nación, quienes en la actualidad tienen acceso con una mayor facilidad a la información, lo que hace diez años era impensado, debido a estos cambios y mayor accesibilidad se hace imprescindible que se analicen y replanteen las funciones que tradicionalmente se le asigna a la educación y por ende a las instituciones educacionales. Promoviendo en los profesionales de la educación, los docentes, un cambio de paradigma en metodologías y didáctica de la enseñanza, generando espacios de innovación pedagógica. Ante este nuevo escenario se hace trascendental generar espacios de reflexión entre quienes componen la institución, Colegio Paicaví de La Florida, tomando en cuenta los aportes de todos los actores de la educación y plasmando en el plan de mejoramiento un mecanismo que guíe y entregue los lineamientos que se pretenden seguir, de modo de lograr avances significativos en las prácticas de enseñanza y entrega de conocimientos, como también del espacio de sana convivencia, con la finalidad de lograr una formación integral de las y los educandos.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Colegio Juan Pablo II(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2014-03) Pizarro Fernández, Rosa Irene De las MercedesEl presente trabajo de grado II para optar al título de Magíster en Educación con Mención en Gestión de Calidad para Jefes de Unidades Técnico Pedagógica, tiene por finalidad establecer un diagnóstico de la situación inicial del Colegio Juan Pablo II de la ciudad de Calama en las áreas de Gestión Institucional a partir del cual se realizará un análisis del mismo con objeto de elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, el que abordará las áreas de: Gestión Curricular; Liderazgo; Convivencia Escolar y Recursos. La metodología utilizada para cumplir el objetivo fue el trabajo de talleres con la participación de diferentes estamentos de la comunidad educativa. Primeramente se debió sensibilizar y convencer a los diferentes miembros de la comunidad educativa de la importancia de que todos nuestros estudiantes aprendan de acuerdo a sus estilos y ritmos de aprendizaje, para ello se informa y explica el porqué de realizar la acción de autoevaluar de la forma más objetiva posible, con la finalidad de mejorar los aspectos más deficitarios, esta acción se realiza en Consejo de Profesores; Consejo Escolar y Reuniones de Subcentros de apoderados así como en consejos de curso de los alumnos y reuniones del equipo directivo. La etapa de diagnóstico a través de la autoevaluación con la tabla entregada por el SACGE, se trabajó en talleres, el ámbito de la Gestión Curricular se trabaja en el Consejo de Profesores, y en grupos de trabajo, cada grupo responde las preguntas establecidas en el diagnóstico para finalizar con un plenario y debate en relación a las respuestas de cada grupo, y su argumentación de porqué se ubicó en cada categoría. En relación al diagnóstico de Liderazgo, se realizó con el equipo de gestión y el consejo de profesores, para luego cotejar las respuestas de ambos estamentos y tras el debate en función de la argumentación, se establece acuerdos y realiza la autoevaluación del área. En el área de Convivencia Escolar se realizan talleres con reuniones de subcentros, así como en reunión con asistentes de la educación y equipo de gestión y consejo de profesores, para finalmente trabajarlo en el consejo escolar y cada miembro de éste debería traer las conclusiones de lo realizado en su estamento y finalizar con una autoevaluación conjunta y consensuada. En el área de Recursos, se trabajó en reuniones del equipo de gestión, consejo de profesores y consejo escolar y las conclusiones se tomaron a partir de lo concluido en los diferentes grupos y áreas de trabajo. El trabajo realizado en las diferentes áreas por los diversos equipos de trabajo se socializa, con el propósito de que exista una visión global de la gestión institucional por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa que componen los equipos de trabajo. Ahora bien, a partir de esta autoevaluación, se realiza un análisis de los resultados de las diferentes áreas y a partir de ellos se establecen acciones en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo en las cuatro áreas.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Almendares Romero Alex PatricioPara el fortalecimiento y apropiación de la cultura de la calidad en la institución durante el mes de Abril – Mayo del 2014 se realizó un diagnóstico institucional en el Colegio Diego de Almagro, que tuvo por objetivo principal identificar las principales fortalezas y necesidades de mejora, para así aportar a la definición de un plan de mejoramiento educativo. En este contexto, los objetivos específicos del diagnóstico fueron: • Describir los procesos de gestión instalados, incipientes y aquellos que no se han desarrollado • Describir el proceso de enseñanza y aprendizaje en aula, identificando áreas de la labor docente que requieren mayor apoyo •Identificar las necesidades de mejora y elaborar recomendaciones para aportar en la priorización de acciones para el año 2014 El diagnóstico contemplado fue realizado con apoyo de múltiples fuentes de información, tales como entrevistas con actores educativos (DAEM, equipo directivo, profesores, asistentes); observaciones de aula e infraestructura; análisis de documentos institucionales y nacionales; encuestas a profesores, estudiantes y apoderados.Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013)La presentación del Trabajo de Grado II, para los estudiantes de Magíster Mención Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica y cuyo objetivo, es la internalización de los aprendizajes de todos los alumnos participantes de este post-grado y requisito de finalización del programa, quizás no se desarrolló como está establecido en la Guía del Diagnóstico Institucional, debido a que cada Unidad Educativa es una realidad diferente a lo que entendemos como debería funcionar, por factores internos y externos que dificultan la labor docente y por ende los aprendizajes de los alumnos(as). La escuela está inserta en un medio sociocultural y económico bajo, donde la mayor problemática son las familias disfuncionales, padres carentes de responsabilidad, autoridad y expectativas sobre sus hijos. Otro factor importante es el tráfico de drogas existente en el sector y que afecta directamente a los estudiantes, quienes observan que con muy poco esfuerzo se pueden cubrir las necesidades básicas de vida, por lo tanto no existe la necesidad de esforzarse para romper el círculo de vida en el cual están inmersos. El establecimiento educacional posee el estigma que en él están los alumnos más “malos”, los que echan de otras U.E. Pese a ello la realidad en este aspecto es muy distinta; existe un buen clima escolar, donde no se presentan conflictos graves y las relaciones personales de los estudiantes, como también del personal que aquí trabaja, son armoniosas, cordiales y solidarias, lo que permite que el trabajo lo realicemos con entusiasmo, responsabilidad, compañerismo y alegría. Esta Unidad Educativa no cuenta con la totalidad de los profesionales requeridos para un óptimo funcionamiento (falta Jefe técnico y Orientador(a), y la función de ellos es realizada por la Dirección e Inspectoría General. La información presentada en éste trabajo, proviene fundamentalmente del PME del establecimiento y que exige el Ministerio de Educación, por un período de 4, 5 años. Participaron en la recopilación de datos y formulación de objetivos 3 docentes y la directora. El Proyecto PME fue revisado por el equipo técnico de la Corporación de Desarrollo Social de Buin y su vigencia es a partir del 30 de Agosto de 2013.