Magíster Profesional en Educación mención Gestión Pedagógica
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Item Diagnóstico Institucional Plan De Mejoramiento colegio San Francisco De Asís(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2010) Nettle, Erika; Melani, PaulinaEl plan de mejoramiento educativo constituye un instrumento eficaz para desarrollar aprendizajes de calidad en todos los estudiantes del colegio san Francisco de Asís de Castro, para superar y fortalecer aquellos aprendizajes que requieren de una intervención oportuna en el marco de la ley Sep. En este plan se realiza un diagnóstico, luego se proponen objetivos, acciones efectivas, se nombran los responsables y los recursos necesarios para el logro de los objetivos en un tiempo determinado que involucra a todos los estamentos de la unidad educativa, en un marco de valores religiosos que sustenta el PEI de nuestro colegio. La metodología de trabajo aplicada en el plan de mejoramiento educativo están involucrados los diferentes actores de la institución, padres apoderados, docentes, asistentes de la educación, dirección, y estudiantes, organizando el trabajo en equipo, de manera que cada uno de ellos fuera responsable de las diferentes dimensiones.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela De Lenguaje “Santa Laura”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2011) Julio Robles, JohannaEl presente trabajo es el Plan de Mejoramiento de la Escuela de Lenguaje “Santa Laura”2012, ubicada en la ciudad de Iquique, el establecimiento se encuentra en el sector sur de la ciudad, atiende a niños y niñas de 3 a 5 años, 11 meses que presenten problemas lenguaje. El Plan de Mejoramiento, está formado por etapas: 1° diagnóstico de las áreas que componen un establecimiento educacional; área gestión curricular, liderazgo escolar, convivencia escolar y gestión de recursos, con su respectivo síntesis de diagnóstico Institucional. 2° Planificación de Plan de mejoramiento, 3° Acciones a realizar en Plan de Mejoramiento Educativo Institucional, 4° anexo, cuestionario para padres y apoderados del establecimiento, para detectar su conocimiento respecto al vocabulario utilizado en las Escuelas de Lenguajes y su interés y disposición para participar en talleres para padres y apoderados. MISIÓN DE LA ESCUELA: Nuestra misión es desarrollar habilidades psicolingüísticas en los niños y niñas que presentan trastornos específicos del lenguaje, entregando al mismo tiempo una educación oportuna y pertinente que le permita incorporarse al sistema educativo común, integrando activamente la participación de la familia en el proceso educativo. Objetivo General: Entregar a los niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje una educación de calidad a través de la rehabilitación y habilitación de las habilidades comunicativas, además de una formación educativa oportuna y pertinente que les permita incorporarse adecuadamente al sistema educativo común favoreciendo la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos. Objetivos Específicos: Mantener una fluida comunicación fonoaudióloga – educadora para un mejor logro del tratamiento del Plan específico. - Integrar a los padres y apoderados a la labor educativa del Establecimiento. - Fomentar y mantener un clima organizacional armonioso en beneficio de toda la Comunidad Educativa.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Padre Pio De Pietrelcina(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2011) Jiménez Sepúlveda, Jasna FabiolaEl presente trabajo tiene como objetivo principal culminar en la elaboración de un diagnóstico institucional para concluir con un Plan de Mejoramiento dentro del contexto de la Ley Nº 20.248 SEP Subvención Escolar Preferencial. El propósito de la Subvención Escolar Preferencial es contribuir a la igualdad de oportunidades mejorando la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario (son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo) a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP. Todos los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado (municipales o particulares subvencionados), que imparten enseñanza regular diurna y que tienen matrícula en los niveles incorporados (Prekinder a 8° Básico el 2012); pueden postular a la SEP y firmar un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, mediante el cual se comprometen a cumplir una serie de requisitos, obligaciones y compromisos. La Subvención Preferencial escolar, es decir recursos adicionales, que realiza el Estado en pro de la equidad dentro de los establecimientos con Convenio de igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, este convenio es de carácter voluntario. El dinero es distribuido conforme al desempeño que estos obtengan en el SIMCE. Esta ley surge en el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria en el 2008. Actualmente la SEP beneficia a los alumnos desde Prekinder a 8° Básico, y pronto se incorporará también a la Enseñanza Media, para a futuro llegar a cubrir todos los niveles desde Prekinder a 4° Medio. Dentro de los requisitos y obligaciones que deben cumplir los sostenedores que se suscriben a la SEP, está la de respetar ciertos beneficios establecidos para los alumnos prioritarios y construir un Plan de Mejoramiento Educativo con la participación del director y el resto de la comunidad escolar, con el objetivo fundamental de mejorar los resultados de aprendizaje, y que contemple acciones específicas en las áreas de Gestión del Currículum, Liderazgo, Convivencia y Recursos. Hoy en día hay más de 7.500 establecimientos educacionales incorporados voluntariamente al régimen de la SEP, que han postulado y suscrito el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Esto representa una cobertura superior al 80% del total de establecimientos educacionales que cumplen las condiciones para estar en la SEP.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Rural Las Corrientes(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2011) Leal Barrios, Angélica Del PilarEl diagnóstico institucional como el diagnóstico del aprendizaje de los alumnos y alumnas y la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) constituyen tareas fundamentales que debemos desarrollar colectivamente como escuela para enfrentar este desafío. Estas tareas se relacionan tanto con el mejoramiento de la enseñanza entregada a nuestros alumnos y alumnas, como con el aprendizaje de nuestra escuela sobre cómo enfrentar esta exigencia de efectividad como comunidad escolar. Cada escuela, según su propia realidad y sus recursos, debe generar un proceso participativo que permita efectuar un diagnóstico adecuado para la implementación de las acciones y medidas que en su contexto escolar y social sean más pertinentes para mejorar tanto los aprendizajes de los alumnos y alumnas como la capacidad de la escuela para producir esos aprendizajes. Por otra parte, la escuela debe focalizar su gestión institucional en los aspectos medulares que faciliten el cumplimiento de las metas de aprendizaje propuestas. Estos son: • Liderazgo directivo centrado en el aprendizaje de sus alumnos y alumnas. • Ambiente educativo seguro, armónico, organizado y estimulante. • Docentes y directivos competentes. • Organización curricular que incluya calendarización anual y planificación clase a clase. • Enseñanza basada en un buen uso del tiempo y en clases coherentemente estructuradas en función de los objetivos de aprendizaje. • Monitoreo permanente del aprendizaje. • Involucramiento de los padres, madres, apoderados y familia. Este debe ser nuestro compromiso y como tal la Comunidad Educativa Rural Las Corrientes, enuncia el Plan de Mejora de la Gestión Institucional 2013, basado en aquellos aspectos relevantes y que consideramos que inciden directamente en los aprendizajes de los estudiantesItem Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Rauco(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2011) Pacheco Zapata, LuisLa elaboración del Diagnóstico Institucional es un proceso de aprendizaje para el establecimiento, es decir, contribuye a la comprensión de la importancia que tiene para la escuela mirar sus propias prácticas y organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Cada una de las variables a analizar han sido seleccionadas a partir de los indicadores de la escuela Rauco, que logra, desde el primer nivel de transición hasta 8° año básico que todos sus estudiantes aprendan, independiente de sus características socioeconómicas. Esta visión es coherente con la intencionalidad de la Subvención Escolar Preferencial en tanto se basa en la confianza en que todas las personas pueden y, por lo tanto, deben aprender. El Diagnóstico Institucional es una representación de la realidad del Establecimiento Educacional, y se sustenta en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de las Prácticas y procesos desarrollados. Mientras más amplia y diversa sea la participación, más completo y legítimo es el resultado del Diagnóstico. El objetivo del presente Diagnóstico Institucional es facilitar a la Escuela Rauco la evaluación de su situación inicial o de base, lo que permitirá establecer las metas de aprendizaje del Plan de Mejoramiento y las acciones pertinentes para lograrlas.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Humberstone De Iquique(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2011) Riquelme Concha, Rodrigo AntonioEntregar una educación de alto nivel valórico y académico que permita a todos los alumnos y alumnas sin excepción hacer fructificar sus talentos y capacidades de creación, implicando que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto de vida personal a la luz de una sociedad en constante transformación.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Naciones Unidas(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2011) Navarrete Rojas, AngélicaEl compromiso con la calidad asumida por el Colegio Municipal Naciones Unidas ha venido desarrollándose a través de diferentes formas y expresiones durante su trayectoria de vida, con la convicción de que todos los miembros de la comunidad educativa están en permanente formación lo que contribuye a la construcción de proyectos, los que se reflejan en el proceso de formación hacia el descubrimiento y mejor comprensión de nuestro PEI Deportivo. Desde esta perspectiva es evidente la responsabilidad que caracteriza y compromete los fines institucionales, que nos permite avanzar en nuevos desafíos, y orientaciones de estrategias coherentes con los principios constitucionales de la educación. Los objetivos de la Educación y el entorno en el cual se proyecta. Se realizó conjuntamente con el Consejo Escolar un proceso de autoevaluación de la comunidad educativa en las áreas que presentan falencias educacionales. El resultado del autoestudio, nos muestra claramente que necesitamos acciones para fortalecer el PEI y por ende a nuestros estudiantes. El propósito de este proyecto se centra en diseñar un plan de mejoramiento basado en los hallazgos del autoestudio y la evaluación institucional que proporcione las bases para la mejora continua y la construcción de un modelo de asegurar la calidad. Con esta propuesta quedará en evidencia el problema, la justificación y los objetivos que definen los pasos de estructuración de la propuesta de investigación y la formulación de planes de acción frente a las recomendaciones para su implementación a futuro.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Liceo Técnico Adolfo Matthei(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2011) Janet Ponce A., SandraLa realización del trabajo de grado II,requirió de diversos métodos para la recopilación de información en su etapa del diagnóstico institucional .Entre estos se encuentran la entrevista aplicada a una muestra de la comunidad educativa en relación con las áreas del modelo del SACGE;la revisión de informes estadísticos ,proyectos educativos , cuentas públicas etc. Para el análisis de los resultados del diagnóstico y posterior elaboración del plan de mejoramiento educativo ,se conformaron equipos de trabajo liderados por el Director del establecimiento educacional.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Papa Juan Pablo II San Antonio(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2012) Castro Bustos Viviana AndreaEl Plan de Mejoramiento, es un potente instrumento que sirve para consolidar procesos de cambios que permiten construir una visión compartida sobre un compromiso que posibilite el desarrollo de acciones, teniendo siempre el resultado de un hilo conductor hacia el o las metas que se explicitan en el proyecto educativo y que están latentes en la misión y visión del establecimiento. El trabajo que se presenta a continuación es el análisis de un establecimiento educacional particular subvencionado que, no se guía a través de un plan de mejoramiento, y por tal razón, se exponen diferentes acciones que permiten el desarrollo del mismo; permitiendo conocer y superar las debilidades, de quienes forman parte de la comunidad educativa, y determinar sus causas, conservando claramente las fortalezas encontradas en las diferentes áreas analizadas. Lo anterior hace referencia al Colegio Papa Juan Pablo II de la comuna de San Antonio, la cual tiene ocho años de vigencia en el sistema educativo y que, a pesar de su corta permanencia ha logrado en forma progresiva buenos resultados académicos y buena acogida por parte de la comunidad que lo rodea. El establecimiento, se presenta bajo el alero del Obispado de Melipilla, tiene como función principal el evangelizar a la comunidad, fortaleciendo el rol católico en las familias; además de potenciar las habilidades y fortalezas que posee cada alumno las cuales son favorecidas en el desarrollo de su proceso de enseñanza – aprendizaje.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Santa Teresha de los Andes(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2012) Vergara Escribano Pía; Cerda Villagra RodrigoEl Diagnóstico Institucional del Colegio Santa Teresa de Los Andes se ha llevado a cabo a través de un proceso de autoevaluación institucional el que se realizó en el contexto de la propuesta de Fundación de Chile para el logro de una gestión escolar de calidad. La metodología de trabajo consistió en el desarrollo de un proceso sistemático en que el establecimiento relevó la información clave de su gestión mediante la aplicación de los instrumentos de autoevaluación que complementaron otras fuentes de información disponibles en el colegio, es decir, que por medio de los resultados cuantitativos y cualitativos, la organización se ha analizado a sí misma y se ha comparado con el estándar establecido. El estándar establecido se fundamenta en el Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fundación de Chile que determina áreas, sus correspondientes descriptores e instrumentos de autoevaluación institucional en que todos los actores participan: Directivos, Docentes, estudiantes, Padres y apoderados. El modelo desarrollado es una sistematización de los componentes claves que una institución escolar debe tener en su funcionamiento organizacional los que están debidamente contextualizados al ámbito de las organizaciones escolares de Chile, teniendo como foco el aprendizaje organizacional en su conjunto, basándose en premisas básicas como la gestión de calidad, la visión y estrategia institucional, la participación de los integrantes de la comunidad escolar, la evaluación de procesos y los resultados obtenidos.Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Oyarzún Paredes SilviaConsiderando que para poder avanzar en el proceso de formación humana, siempre es necesario chequear el proceso, reflexionando sobre el nivel en el que nos encontramos, de dónde partimos y hacia dónde vamos, acto esencial para todos los integrantes del proceso educativo, el presente material aborda lo aplicado en el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, Chiloé. El presente documento exhibe la creación, aplicación, resultados y conclusiones obtenidas de instrumentos originales creados para medir aprendizajes claves de alumnos de cuartos y octavos básicos en los subsectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Los resultados obtenidos sustentan la base para justificar las transformaciones necesarias en el proceso de los estudiantes. El presente informe tiene como objetivo principal conocer el nivel que presentan los estudiantes a través de la aplicación de los instrumentos antes mencionados, con cuyos resultados se elaborarán las conclusiones que permitan tomar las medidas necesarias para realizar las transformaciones en las intervenciones en el aula, con el fin de mejorar los resultados de nuestros estudiantes,Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Diego Portales(Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Rodríguez Garrido Rosa Amelia de Jesús; Araya Rodríguez Katherinne YvonneEste Diagnóstico es la base para las acciones concretas que son precisos desplegar si se trata de resolver problemas; Estas acciones pueden estar referidas a un programa, o un proyecto. Desde ese enfoque se diseñan las acciones y operaciones que permitirán enfrentar de manera permanente, con mayor seriedad y organización posible, a partir de este el Análisis de la situación se orienta básicamente a poner en común la situación para lograr un consenso de la realidad a intervenir. Con el motivo de construir una panorámica, en el siguiente Diagnóstico Educativo y Plan de Mejoramiento Educativo se presenta la información correspondiente a la Escuela Diego Portales. El proceso fue realizado en la Escuela Municipal Diego Portales, clasificada en la categoría de Emergente, dependiente de la Corporación Comunal de Desarrollo de quinta Normal, con un índice de vulnerabilidad de 85%, una matrícula de ------ alumnos, en los niveles de Prebásica y Básica. El equipo Directivo que cree es posible para su población escolar una Educación de Calidad trabajando para ello. En este sentido el diagnóstico realizado en este establecimiento Educativo, permitirá a los directivos y a los docentes del establecimiento, contar con la visión global sustentada en datos reales de la situación de los aprendizajes de sus estudiantes, el impacto que tiene la aplicación de políticas y proceso de gestión institucional y el reconocimiento de las condiciones que son necesarias mejorar.Item Diagnóstico institucional y plan de mejoramiento educativo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación. Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica., 2013) Astudillo Ruiz Carmen GloriaItem Diagnóstico institucional y plan de mejoramiento educativo Escuela Divina Gabriela de Navidad(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación. Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica., 2013) Hortensia Elisa Astorga Armijo; Pérez Arellano Marisol del CarmenEste trabajo investigativo se centra en la escuela Divina Gabriela de la comuna de Navidad, en cuyo sistema se investigará cuáles son las deficiencias que obstaculizan la calidad de la educación, a través de un análisis de las prácticas de las diferentes Áreas en el proceso educativo.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Rural Ayacara(Univerisdad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Caro Mañao Rodrigo A.El siguiente Trabajo, aborda por una parte el respectivo Diagnóstico Institucional realizado a nuestra escuela, asimismo con sus respectivos análisis en cuanto a los diagnósticos aplicados y datos entregados. Cabe destacar, que este proceso de conformación de análisis, se ha llevado a cabo por el Profesor Rodrigo Caro Mañao, con el apoyo del equipo técnico de nuestra escuela conformado por el Director Galo Gallardo Contreras y la Señorita Jessica Fontealba Moraga (Jefa UTP) en donde participaron docentes de las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. Un punto a resaltar de nuestra elaboración del Plan de Mejoramiento, es la reciente aprobación de nuestro plan de Mejoramiento por parte del Ministerio de Educación, en donde con apoyo del Instrumento como Guía para el Diagnóstico Institucional elaborado por el Ministerio y asimismo, con la Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento, se pudo llevar a cabo. Sin embargo, cabe resaltar que los análisis respectivos que se llevaron a cabo en lo que respecta a la enseñanza media, no se pudieron obtener los datos correspondientes para las áreas de evaluaciones Diagnósticas, intermedias y finales, por la razón de que nuestra enseñanza media, cuenta con creación desde el año 2011, y por otra parte, con la primera entrega los datos de PSU, para el año 2012. Es por ello, que la información entregada en parte, nos hace la necesidad de abordar los datos y análisis del año 2012 y parte del presente año en lo que respecta a la aplicación de diagnósticos.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo. Colegio Tecnológico Darío Salas Chillán Viejo.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular Para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica., 2013) Abdala Medina Julio CesarEl proceso de Diagnóstico constituye una instancia de reflexión colectiva para el Liceo, en torno a aquellas Prácticas Institucionales, que se abordarán, para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. El Diagnóstico es una etapa fundamental para determinar el significado y la magnitud de la tarea, y generar estrategias, que permitan el mejoramiento de aprendizajes y el compromiso de los actores en el logro de las Metas trazadas. A través de este documento se pone a disposición del Liceo la totalidad de los componentes del Diagnóstico, los que deben ser completados en la formulación del Plan de Mejoramiento Educativo. Se debe revisar el “Manual de Orientaciones Técnicas para la elaboración del Plan de Mejoramiento en el Nivel de Educación Media”, que cuenta con un capítulo destinado a entregar lineamientos específicos en relación al Diagnóstico. El Diagnóstico Institucional cuenta con una serie de componentes que en su conjunto permiten conocer la realidad del Liceo en términos de los Resultados Educativos (SIMCE, PSU), de Aprendizaje (Comprensión Lectora y Resolución de Problemas) y de Eficiencia (Retiro, Repitencia, Aprobación y Titulación TP) y las Prácticas Institucionales y Pedagógicas que inciden en estos Resultados.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Escuela Cumbres De Nos.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para jefes de Unidad Técnico Pedagógica., 2013) Acuña Morales Catalina HaydeeEl plan de mejoramiento Educativo (PME) debe ser realizado por todos los establecimientos subvencionados de nuestro país, en cualquiera de sus tres categorías, ya sean autónomos- emergentes o en recuperación, elaborar este PME ha sido una gran experiencia para nuestra institución, ya que a lo largo de cuatro años podemos mejorar nuestros resultados y ser capaces de reconocer nuestras fortalezas como debilidades desde los niveles iniciales de nuestra escuela, focalizando los alumnos con bajo rendimiento y proporcionarles apoyos a través de nuestro equipo multidisciplinario que buscara estrategias para que estos niños y niñas logren mejores resultados educativos a lo largo del año escolar. Al inicio de este plan trabajamos con el diagnóstico donde fue necesario abarcar todas las áreas de analizar como los resultados educativos, de aprendizajes, en todos los niveles y cursos, como también la eficiencia interna y sin dejar de lado el análisis de la gestión institucional, establecer metas en las cuatro áreas de la gestión institucional: en la gestión curricular, convivencia escolar, liderazgo escolar y gestión de recursos, dando énfasis o priorizando en las que se presentan mayor necesidad a cambiar sus resultados. Teniendo siempre presente que el PME es un instrumento de planificación estratégica para mejorar en un ciclo continuo para mejorar su gestión y sus resultados educativos.Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Santa María(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para jefes de Unidad Técnico Pedagógica., 2013) Aceiton Silva CarolinaEl propósito de este proyecto se centra en diseñar un plan de mejoramiento basado en los hallazgos del autoestudio, las recomendaciones y la evaluación institucional, que proporcione las bases para la mejora continua y la construcción de un modelo de aseguramiento de la calidad. Con tal fin, en esta propuesta inicialmente se describirá, entre otros, el problema, la justificación y los objetivos que definen los pasos de estructuración de la propuesta de investigación y la formulación de planes de acción frente a las recomendaciones, para su implementación a futuro.Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Valenzuela Morales Marcela; Marchant Paredes JesicaEl presente trabajo habla de una escuela especial ficticia llamada “Sol de desierto”, con antigüedad de 28 años y basada en una metodología musical, que en la actualidad se encuentra en una restructuración completa del Equipo Directivo y gestión por tanto se vivencia una marcha blanca en la instalación de nuevas metodologías y acciones de mejoramiento básicas con duración de un año, considerando que la Educación Especial se encuentra iniciando el proceso de inserción de plan de mejoramiento educativo, trabajando al alero de las bases dadas de un PME para educación regular, es por esto que se debe destacar que el diagnostico, análisis y acciones de mejoramiento son puntuales y direccionadas básicamente a la gestión curricular, convivencia escolar y liderazgo, sin considerar por el momentos aspectos referidos a sostenedor, dirección y recursos administrativos y humanos.Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Bicentenario(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Tapia Leiva Francisca; Fierro Acosta JacquelineEl presente trabajo de grado II para optar al título de Magíster en Educación con Mención en Gestión de Calidad para Jefes de Unidades Técnico Pedagógica, tiene por finalidad establecer un diagnóstico de la situación inicial del Colegio Bicentenario en las áreas de Gestión Institucional a partir del cual se realizará un análisis del mismo con objeto de elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, el que abordará las áreas de: Gestión Curricular; Liderazgo; Convivencia Escolar y Recursos. La metodología utilizada para cumplir el objetivo fue el trabajo de talleres con la participación de diferentes estamentos de la comunidad educativa. Primeramente se debió sensibilizar y convencer a los diferentes miembros de la comunidad educativa de la importancia de que todos nuestros estudiantes aprendan de acuerdo a sus estilos y ritmos de aprendizaje, para ello se informa y explica el porqué de realizar la acción de autoevaluar de la forma más objetiva posible, con la finalidad de mejorar los aspectos más deficitarios, esta acción se realiza en Consejo de Profesores; Consejo Escolar y Reuniones de Subcentros de apoderados así como en consejos de curso de los alumnos y reuniones del equipo directivo.