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    Guía de Modalidad de Proyecto Factible: etapas, propuesta, ejecución y evaluación.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Martínez, M.; Vivas, A.; Martínez, M., & Vivas, A.
    En todo camino investigativo juega un papel principal y esencial el destino éxito en la construcción de este, razón por la cual es a partir de está que se alcanzan los objetivos que se proponen, así como también que se efectúan las retribuciones que son requeridas a lo extenso de los estudios a cumplir. Es indiscutible la necesidad de contar con materiales y destrezas que faciliten habilidad investigativa en el mejoramiento de la indagación de estudios en cualquier contexto. De allí que, la investigación como fuente científica ha sido motor propio para la humanidad en la búsqueda de nuevos espacios que accedan a modernizar el entendimiento, el bienestar de vida, conseguir respuestas de temas poco inexplorados; así como enfatizar en la creación intelectual en los diferentes contextos de la sociedad. Asimismo, la investigación desde hace mucho tiempo es un primordial en el universo, dado que permite indagar el contexto desde diferentes perspectivas globalizantes (Velázquez, 2017). En efecto, la investigación representa el conjunto de procesos metódicos, examinados y prácticos que son empleados a investigaciones de un fenómeno o situación, con la finalidad de buscar alternativas de solución y ampliación de conocimientos. Dichos fenómenos pueden ser variados, es decir, se realizan indagaciones de contextos particulares, sentimientos, actitudes, enfermedades, entre otros (Hernández y Mendoza, 2018). Para iniciar una investigación se requiere de una idea que será desarrollada sistemáticamente con la utilización de diversos enfoques, entre ellos: cuantitativo, cualitativo o mixto, a través de estos enfoques se accederá a indagación de cualquier tema de interés en la profundización y tratamiento científico requerido. 1Guía de Modalidad de Proyecto Factible: etapas, propuesta, ejecución y evaluación. Marlenis Martínez Fuentes – Amely Vivas Escalante Licenciatura en Educación UMC Por ello, el Proyecto Factible es una modalidad de investigación que consiste en la formulación de un proyecto o modelo operativo viable que busca mejorar una situación en cualquier ámbito educativo, con la finalidad de buscar acciones que acceden a intervenir y mediar. Velázquez (2017) expone que “el proyecto factible busca presentarse una solución que pueda ser realizable para solventar, así como atender las necesidades presentes en un determinado lugar” (p.61). Significa que pueden solventarse situaciones reales a través de la aplicación de actividades factibles de ser aplicada en cualquier contexto.
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    Los derechos del hombre, a 60 años de la Declaración Universal, génesis, evaluación y problemas actuales
    (Universidad Miguel de Cervantes., 2023) Papini, R.; Cumplido, F.; Garretón, R.
    El contenido de este libro corresponde a la conferencia “La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Tribunal Penal Internacional” realizada el 12 de octubre de 2006 en la Universidad Miguel de Cervantes en Santiago de Chile.
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    Perspectiva sobre la educación en Chile 2020: prácticas evaluativas y de gestión para el mejoramiento educativo.
    (Universidad Miguel de Cervantes., 2022)
    El presente material, titulado Perspectivas sobre la Educación en Chile 2020, es el resultado de un proceso de investigación y análisis desarrollado en el año 2020 con los Trabajos de Grado y Tesinas, en el marco del programa de Educación con mención en Gestión de Calidad, y del Programa de Currículum y Evaluación Basado en Competencias. Este estudio pretende contribuir al entendimiento y mejoramiento de la educación a través de un enfoque integral que abarca la calidad educativa y la implementación de un currículum centrado en competencias. La educación, en su esencia, es un proceso dinámico y en constante evolución que busca no solo transmitir conocimientos, sino también formar individuos capaces de enfrentar los retos del mundo contemporáneo. En este contexto, la gestión de calidad educativa emerge como un componente fundamental para asegurar que los procesos y resultados educativos cumplan con los más altos estándares. De igual manera, el enfoque en competencias proporciona una perspectiva renovada sobre cómo los estudiantes deben ser preparados para desenvolverse eficazmente en diversos ámbitos de la vida. Estos trabajos de grados se estructuran en varias secciones que abordan aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la educación desde las perspectivas mencionadas. En la primera parte, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura existente, explorando los conceptos de calidad educativa y currículum basado en competencias, así como su evolución y aplicación en diferentes contextos. A continuación, se presenta la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación, detallando los métodos de recolección y análisis de datos que fundamentan los hallazgos del estudio. El análisis de resultados y las reflexiones derivadas de este proceso constituyen el núcleo de este trabajo. Aquí se discuten las implicaciones de los hallazgos a partir del plan de mejoramiento para la práctica educativa, ofreciendo recomendaciones concretas para la mejora de la gestión de calidad y la implementación de cu- rrículos basados en competencias. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio, subrayando la importancia de una visión holística y coherente en la educación para alcanzar una formación integral y de calidad.
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    Reforma Previsional Protección para la vejez en el nuevo milenio
    (Gobierno de Chile, 2010)
    Hoy el gobierno cumple con el compromiso de enviar el proyecto de ley de Reforma Previsional al Congreso antes de fin de año. El objetivo de esta reforma es muy simple: que las personas tengan ingresos más seguros durante la vejez, para así vivir dignamente. Es una reforma que da tranquilidad. Al final de su vida laboral, las chilenas y chilenos ya no sentirán el temor de no saber con qué ingresos contarán para cubrir sus gastos. Los países serios no parten de cero cada cierto tiempo, sino que construyen sobre la base de su historia. Mejoraremos el actual sistema de capitalización individual, perfeccionándolo. Y lo complementaremos con un Sistema de Pensiones Solidarias que cubra a quienes por diversas razones no logran ahorrar lo suficiente para financiar una pensión digna.
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    Por el “derecho a un envejecimiento digno” y la creación de una “Defensoría de las Personas Mayores”
    (FLACSO, 2021)
    La Alianza para una Defensoría de las Personas Mayores, compuesta por más de 40 organizaciones sociales de personas mayores o que trabajan por los derechos de este grupo, que ante las crecientes vulneraciones y abusos que afectan a las personas mayores, esta Alianza ha ido generando diversas acciones con la finalidad de instituir una Defensoría de las Personas Mayores.
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    Plan Regional de emergencia establecimiento de lagra estadia
    (Senama, 2014)
    Durante el año 2014 el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA convocó a una mesa con el objetivo de trabajar Planes de Emergencia Regionales para Establecimientos de Larga Estadía para el adulto mayor (ELEAM). En esta mesa participaron distintos actores nacionales y regionales (Bomberos, Carabineros, ONEMI, SEREMI de Salud R.M., entre otros) que aportaron con su conocimiento y propuestas para llegar a estas orientaciones técnicas para elaborar el Plan de Emergencia Regional. Cabe señalar que si bien SENAMA trabajó una propuesta de Plan, el mismo debe ser descentralizado y desarrollado con pertinencia territorial, de acuerdo a las orientaciones de la gestión 2014- 2017. Para lo cual cada coordinación regional deberá adaptar su propio plan, que les permita hacer frente a este tipo de situaciones
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    Personas mayores en la Constitucion para un nuevo Chile, propuesta de contenidos indispensables
    (FLACSO, 2021)
    El presente documento sintetiza los elementos centrales emanados del ciclo de seminarios virtuales “Per- sonas Mayores y Debate Constitucional”, el cual contó con tres diferentes sesiones realizadas los días 31 de mayo, 2 de junio y 4 de junio de 2021. La organización del ciclo tuvo la intención de propender a una integración territorial del debate, por lo que cada sesión se centró en una región diferente (Magallanes, Antofagasta y Metropolitana, respectivamente). El objetivo del documento consistió en sistematizar las diferentes ideas y propuestas planteadas, tanto por los expositores como participantes del ciclo de webi- nars, en torno al abordaje que deberían tener las temáticas relacionadas con el envejecimiento y personas mayores en el marco del actual debate constituyente en nuestro país. El documento se estructura de la siguiente forma: en primer lugar, se expone una serie de antecedentes estadísticos y jurídicos para contextualizar el debate; en segundo lugar, se presenta una síntesis de los principales ejes temáticos abordados en el transcurso del ciclo de seminarios; y finalmente, se enlistan las propuestas que esperamos sean incorporadas y recogidas por los constituyentes.
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    Orientaciones Técnicas Sobre el Buen Trato a las Personas Mayores Víctimas de Delitos
    (Senama, 2019)
    Desde el año 2015, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ha sido parte de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) integrada por orga- nismos públicos vinculados a entregar apoyo a quienes han sido víctimas de alguna acción delictual violenta, materializándose a través de una Mesa Nacional, liderada y coordinada por el programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Publica. Para el Plan de Trabajo del año 2019, la RAV definió ciertas acciones que permitan promover un trabajo colaborativo y coordinado entre las di- versas instituciones, de manera de optimizar los recursos disponibles y junto con ello, constituirse en una herramienta de gestión que facilite la organización y el desarrollo de acciones y productos.
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    Manual de asistente de apoyo y cuidados, programa cuidados domiciliarios
    (Senama, 2020)
    El presente manual entrega orientaciones metodológicas y prácticas para los Asistentes de Apoyo y Cuidados que prestan servicios en los domicilios de las personas mayores beneficiarias del Programa Cuidados Domi- ciliarios de SENAMA Estos servicios buscan facilitar la realización de actividades de la vida diaria básicas1 e instrumentales2 de la persona mayor, promoviendo su funcionalidad3 y favoreciendo su independencia4 Para esto, los Asistentes de Apoyo y Cuidados desempeñarán sus funciones en tres áreas fundamentales: atención personal, realización de tareas del hogar y la relación con el entorno El trabajo de los Asistentes de Apoyo y Cuidados es fundamental para la correcta implementación del Programa de Cuidados Domiciliarios, y por consiguiente, requiere de una serie de habilidades y destrezas personales que le permitan reconocer la historia, las habilidades y las capacidades de las personas mayores
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    La Construcción social de las demencias en las personas mayores de la Región Metropolitana, Chile Investigación cualitativa en vejez y envejecimiento
    (Senama, 2015)
    Desde la creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SeNAMA) en el 2003, el estado de Chile desarrolla políticas, programas y acciones que apuntan a mejo- rar la calidad de vida de las personas mayores desde el enfoque de la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de quienes pertenecen a este grupo etario. Con el aumento de la esperanza de vida, la transición demográfica ha ido acompañada de una transición epidemiológica, que tiene como correlato central un aumento de las enfermedades crónicas que requieren cuidados permanentes, des- tacando la demencia por su alto impacto en las dinámicas familiares en las que esta enfermedad se manifiesta.
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    Historias del Fono Mayor
    (Senama, 2020)
    El FONO Mayor de SENAMA se ha consolidado como una herramienta inclusiva, efectiva e integral para la respuesta a la pandemia por COVID-19 que afecta a Chile y al mundo desde 2020. A través de un proceso de innovación tecnológica, y en alianza con el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, a través del Proyecto NODO, esta herramienta se gestiona en una escala distinta y de mayor amplitud desde junio de 2020, cuando entró en funcionamiento la Plataforma NODO Emergencia, alcanzando más de 40 mil llamadas desde todas las regiones de Chile en su primer año de funcionamiento. Es así como de forma gratuita, y cubriendo todo el territorio nacional, este mecanismo pone al alcance del conjunto de la población —personas mayores, sus familias y redes de apoyo — un canal que de forma rápida y segura apoya a un grupo que ha sido especialmente afectado por las consecuencias de la pandemia en el país.
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    Guia para el buen uso del Lenguaje voces mayores
    (FLACSO, 2021)
    3 Los medios de comunicación cumplen un rol clave en la construc- ción social de la realidad. Sus diversos soportes (papel, televisión, Internet, radio) transmiten valores, costumbres, creencias, hábitos y estereotipos, facilitando la construcción de representaciones e imaginarios sociales sobre las personas mayores que se traspasan a toda la población, a las propias personas mayores, a los profe- sionales, técnicos y funcionarios de servicios públicos y privados, entre otros. El discurso tradicional sobre la vejez generalmente se relaciona con enfermedad, deterioro, soledad, incapacidad e improductividad. Los medios de comunicación suelen representar a las personas ma- yores desde una mirada asistencialista, que las posterga, invisibiliza y posiciona como sujetos pasivos que requieren ayuda y cuidado, en vez de personas con derechos, capaces de tomar decisiones y liderar su vida. Esto ha consolidado una visión negativa de la vejez y, por ende, del envejecimiento.
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    Fuerza Mayor Una Radiografía del Adulto Mayor Chileno Año 2009
    (Senama, 2009)
    Explorar en profundidad el mundo del adulto mayor, tanto en lo que respecta a sus vivencias cotidianas como a su imaginario (representaciones, significados, valores, afectos pertinentes a los temas de estudio).
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    Envejecimiento Positivo en Chile
    (Senama, 2020)
    Los desafíos que supone el envejecimiento de la población desde los niveles locales, hasta las instancias internacionales. En esto consiste el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, los que se centran en garantizar la vida saludable y el bienestar de todas las personas; reducir la desigualdad en y entre los países; potenciar y promover la inclusión social, económica y política de las personas, independiente de su edad; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, sin barreras de acceso, y promotoras de la participación social. Esto no será posible sin considerar el fenómeno del envejecimiento poblacional, y mucho menos, si los esfuerzos se realizan de forma aislada y descoordinada
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    ESTUDIO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL SERVICIO QUE OFRECEN LOS HOGARES O ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES, ELEAM
    (ELEAM, 2007) Morris Keller Pablo (coordinador general); Tassara Gonzalo; Valderrama Consuelo; Rivera, Lara; Valle, Manuela; Troncoso Deiza
    El documento que se presenta a continuación corresponde al Informe Final del “Estudio para el diseño de un Sistema y Plan de Mejoramiento de Calidad del servicio que ofrecen los Hogares o Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM”, desarrollado por Asesorías para el Desarrollo para SENAMA. El equipo del estudio estuvo encabezado por el sociólogo Pablo Morris e integrado por los sociólogos Gonzalo Tassara, Consuelo Valderrama y la psicóloga Anahí Alarcón. En la revisión de experiencias internacionales participaron como consultoras asociadas las sociólogas Iara Rivera (Francia), Manuela Valle (Canadá) y Deiza Troncoso (España)
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    DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN: APORTES DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
    (FLACSO, 2021)
    5_Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aportes desde la Universidad de Chile_ El actual proceso constituyente, iniciado el 25 de octubre del año 2020, abre el debate en rela- ción con los principios orientadores y un catálogo de derechos posibles, que otorguen una nor- mativa constitucional y jurídica para el conjunto de la sociedad. Siguiendo la huella de trata- dos internacionales en materia de Derechos Humanos, resulta fundamental construir normas para grupos de la población específicos. La situación constitucional de las personas mayores en Chile será el eje de este documento, donde lo primero que debemos contestar es ¿Por qué las personas mayores deben tener alguna consideración en una nueva Constitución
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    Definicion y tipificacion del maltrato al adulto mayor en Chile
    (Senama, 2005)
    El maltrato a las personas mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona (SENAMA, 2005). El maltrato puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El maltrato puede ser de distintos tipos y dimensiones
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    Ministerio de Desarrollo Social CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES
    (Senama, 2015)
    Chile ha ratificado y promulgado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con lo que nuestro país adquiere las obligaciones establecidas en la Convención y asume como Estado, en sus políticas, planes y programas el reconocimiento de los derechos de las personas mayores, identificando y dando mayor visibilidad a los problemas que los afectan. La Convención Interamericana es el resultado de más de cuatro años de negociaciones entre los Estados parte de la OEA, constituyéndose además en un aporte al sistema universal de derechos humanos.
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    CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES AL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES DE SENAMA
    (Senama, 2017) Massad Torres, Cristián.; Herrera Muñoz, Felipe.
    El modelo asilar tradicional a partir del cual han operado los Establecimientos de Larga Estadía, ha contribuido notablemente a proveer alivio tanto a las familias como al Estado, jugando un rol relevante en un espacio vacío, en el que las primeras se veían sobrepasadas y el segundo ponía sus esfuerzos en problemas más urgentes y contingentes. Este sistema de provisión de servicios básicos de subsistencia, se encontraba muy emparentado con el asistencialismo imperante hasta la década de los 90, período en el cuál la pobreza se encontraba en el centro de las políticas públicas. Relacionado con lo anterior, las fundaciones y corporaciones, especialmente aquellas ligadas a la Iglesia, sirvieron como marco institucional en el cuál operaron casi la totalidad de los Establecimientos de Larga Estadía del País, haciéndose cargo, como ya se ha dicho, de un fenómeno complejo y poco abordado. Como consecuencia del incremento en la complejidad de las necesidades de salud requeridas por una población más envejecida, los ELEAM comenzaron a tomar un cariz cada vez más sanitario, permitiendo la institucionalización de personas con enfermedades crónicas, así como también de personas en situación de discapacidad o dependencia.