Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney De La Comuna Copiapó, Región Atacama
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Uno de los principales propósitos de la educación chilena es el desarrollo integral de
las y los estudiantes, tal como lo señala la Ley General de Educación, además, el
currículum tiene como misión resguardar la equidad de la educación para el
aprendizaje integral de todas y todos los estudiantes y un segundo pilar corresponde al
conjunto de normativas educacionales, que entregan el marco y los elementos
esenciales que deben ser asumidos por las comunidades educativas para asegurar
una educación de calidad, integral e inclusiva, para sus estudiantes.
El siguiente trabajo consiste en dar a conocer un Diagnóstico Institucional y la
propuesta de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el
liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del Liceo
Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney de la comuna Copiapó, región Atacama.
Teniendo en cuenta el valioso significado de la gestión educativa en los
establecimientos educacionales de nuestro país. Ante esta perspectiva, en la
actualidad no podemos estar ajenos a ella, por tanto, con el fin de diagnosticar y
valorar los problemas que están afectando estos procesos, por tanto, se considera
necesario tomar decisiones en función de las evaluaciones (diagnóstico) para erradicar
las dificultades presentes.
Desde la perspectiva metodológica se trata de un estudio descriptivo e interpretativo,
basado en el análisis de resultados de la aplicación del Diagnóstico Institucional en el
Establecimiento antes mencionado.
Como resultado se espera poder obtener información relevante para determinar las
áreas críticas en la gestión escolar y diseñar posteriormente un plan de mejora, el que
contará de una serie de actividades basadas en el análisis del Diagnóstico Institucional.