Tesina: Habilidades Socioemocionales En 1° Y 2° Año Medio En La Asignatura De Orientación Y El Rol De Los Profesores Jefes, Revisión Sistemática Según Prisma, Comuna De Santiago, Año 2022
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Recientes investigaciones sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en
la salud mental de niños, niñas y adolescentes Chilenos ha revelado que el 80% de
los niños y jóvenes se encontraban preocupados por su estado psicológico
(ansiedad, insomnio, irritabilidad y tristeza) durante el confinamiento (Fundación
Relaciones Inteligentes et al, 2020). En Chile, desde el Ministerio de Educación -en
adelante, MINEDUC- se atendió con urgencia el bienestar social y emocional de los
estudiantes junto con las comunidades escolares -considerando el inicio del año
lectivo 2022- a través de lineamientos de apoyo técnico-pedagógico para el
mejoramiento de los aprendizajes, la convivencia escolar y el desarrollo
socioemocional. Según este último apartado, se propone un Plan de convivencia
escolar y aprendizaje socioemocional, donde se declara que todos los recintos que
reciban subvención del estado, recibirán un set de convivencia escolar y aprendizaje
socioemocional para trabajar con toda la comunidad educativa, en el reforzamiento
de la convivencia y en el desarrollo de las habilidades intrapersonales e
interpersonales (MINEDUC, 2021). Según el plan, se presentan actividades para
desarrollar las habilidades socioemocionales en los distintos niveles escolares,
intencionado principalmente en la asignatura de Orientación, ramo a cargo de los
profesores y profesoras jefe, con el apoyo de los orientadores de los centros
educativos. En este escenario, son los y las profesoras jefes, los y las que
promueven estos aprendizajes tanto en la asignatura de Orientación, como en
distintos espacios del currículum escolar. Los recursos propuestos por el MINEDUC
se dividen en dos grandes focos. El primer foco se refiere a recursos y actividades
que buscan fomentar condiciones de clima emocional en el aula, las que pretenden
crear un ambiente propicio para el desarrollo social y emocional de los estudiantes.
El segundo foco, se trata de actividades y recursos concretos para favorecer el
desarrollo de habilidades emocionales y sociales en los estudiantes (Unidad de
Currículum y evaluación, 2020) donde los niños y jóvenes adquieran
sistemáticamente habilidades, conocimientos y actitudes en beneficio de su
felicidad y el bien común. Considerando las necesidades socioemocionales de los
adolescentes de nuestro país dado el aislamiento social producto de la pandemia y
teniendo en cuenta que es durante este periodo del desarrollo vital que tienen lugar
cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las
emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol (Papalia et al,
2017); El presente trabajo busca analizar aspectos relevantes sobre los documentos
curriculares y actividades propuestas por el Ministerio de Educación Chileno para el
desarrollo de las habilidades socioemocionales, en los cursos de 1° y 2° año medio
-principalmente alumnos en la etapa adolescente- dentro del ramo de Orientación
tomando en cuenta el rol de los profesores jefes en el desarrollo de estas
habilidades, utilizando como recurso, una revisión sistemática de bibliografía
ajustándose al modelo PRISMA. La investigación se orienta por la metodología
cualitativa, es un estudio de carácter no experimental según el uso de las variables,
de tipo transversal, según el uso del tiempo y ateniéndose a un modelo descriptivo
según el nivel de profundización de la misma (Hernández-Sampieri et al, 2018)
generando una revisión sistemática, actualizada y contextualizada del escenario
social actual, para responder la principal interrogante:
¿Cómo desarrollar las habilidades socioemocionales en estudiantes de 1° y
2° año medio según las actividades propuestas por el MINEDUC dentro asignatura
de Orientación relacionado al rol del profesor jefe? contexto nacional, comuna de
Santiago, Región Metropolitana, en el año 2022.
Se utilizaron 8 estudios publicados entre el período 2017- 2022 sobre los
procesos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo socioemocional de los
adolescentes, además de 11 artículos referenciados por las orientaciones del
Ministerio de Educación Chileno, tales como recursos para la contención
socioemocional de la comunidad educativa, herramientas para comprender la crisis
y el impacto socioemocional, fortalecer vínculos, expresar y regular emociones,
entre otras. Según el análisis realizado, se deduce el rol para el profesor jefe,
apoyado por diversas áreas del conocimiento. Se presentan sugerencias para una
contextualización efectiva del aprendizaje socioemocional. Finalmente, se abordan
futuras proyecciones investigativas relacionadas al tema de estudio.