Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Liceo Domingo Ortiz De Rozas, Illapel, IV Región De Coquimbo

Date
2022
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Cuando se realiza la reforma educacional se evidencia la necesidad de realizar cambios significativos en el sistema educacional, se define un nuevo marco de políticas y leyes, se elabora la ley general de educación dejando atrás la Ley Orgánica Constitucional de Chile, a esto se le suma la creación de la agencia de la calidad y la superintendencia de educación. La ley SEP explicita una nueva manera de financiar la educación y los establecimientos acogidos a esta ley deben elaborar un plan de mejoramiento educativo que considere el uso que se dará al financiamiento basándose en los resultados del diagnóstico institucional, siempre en búsqueda de la mejora, en búsqueda de la calidad. Según el modelo EFQM de excelencia ”La educación tiene calidad si cubre las especificaciones del diseño curricular, si la operación del currículum satisface las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las expectativas de sus padres, si hay relevancia y pertinencia en los contenidos; también hay calidad en la educación si los estudiantes educados satisfacen las necesidades de la comunidad al colaborar en la solución de problemas y si, comparada con otro sistema educativo semejante, se puede distinguir como mejor; el estudiante tendrá calidad si puede mejorar su nivel de vida y ayuda a transformar la de sus semejantes “ El proyecto de Magíster presentado a continuación busca determinar y evidenciar las problemáticas detectadas en el establecimiento educacional Liceo Domingo Ortiz de Rozas, mediante los resultados de una autoevaluación institucional y a raíz de estos problemas, realizar un proyecto de mejoramiento educativo que pueda cubrir las necesidades del establecimiento, esto a través del desarrollo de manera de una evaluación de la gestión integral de la organización y por consiguiente el plan que busque abordar oportunidades de mejoramiento detectadas que considerara el conocimiento adquirido en durante los años de estudio del Magíster. La fuente y los procesos de recopilación de datos se realizó a través de diferentes acciones y datos entre ellos destacando la autoevaluación institucional realizada durante consejos de profesores, en una primera instancia con un FODA institucional e individual de cada integrante de la comunidad educativa, y luego con un instrumento de autoevaluación institucional, este último permitió recopilar información relevante y necesaria para fundamentar las prácticas de gestión y los resultados del liceo en las áreas evaluadas. Se incorporó un KPS.
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