Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Instituto Victoria, De La Comuna De Victoria, Novena Región De La Araucania.
Date
2022
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El termino calidad de la educación se ha intentado definir en muchas ocasiones
y aspectos a lo largo del tiempo incluso el termino mismo “calidad” según la R.A.E dice:”
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”,
definiciones bastantes subjetivas a buen entender, con todo en educación este concepto
abarca muchas más características que podrían definir el concepto de educación que
posee una comunidad educativa a su nivel, es así que para realizar el diagnóstico
institucional , nos colgamos de este vacío o falta de acuerdo en la definición y se ha
decidido dos cosas bien puntuales que más adelante nos permitirán definir acciones
PME para nuestra comunidad educativa y adaptados a nuestra realidad , y no realizando
un plan PME que sea debidamente correcto de acuerdo a los lineamientos del
Ministerio, si no una herramienta de ayuda real que nos permita mejorar y no solo
cumplir ante una posible fiscalización para ver en que se gastaron los recursos.
Objetivos:
1) Buscar una definición, unificada, del concepto de calidad de la educación a través
de la asignación de importancia cuantificada es decir que peso tienen conceptos
como, recursos entendiéndose esto como dinero disponible para, infraestructura,
vocación docente, formación docente, compromiso de los padres y apoderados,
tecnología, centralización, liderazgo, resultados académicos, pedagógicos,
convivencia escolar, currículo.
2) Confeccionar a través del análisis de los resultados propuestas PME aterrizadas
a la realidad de nuestro colegio
Para realizar este análisis, se solicita al Consejo Directivo del colegio Instituto
Victoria de la ciudad de victoria novena región de la Araucanía institución en la que me
desempeño como Contador y parte del equipo de gestión de recursos de dicho
establecimiento las autorizaciones correspondientes para poder recoger datos de la
comunidad educativa de nuestro colegio específicamente apoderados y funcionarios
docentes y no docentes del establecimiento que nos permita medir que peso tienen las
distintos conceptos que posteriormente se mencionaran y así poder tener una
aproximación mas detalla del concepto que se comparte en cuanto a calidad se refiere
en esta comunidad educativa.
Dentro de las herramientas utilizados para la obtención de datos, fueron simples
conversatorios con los miembros de la comunidad interna y externa en cuatro instancias
distintas y una encuesta aplicada a parte de los apoderados y a la totalidad de los 96
funcionarios de nuestro colegio , los conversatorios tienen como objeto obtener
percepciones de los distintos problemas que afectan a nuestra comunidad educativa en
las distintas dimensiones y socializar la encuesta presentando los objetivos de la misma.
En tanto la encuesta tiene por objeto medir que tan importante es para la comunidad
educativa los distintos conceptos que son de dominio publico pero que muchas veces
se manejan con sesgos dependiendo del color del gobierno de turno. Como se puede
apreciar se tiene una metodología mixta de investigación y obtención de datos con sus
distintas herramientas aplicadas es decir cualitativa-cuantitativa.