Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Nivel Preescolar Del Liceo Juan Bautista Contardi De La Comuna De Punta Arenas Duodécima Región De Magallanes.

Date
2023-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Según Casanova, 2012, plantea: Aunque idealmente se plantea que la calidad educativa debe ser un proceso que asegure la formación integral y contribuya al desarrollo social, en la actualidad se acentúa su importancia en tener un excelente desempeño cognitivo medido por pruebas estandarizadas, complementando con la implementación de procesos académicos y administrativos enfocados en metas institucionales, nacionales e internacionales, sin considerar necesariamente la vinculación con los problemas del contexto (p.3). La enseñanza básica, media y superior en Chile generalmente se enfoca en el aspecto cognitivo y de resultados, pues las políticas actuales hacen que las energías se dirijan hacia ello, mientras existan pruebas estandarizadas como el SIMCE, los establecimientos se centrarán más en lo académico que en otra área, en cambio la educación parvularia al tener una evaluación de tipo formativa y ecléctica, se enfoca en todas las áreas de desarrollo de los niños y niñas, por tanto es una educación mucho más integral que el resto de los niveles, es por esto que un PME no puede implementarse para todos los niveles por igual, ya que las actividades que se desarrollan al interior del nivel preescolar difieren mucho en cuanto a tiempo, desarrollo, intencionalidad, divergencia, espacio, recursos, etc. El propósito de esta investigación es implementar un PME para el nivel preescolar visibilizando las necesidades e intereses de niños y niñas cuyas edades van entre los 4 a los 6 años, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a la implementación de dicho instrumento que sea diferido y exclusivo para el nivel, acorde a la etapa de desarrollo de los niños y niñas. El presente trabajo tendrá como estructura la presentación del marco teórico, el cual estará centrado en la Educación Parvularia en Chile, también habrá un marco contextual donde el lector podrá localizar dónde se encuentra el establecimiento y qué historia tiene dentro de la comuna de Punta Arenas, luego se presentan las encuestas de diagnóstico que se aplican a algunos agentes de la comunidad educativa y su posterior análisis, para así proponer el plan de mejoramiento acorde a los estándares indicativos de desempeño de la Educación Parvularia, para finalmente encontrarse con las referencias consultadas. La educación según Saldarriaga 2017, plantea: Educar es socializar la nueva generación, esto es, trasmitir al niño los bienes culturales de la comunidad. La misión de la escuela es adaptar al niño y al adolescente a su medio cultural, trasmitirle la concepción del mundo propia de su grupo cultural o nacional (p.111) Por tanto, aun cuando estemos insertos en una escuela, como tal, no debemos dejar de lado la esencia de los niños y niñas, sus ritmos de aprendizaje, sus intereses, necesidades y su singularidad, como también su cultura y costumbres, incorporando a las familias como primeros formadores de los niños y niñas, por ello todo establecimiento municipalizado debiera de contar con un PME exclusivo para el nivel preescolar.
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